Autoridades desconocen origen del fuerte estruendo que preocupa a La Araucanía

Autoridades desconocen origen del fuerte estruendo que preocupa a La Araucanía

Un fuerte estruendo se sintió esta mañana en Lautaro, Angol, Gorbea, Pitrufquén y Temuco, sin que las autoridades hayan determinado aún su causa.Por redes sociales usuarios...

Declaran alerta preventiva en La Araucanía por lluvias y temporal de viento

Declaran alerta preventiva en La Araucanía por lluvias y temporal de viento

La Onemi de La Araucanía de acuerdo a información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, declaró alerta temprana preventiva regional por precipitaciones...

Sistema frontal: 81 mil clientes siguen sin suministro eléctrico entre Biobio y Los Lagos

Sistema frontal: 81 mil clientes siguen sin suministro eléctrico entre Biobio y Los Lagos

Este fin de semana se desató un sistema frontal desde la Región del Biobio al sur, donde La Araucanía fue una de las más afectadas por la magnitud del evento climático.Lee...

  • Autoridades desconocen origen del fuerte estruendo que preocupa a La Araucanía

    Autoridades desconocen origen del fuerte estruendo que preocupa a La Araucanía

    Jueves, 17 Agosto 2017 15:06
  • Declaran alerta preventiva en La Araucanía por lluvias y temporal de viento

    Declaran alerta preventiva en La Araucanía por lluvias y temporal de viento

    Jueves, 17 Agosto 2017 14:05
  • Sistema frontal: 81 mil clientes siguen sin suministro eléctrico entre Biobio y Los Lagos

    Sistema frontal: 81 mil clientes siguen sin suministro eléctrico entre Biobio y Los Lagos

    Lunes, 14 Agosto 2017 20:33

Autoridades desconocen origen del fuerte estruendo que preocupa a La Araucanía Jueves, 17 Agosto 2017 15:06
Un fuerte estruendo se sintió esta mañana en Lautaro, Angol, Gorbea, Pitrufquén y Temuco, sin...
Declaran alerta preventiva en La Araucanía por lluvias y temporal de viento Jueves, 17 Agosto 2017 14:05
La Onemi de La Araucanía de acuerdo a información proporcionada por la Dirección Meteorológica...
Chile Vamos llegó a acuerdo parlamentario: Piñera resolverá siete distritos Lunes, 14 Agosto 2017 20:28
Las directivas de los partidos que componen Chile Vamos llegaron a un acuerdo en...
TC revisa admisibilidad de requerimiento de Chile Vamos por proyecto de aborto Martes, 08 Agosto 2017 15:20
El Tribunal Constitucional revisará la admisibilidad del requerimiento de inconstitucionalidad...
El grupo yihadista Estado Islámico se adjudica el atentado de Manchester El grupo yihadista Estado Islámico se adjudicó el atentado en el concierto del Manchester Arena, Reino Unido, según la agencia Amaq. Afirmó que...

MINISTRO DE MEEDIO AMBIENTE EXPLICO PLAN DE DESCONTAMINACION AMBIENTAL TEMUCO PADRE LAS CASAS

Las comunas de Temuco y Padre Las Casas, fueron declaradas como zona saturada por MP2,5 mediante DS N°2 del 10.01.2013, dado esto se elaboró entre los años 2013 y 2014 el PDA MP2,5 para las comunas de Temuco y Padre Las Casas, el cual  que recogió  también la actualización del PDA MP10 (DS Nº 78/2009).

Luego de realizada la consulta pública correspondiente y analizadas las observaciones ciudadanas se elaboró el Proyecto Definitivo del Plan el cual fue aprobado por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, para posteriormente elaborar el D.S Nº8/2015 del MMA, firmado por los Ministros correspondientes  y la Presidenta de la República, para finalmente el 02 de marzo de 2015  ser ingresado a la CGR para su toma de razón.

