Casi dos mil funcionarios de la Aduana iniciarán mañana un paro nacional indefinido: habrá turnos éticos

Sin atención de ventanilla estarán desde este miércoles las dependencias de la Aduana en aeropuertos, pasos fronterizos, y puertos del país. Esto, luego que el gremio de trabajadores anunciara el inicio de una manifestación indefinida.Según precisaron desde el directorio de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach), la movilización comenzará a las 08:00 de este miércoles, y tiene como razón que el gobierno no ha cumplido protocolos de acuerdo firmados con los funcionarios en mayo de 2015 y noviembre de 2016.Jacqueline López, secretaria del gremio, contó a SoyValparaíso.cl que el total de funcionarios que paralizarán alcanzarán los 1.927. "Habrá turnos éticos, que corresponde a la atención de cargas peligrosas, perecibles, medicamentos, y personas con tratamientos médicos", dijo.Agregaron desde el gremio a través de un comunicado que el gobierno, "ha desconocido los protocolos de acuerdo firmados con Anfach el día 28 de mayo de 2015 y el 23 de noviembre de 2016, al presentar una contrapropuesta de encasillamiento que no se hace cargo de los compromisos adquiridos con los trabajadores aduaneros".Además, apuntan a que "la propuesta del Gobierno desconoce que el proceso de encasillamiento debe hacerse en un solo acto, limita la incorporación de funcionarios que cumplen con la antigüedad acordada, desconoce la retroactividad al 1 de enero de 2018 en caso que el proceso termine posterior a esta fecha". Un punto que destacan, que "desconoce la antigüedad como factor determinante en el encasillamiento y desconoce absolutamente el concurso interno acordado para el año 2019, proponiendo un proceso a cinco años".Desde las bases, puntualizaron que con la propuesta entregada por el gobierno, "se favorece en forma escandalosa a aquellos funcionarios y funcionarias cercanos a los intereses de las máximas jefaturas del Servicio, desmejorando sustancialmente a aquellos que por años han esperado y se han preparado para optar a una mejor condición y mayor estabilidad laboral y que no han sido favorecidos con altos grados"

 
soytemuco.cl

Más de 21 mil chilenos podrán votar en el exterior para las primarias

 

El Servicio Electoral (Servel) informó que son 21.270 los electores chilenos residentes en el exterior que están habilitados para ejercer su derecho a voto en las elecciones primarias del próximo 2 de julio.

Según detalló el organismo, el padrón de residentes en el extranjero está distribuido en 55 países, en los cinco continentes. También se explicó que para la jornada se habilitarán 102 locales de votación, 117 mesas receptoras de sufragios, 93 juntas electorales y dos colegios escrutadores.

El Servel indicó que los países con mayor cantidad de electores son Argentina, con 4.296; Estados Unidos, con 2.483; Canadá, con 1.547; España, con 1.542, y Alemania, con 1.021.

En tanto, dentro de los países con menor cantidad de electores se encuentran República Checa, con 21; Croacia, con 15; Líbano, con 14; Emiratos Arabes Unidos e India, con 12, e Indonesia y Jordania, con 10.

En octubre del año pasado, la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley que regula el voto chileno en el exterior, y su entrada en vigencia será este año con las elecciones primarias presidenciales.

El plazo para inscribirse para sufragar en las primarias venció el 3 de mayo, mientras que para participar en la elección presidencial de noviembre será el próximo 1 de julio.

Por otro lado, el Servel aprovechó de informar que dentro del territorio nacional hay más de 13,5 millones de personas que podrán votar en las elecciones, distribuidas en las 15 regiones del país.

En los comicios podrán sufragar independientes y militantes de los partidos de Chile Vamos y del Frente Amplio, no así de la Nueva Mayoría. Según explicó el Servel, operarán 232 colegios escrutadores.

Sistema frontal: Hay 683 viviendas con daños menores y casi 12 mil clientes sin luz en la región de Coquimbo

El Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, dio a conocer la tarde de hoy que hasta el momento hay 99 albergados en total producto de las lluvias y los vientos en La Serena y en Coquimbo.

Con respecto al estado de las viviendas, Ibáñez indicó que hay 683 con daños menores y casi 12 mil que están siendo afectadas por cortes de luz.

“Los embalses, canales y esteros están sin novedad. El estero de Canela volvió a funcionar después de quince años de sequía“, expresó. “Los colectores han estado con problemas de manera intermitente, y ha estado siendo resueltos”.

Además, agregó, los puertos están cerrados hasta nuevo aviso, así como el paso fronterizo Agua Negra. El aeropuerto por otra parte, está habilitado.

En cuanto al agua potable, hay 10 de estos sistemas que presentan problemas, los que no funcionan producto de los cortes de electricidad. Hay 5 sistemas con problemas en Vicuña, 1 en La Serena, 1 en La Higuera (Punta de Choros), 1 en Ovalle, 1 en Monte Patria, y el sistema de agua potable rural de Caimanes en la comuna de Los Vilos, en los cuales está trabajando la empresa eléctrica Conafe tras instrucción de la autoridad regional

Sobre el socavón de 15 metros en la ruta 5 norte, la autoridad indicó que desviaron el curso del riachuelo que surgió sobre este deslizamiento de tierra y lo sacaron por otro lado para evitar que siguiera socavando. El área además fue aislada en un rango de más o menos un kilómetro y en la zona se cerraron las dos pistas de norte a sur. Para transitar por esta área, la ruta que va de sur a norte se transformará en una vía bidireccional. 

En cuanto a la nieve, se han registrado hasta el momento uno 15 centímetros en el sector del Embalse La Laguna, mientras que en el sector de Los Pelambres se registran 22 CMS de nieve.

Sobre el crecimiento del Estero Putinaqui, Ibáñez señaló que si bien el nivel de agua ya había superado la vía, han colocado un bypass que les permite mantener la conectividad.

latercera.com

Subcategorías