Singapur se convierte en el primer país en probar taxis sin conductor

Los primeros taxis sin conductor comenzaron a circular este jueves en Singapur de forma experimental, una primicia mundial en la carrera para lograr vehículos totalmente autónomos mediante una tecnología revolucionaria. 

Los seis taxis de la start-up nuTonomy (automóviles eléctricos Renault Zoe y Mitsubishi i-MiEV) circulan en una zona de 4 kilómetros cuadrados, con lugares designados para recoger y depositar pasajeros. El trayecto debe ser reservado mediante una aplicación para smartphone de la empresa que presta el servicio, con sede en Estados Unidos. 

"La prueba representa una oportunidad extraordinaria para recoger la  opinión de los pasajeros en un entorno real", declaró el gerente y cofundador  de la start-up, Karl Iagnemma. 

"Estos ensayos brindarán una ventaja única a nuTonomy, en la medida que  estamos preparando el despliegue de una flota de vehículos autónomos para  2018", añadió. 

A pesar de que la conducción de estos automóviles 'high-tech' se realiza de  manera autónoma, un ingeniero de nuTonomy se encuentra a bordo en cada  trayecto, con la finalidad de observar al funcionamiento del vehículo e  intervenir en caso de plantearse algún problema, precisó la empresa. 

Se han anunciado otras iniciativas con esta nueva tecnología. El servicio  de reserva de vehículos por teléfono móvil estadounidense Uber informó la  semana pasada que pondrá en circulación automóviles sin conductor en la ciudad  de Pittsburgh (Pensilvania) a fines de este mes de agosto. 

Por su parte, el grupo Alphabet, casa matriz del gigante de internet  Google, había anunciado en el mes de mayo haber concretado una asociación con  el constructor automotriz Fiat Chrysler para desarrollar su flota de coches  autónomos, que espera poner en servicio antes de fin de año. 

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Terremoto en Italia: Elevan a 120 los muertos pero cifra podría seguir aumentando

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, dijo hoy que son "al menos 120 los muertos" y 368 las personas heridas tras el terremoto que en la madrugada afectó a varios pueblos del centro del país. 

"Italia es hoy una familia golpeada, pero que no se detiene", dijo Renzi, durante una comparecencia desde Rieti donde acudió para seguir la emergencia, en la que precisó que esas cifras se referían a las víctimas de las localidades de Amatrice y Accumoli. 

Previamente, la jefa de emergencias de la Protección Civil, Immacolata Postiglione, había explicado que el número está destinado a cambiar debido a los desaparecidos y que el área afectada es muy amplia con numerosas pequeñas localidades. 

El terremoto de 6,0 grados se produjo a las 03.36 hora local (01.36 GMT) cerca de la población de Accumoli, en la provincia de Rieti, y su epicentro se situó a tan solo 4 kilómetros de profundidad, según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia. 

Al seísmo le han seguido varias réplicas, una de ellas de 3,9 grados cerca de Norcia, en la provincia de Perugia; otra de 4,6 próxima a Amatrice y otra de 5,5 grados cerca de Norcia. 

Las localidades más dañadas por el sismo han sido Amatrice y Accumoli, en la provincia de Rieti, y Pescara del Tronto en la provincia de Ascoli, a la que pertenece la pedanía de Arquata, donde se han producido una decena de víctimas. 

Los pueblos de Amatrice y Accumoli han quedado fuertemente dañados con cientos de casas completamente destrozadas, tanto que sus alcaldes explicaron que la mitad de estas localidades "ya no existen". 

Los equipos de Protección Civil y el Ejercito italianos trabajan en las labores de socorro en Amatrice para encontrar posibles supervivientes, a los que se han sumado miembros del Cuerpo Forestal, así como muchos vecinos. 

También decenas de personas están siendo rescatando vivas bajo los escombros varias horas después de que se produjera un terremoto a las 03.36 hora local (01.36 GMT) en el centro de Italia. 

Los medios de comunicación han informado de como poco a poco eran rescatadas personas vivas de los escombros, como el caso de un hombre de 65 años en Accumoli, encontrado bajo una casa que se hundió totalmente. 

En Pescara del Tronto han sido rescatados dos niños de 4 y 7 años a quienes su abuela, con la que estaban en el momento del seísmo, hizo meterse debajo de la cama en cuanto empezó a sentir el temblor, relataron esos mismos medios. 

Los heridos del terremoto están siendo trasladados a los hospitales cercanos como el de la ciudad de Rieti o L'Aquila, donde se produjo el devastador terremoto de 2009, ya que los centros médicos de la zona han resultado dañados. 

