Terremoto en México: 218 muertos

Un potente seísmo ha sacudido con fuerza el centro y el sur de México y ha causado 218 muertos, según el último balance de víctimas, justo cuanto se cumplen 32 años del poderoso terremoto que provocó miles de muertes en Ciudad de México.

En Ciudad de México hay al menos 94 muertos, 800 lesionados y 39 edificios completamente caídos, según ha informado el jefe de Gobierno de la Ciudad, Miguel Ángel Mancera.

Entre las víctimas, al menos 32 de ellas son niños que han fallecido en una escuela que se derrumbó en el sur de Ciudad de México, donde también han fallecido dos adultos y hay desaparecidas 38 personas, según el presidente Enrique Peña Nieto.

Peña Nieto ha acudido al Colegio Enrique Rebsamen, uno de la treintena de edificios que se han derrumbado en la capital.

¿Qué son los misteriosos destellos de luz que aparecieron en el cielo de México durante el terremoto?

Un terremoto de magnitud 8,2 en la escala de Richter sacudió en la madrugada del jueves el suroeste de México y activó las alertas de tsunami en las costas del Pacífico.

Aunque el epicentro se registró a 137 kilómetros al suroeste de Tonalá, Chiapas, el sismo llegó a sentirse en la capital, a centenares de kilómetros de allí, donde también se registraron una serie de luces semejantes a las de las auroras boreales, según informaron mexicanos por las redes sociales y medios de ese país como Televisa.

¿Qué son estos estos misteriosos destellos de luz? ¿Y qué tienen que ver con el terremoto?

Carga eléctrica

Según investigadores de la Universidad Rutgers, en Estados Unidos, los destellos lumínicos se producen debido a que los deslizamientos del suelo cerca de las fallas geológicas de la Tierra generan una carga eléctrica.

Se conocen como “luces de terremoto” y han sido documentadas desde los años 1600, dice un informe de la Asociación Sismológica de Estados Unidos.

Dos días antes del terremoto de San Francisco de 1906, por ejemplo, una pareja vio rayos de luz a lo largo del suelo. Y en el caso de Quebec, Canadá, en 1988, un brillante globo de luz rosa y púrpura se avistó 11 días antes del devastador temblor.

latercera.com

La Casa Blanca elimina el español de su página web

Rápidamente se hicieron efectivos los cambios en la Casa Blanca tras la toma de posesión de Donald Trump.

Bastó tan solo un par de horas para que el sitio web oficial de la casa de gobierno, eliminara los temas que no suponen prioridad para el flamante Presidente. Así, asuntos como las políticas respecto al cambio climático, Cuba o el pacto nuclear con Irán, trascendentales durante la administración de Obama, desaparecieron.

Pero sin lugar a dudas, el cambio que llamó más la atención, fue la decisión de eliminar la versión en español de la web oficial. La columna de asuntos (Issues), que contaba con 114 enlaces, entre los que precisamente destacaba la opción “en español”, se acortó drásticamente: ahora solo hay 38 links y se agregaron secciones enfocadas en el crecimiento, empleo y relaciones exteriores. 

Con esta medida, Trump, que ya había decidido prescindir de hispanos en su gabinete, escenario que no se presentaba hacía casi 30 años, confirma que la comunidad hispana no será prioridad en su gobierno. Una situación que se podía apreciar desde su campaña electora, período en el que atacó constantemente a los inmigrantes latinoamericanos.

Sin cuentas en español en las redes sociales y sin un encargado de prensa dedicado a los medios hispanoparlantes, por el momento la Casa Blanca de Trump, solo es la White House.

 

latercera.com

El grupo yihadista Estado Islámico se adjudica el atentado de Manchester

El grupo yihadista Estado Islámico se adjudicó el atentado en el concierto del Manchester Arena, Reino Unido, según la agencia Amaq.

Afirmó que “un soldado del califato” puso “varios paquetes bomba” en varias concentraciones de “cruzados” en la ciudad británica.

La misma agencia de propaganda del grupo ultrarradical, afirmó que detrás del ataque hay un “equipo” de combatientes.

El ataque dejó a 22 muertos y a 59 heridos, entre ellos a varios menores de edad durante la presentación de la cantante estadounidense, Ariana Grande.

De acuerdo a la policía de Manchester, el autor del ataque murió al detonar un artefacto explosivo. Sin embargo, las autoridades detuvieron a un hombre de 23 años en conexión con este atentado, el más mortífero en el Reino Unido desde el 2005.

latercera.com

Termina operación de rescate y corrigen el número de fallecidos

Las autoridades colombianas redujeron a 71 el número de fallecidos en el avión fletado por el club brasileño Chapecoense que se accidentó anoche cuando se aproximaba al aeropuerto de Medellín, ya que cuatro personas no embarcaron a última hora.

“Se da por terminada la operación de búsqueda y rescate de las personas que venían del vuelo (…) El balance es el siguiente: seis personas heridas y 71 personas fallecidas para un total de 77 personas”, dijo a periodistas el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez.

La Aeronáutica Civil de Colombia informó durante la tarde, mediante un comunicado de prensa, el término del proceso de la recuperación de los cuerpos de las víctimas de la tragedia de Antioquía. Se corrigió el número de pasajeros de la aeronave, de 81 a 77, dado que cuatro de los que integraban la lista de ocupantes, finalmente, no viajaron.

Las labores de recuperación, lideradas por la Aeronáutica Civil, la Fuerza Aérea Colombiana y organismos de socorro, consideraron a 150 personas quienes trabajaron en el lugar desde el momento de los hechos.

 

El Grupo de Investigación de Accidentes de la Aeronáutica Civil encontró las cajas negras de la aeronave. Las partes de la aeronave han sido encontradas a 500 metros a la redonda respecto  del sitio del siniestro. El 70% de los cuerpos se encontró en el fuselaje y el 30% en el terreno en donde estaban los seis sobrevivientes.

 latercera.com

Subcategorías