Una vez que la CGR tomó razón del Decreto Supremo, este fue publicado en el Diario Oficial el día 17 de noviembre de 2015, fecha desde la cual el PDA MP10-MP2,5 se encuentra en vigencia y fue derogado el PDA MP10 (DS 78/2009, Minsegpres). Este Plan se convierte en el primer Plan del Chile  destinado a solucionar la contaminación por MP2,5, y es parte del compromiso presidencial de finalizar el periodo con 14 nuevos planes de descontaminación.

Contenidos del PDA para MP2.5-MP10:

Las principales medidas que contempla el nuevo PDA son las siguientes:

  • Regulación referida al uso y mejoramiento de la calidad de la leña:
  • Regulación referida al uso y mejoramiento de la calidad de los artefactos:
  • Regulación referida al mejoramiento de la eficiencia térmica de la vivienda:
  • Regulación referida al control de emisiones asociadas a quemas agrícolas, forestales y domiciliarias: Prohibición de uso del fuego en al zona saturada del 1º de abril al 30 de septiembre de cada año.
  • Control de emisiones de calderas de uso residencial, industrial y comercial:
  • El PDA considera  gestión en episodios críticos de contaminación por MP2,5, entre el 1º de abril y el 30 de septiembre de cada año, con restricciones según tipo de episodio y con gradualidad en la aplicación de medidas. Restricciones por zonas o polígonos.
  • Otras medidas referidas a programas de educación y difusión a la ciudadanía.

Fiscalización de comercio y su uso de leña seca

Fomento a productores y comerciantes de leña para aumentar el stock de leña seca.

Recambio de calefactores a leña en uso por tecnologías más limpias y eficientes. Se establece una meta de 27.000 recambios en 5 años, con un mínimo de 12.000 con un combustible distinto a la leña.

Prohibición gradual de calefactores que no cumplen norma de emisión (plazo de 3 a 5 años según tecnología, desde la entrada en vigencia del Plan)

Elaboración de una norma técnica para cocinas, programa de transferencia tecnológica para fabricantes, y posterior exigencia de recambio a 8 años.

Subsidios para mejorar la aislación térmica en viviendas existentes, contemplando un subsidio adicional para regularización ampliaciones. Se establece una meta de 40.000 mejoramientos térmicos en 10 años. Para este año hay una meta de 3000 viviendas.

Mejorar y aumentar los estándares de aislación térmica en viviendas nuevas y mejoramiento de existentes, por sobre la norma OGUC  actual.

Exigencias de norma de emisión y eficiencia más exigentes que los  estándares establecidos en el PDAMP10, de forma tal de promover el recambio tecnológico o el cambio de combustible utilizado.

Gestión más relevante 2016 (medidas del MMA):

Recambio de artefactos. Con recursos sectoriales está en curso el recambio de 841 estufas a pellets y kerosene, 504 recambios de leña por calefactores a leña certificados. Está en proceso transferencia del GORE, para el recambio de aproximadamente 800 artefactos durante el 2º semestre.

Aplicación de la 1º GEC para MP10 y MP2,5: desde el  1º de abril  al 30 de septiembre. Las medidas más importantes dicen relación con prohibición de humos visibles en pre emergencia, y prohibición de uso de leña en emergencia, ambas de 18:00 a 06:00 en las zonas territoriales de GEC.  Dichas zonas de aplicación de las medidas se establecieron vía resolución y corresponden a las mismas de la Alerta Sanitaria 2015. Aun no se ha presentado ningún episodio.

Campañas educativas/comunicacionales: Se ejecutan 2 campañas, una orientada a la difusión de GEC y otra a posicionar las medidas del nuevo PDA.

Reporte mensual de leña seca: todos los meses se emite un reporte de establecimientos con leña seca, la difusión al apoya el SERNAC.

Coordinación comité operativo y coordinación con la  SMA.

FALTA DE GOL Y ERROR DE DIAZ PRIVA A CHILE DE LA COPA Lunes, 03 Julio 2017 14:21
La Roja es una selección que somete a cuánto rival se pare frente a ella. Juan Antonio Pizzi heredó un equipo acostumbrado a poner de rodillas a sus contendores. Partiendo por Marcelo Bielsa y pasando por Jorge...

 

No se pudo obtener datos desde CODENOVA


by CODENOVA