El personal del hospital de Amatrice, que quedó inaccesible por el sismo, atiende a los heridos que van llegando en una explanada. 

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Ataque deja al menos 84 muertos y enluta Día Nacional de Francia

 

Un trágico final tuvieron las celebraciones en Francia por el su fiesta nacional del 14 de julio. El caos reinó en Niza, al sur del país, cuando un camión arremetió contra una multitud que estaba reunida en el centro de la ciudad para observar los fuegos artificiales desde un paseo marítimo.

Miles de personas se habían congregado en la rambla costera de la ciudad turística, para celebrar el aniversario de la Revolución Francesa. Pero pronto el festejo se transformó en tragedia. Hasta ahora se registran 84 muertos y más de 100 heridos, 18 de ellos en estado crítico. Algunos de los testigos, describieron escenas de terror a través de las redes sociales. El camión embistió directamente a la multitud y cientos de personas comenzaron a correr aterrorizadas, mientras los cadáveres de algunas de las víctimas yacían en el suelo. 

El camión “impactó a varias personas durante un largo trayecto por una vereda”, describió una funcionaria de prensa de la prefectura local, Sylvie Toffin. Según la revista París Match, el camión recorrió la zona por unos dos kilómetros.  

 “Hubo una masacre en las calles, había cuerpos por todos lados”, describió el francés Wassim Bouhlel a la agencia AP. 

El chofer que conducía el camión y que llevaba armas y granadas, disparó hacia la multitud mientras manejaba en zigzag.

Las autoridades locales instaron a que las personas se quedaran en sus casas. “Por el momento permanezcan en sus domicilios”, escribió en su cuenta de Twitter, el alcalde Christian Estrosi.

Estrosi aseguró a los medios locales que el camión era conducido por alguien que parecía tener “un comportamiento completamente premeditado”.  

El Presidente Francois Hollande, que se encontraba en Aviñon, en el sudeste de Francia, volvió de emergencia a la capital tras conocer la noticia, para establecer una “célula de crisis” con las autoridades francesas. El mandatario dijo que es "innegable el "carácter terrorista" del ataque.

"Vamos a reforzar aún más nuestra acción en Irak y en Siria", donde Francia  lucha contra los yihadistas del EI, aseguró Hollande, quien confirmó la  presencia de "varios niños" entre las víctimas.

El conductor del camión fue abatido por las fuerzas de seguridad, según señaló a los medios franceses el suprefecto Sébastien Humbert. Testigos aseguraron también escuchar un intercambio de disparos, lo que no fue confirmado por las autoridades. 

Cerca de la medianoche ya se había establecido un importante dispositivo de seguridad, con numerosas ambulancias, policías y militares desplegados por toda la zona. Las autoridades estaban investigando el hecho como un ataque terrorista. Será la sección antiterrorista de la fiscalía de París la que se hará cargo de la investigación. 

En los últimos ocho meses Francia ha sido golpeada por sangrientos ataques terroristas. En noviembre de 2015, 130 personas murieron y más de 250 resultaron heridas en un atentado múltiple en París. En enero pasado, tres yihadistas realizaron una matanza en la revista satírica Charlie Hebdo y en un supermercado de comida kosher.

Lo de Niza podría convertirse en el segundo atentado con mayor número de víctimas en Europa en los últimos años, siendo superado por los ataques de noviembre en la capital gala.  

Según el diario británico The Guardian, hace dos semanas las autoridades francesas habían anunciado que estaban aumentando las medidas de seguridad para la época estival, al desplegar policías armados para que patrullaran las playas.

Los agentes pertenecían a la fuerza antidisturbios CRS, que habían sido previamente equipados con luma y esposas, les habían permitido usar fundas para llevar pistolas por primera vez. También contaban con un chaleco antibalas.

La medida se tomó dos semanas después de que un policía desarmado y su compañero fueran apuñalados en frente de su casa fuera de París. El “Estado Islámico” reivindicó ese ataque, que desató un debate en el país sobre si la policía debería portar armas fuera de las horas laborales.  

Según The Guardian, los resultados de una investigación de una comisión parlamentaria sobre los ataques del año pasado en París en los que en total murieron 147 personas, que fueron divulgados la semana pasada, identificaron una serie de múltiples fallas en las agencias de inteligencia. Así, recomendó la revision total de los servicios de inteligencia y la creación de una agencia nacional de contraterrorismo al estilo estadounidense.

 

Colombia no permitirá más aperturas temporales de su frontera con Venezuela

Colombia no volverá a reabrir temporalmente la frontera con Venezuela para permitir que miles de ciudadanos de ese país ingresen a su territorio a abastecerse de alimentos y medicinas, anunció el lunes la canciller María Ángela Holguín, quien dijo que la próxima apertura deberá ser definitiva.

La decisión del Gobierno de Venezuela de levantar por unas horas durante los últimos dos fines de semana una prohibición de entrar y salir por los cruces a Colombia, que mantiene desde el año pasado, provocó una avalancha de miles de compradores a ciudades colombianas como Cúcuta.

Sólo el pasado domingo más de 88.600 personas provenientes de Venezuela ingresaron a Colombia para comprar artículos de primera necesidad que escasean en el vecino país, después de la decisión del Gobierno de Bogotá de permitir la entrada masiva.

"Hemos tomado la decisión de que no se va a repetir una jornada adicional como estas que han pasado en estos últimos dos fines de semana; vamos a trabajar para que ya la apertura, la próxima apertura, sea la definitiva", dijo Holguín.

"O sea, que el próximo fin de semana no habrá paso como lo hubo este fin de semana y el anterior, sino que vamos a trabajar para poder tener una frontera que rápidamente tengamos lista para abrir. Pero eso sí, una frontera segura, una frontera que nos dé tranquilidad, una frontera en la que controlemos a toda la ilegalidad", explicó.

Varios cruces de la frontera terrestre de Colombia y Venezuela, de 2.219 kilómetros, permanecen cerrados desde el 21 agosto del año pasado, después de una orden del presidente Nicolás Maduro para combatir el contrabando y la presencia de bandas paramilitares en su país.

Aunque Maduro y su par colombiano, Juan Manuel Santos, se comprometieron a finales de septiembre a normalizar la situación en la frontera, que provocó una crisis diplomática y el retorno de miles de colombianos desde Venezuela, el cierre y las restricciones continúan.

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Inician investigación por grave accidente ferroviario que dejó 27 fallecidos en Italia

Varios responsables de la policía y de la empresa de ferrocarriles que opera en este tramo que conecta Bari a Barletta, se limitaron a decir que "uno de estos trenes no debía estar en esta vía única" en el momento del accidente. El tramo entre Corato, situado a medio camino entre esas dos ciudades del sur de Italia, y Andria, a una decena de kilómetros en dirección de Barletta, es una vía única. Los jefes de ambas estaciones deben ponerse de acuerdo por teléfono para dejar pasar un tren en una u otra dirección. El jefe del gobierno italiano, Matteo Renzi, prometió el martes que se aclararán las causas de la tragedia. "No vamos a detenernos hasta que se conozcan las causas del accidente", dijo Renzi. El presidente, Sergio Mattarella, denunció por su parte "un accidente inadmisible" y exigió que se establezcan "con exactitud las responsabilidades". "Hemos puesto a disposición de las autoridades judiciales todos los registros de las comunicaciones entre las estaciones. Tenemos toda la información, ahora debe ser analizada", dijo Massimo Nitti, director general de Ferrotramvia en un canal local. Muchos jóvenes entre las víctimas "Hemos contabilizado 25 muertos y dos personas cuyos cadáveres no han sido hallados. Hay además 50 heridos", dijo el miércoles a la AFP la protección civil de Bari. "No podemos excluir que haya más personas entre los escombros. Es una labor muy lenta", señaló Luca Cari, portavoz de los bomberos. Los rescatistas trabajaron toda la noche para buscar supervivientes entre los hierros retorcidos del tren. Mientras tanto, los familiares de las víctimas comenzaron a identificar los cuerpos de sus allegados en el hospital de Bari. "Hay muchos jóvenes entre las víctimas, intentamos ponernos en el lugar de las personas que tratan de saber si sus familiares figuran entre las víctimas. Tampoco es fácil para nosotros", dijo ante la prensa Maria Storelli, una de las psicólogas que brinda apoyo a las familias de las víctimas. "Hay un tiempo para todo. Ahora es el momento de llorar, de estar cerca de la familia", dijo Renzi el martes por la noche después de visitar el lugar del accidente. El ministro de Transportes, Graziano Delrio, se presentará el miércoles ante en Senado y la Cámara de los Diputados para informar sobre la tragedia. El último accidente de tren en Italia ocurrió en noviembre de 2012, cuando un tren regional en Calabria (sur) chocó contra un vehículo que transportaba a obreros rumanos, matando a seis personas. En julio de 2013, 38 personas murieron cuando un autobús cayó por un barranco.

Fuente: Emol.com

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