Gobierno no logra los votos y proyecto de aborto pasa a comisión mixta

Tras un tenso debate en la Cámara de Diputados e intensas gestiones del gobierno, los parlamentarios rechazaron las modificaciones realizadas en el Senado al proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales, enviándolo a comisión mixta.

Luego de dos años y medio de tramitación, la emblemática iniciativa de Michelle Bachelet deberá ahora ser revisada por un grupo de senadores y diputados, demorando más aún su paso por el Congreso.

El nudo clave fue el rechazo del único de los artículos que requería quórum calificado, referido a atribuciones y competencias de los Tribunales de Justicia en caso de que menores de 14 años decidan interrumpir su embarazo por alguna de las causales y no cuenten con la autorización de alguno de sus tutores legales.

El artículo requería de 67 votos a favor para ser aprobado, sin embargo obtuvo 66 sufragios favorables, 40 en contra y 1 abstención del diputado DC, Marcelo Chávez.

El objetivo de La Moneda era que la norma fuera despachada hoy del Parlamento y revisada por los actuales miembros que conforman el Tribunal Constitucional presidido por Carlos Carmona -de sensibilidad oficialista- y no por quien será su sucesor, Iván Aróstica, quien asumirá el cargo el 30 de agosto.

Según el sondeo de La Moneda, Aróstica estaría en contra de la interrupción del embarazo en las causales impulsadas por el gobierno y ante un eventual empate en el TC, deberá actuar como voto dirimente poniendo en riesgo el futuro del proyecto.

latercera.cl

Senado aprueba proyecto de acuerdo por crisis del Sename

Evaluar una vez al mes el avance de los proyectos que están en el Congreso; integrar a los ministerios de Salud y Educación para dar una mejor atención a los menores, y diseñar protocolos para el tratamiento de niños institucionalizados en materias como rehabilitación física y psíquica a raíz de maltrato y abuso sexual. Todo en un plazo máximo de tres meses.

Esos fueron algunos de los acuerdos a los que hoy llegó el Senado, tras abordar la situación que vive el Servicio Nacional de Menores (Sename) en presencia de la directora del organismo, Solange Huerta; el ministro de Justicia, Jaime Campos; de Hacienda, Rodrigo Valdés, y de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre.

Luego de analizar la crisis, los parlamentarios acordaron de manera unánime impulsar medidas que serán enviadas a la Presidenta Michelle Bachelet. Entre ellas, destaca un proyecto que modifique la Ley 20.032, que establece un sistema de atención a la niñez y adolescencia a través de las redes colaboradoras del Sename. Así, instaron “revisar los criterios de asignación de recursos”.

Pidieron, además, “agilizar la tramitación de la ley de adopciones para acortar los plazos”. Además, solicitaron “que el Presupuesto 2018 considere la creación de una glosa permanente en las partidas de todos los ministerios involucrados con temas de infancia”.

Otras sugerencias del Senado apuntan a que el Ministerio de Justicia y el Sename trabajen en la desinternación de niños entre cero y tres años. También, que los tribunales revisen las “causas judiciales de niños que han sido declarados susceptibles de ser adoptados”.

Por su parte, el ministro Campos advirtió que se ha “transformado en una posverdad el sostener majaderamente que los últimos 10 años han fallecido 1.313 niños y adolescentes a consecuencia de los maltratos sufridos al interior del Sename”. Y agregó: “Eso no es efectivo, han muerto 1.313 personas vinculadas con el Sename, más de 400 eran adultos, quienes permanecían en esos establecimientos desde niños y mayoritariamente padecían enfermedades”.

Otra de las controversias las marcó el senador Carlos Bianchi (ind.), quien solicitó a la Cámara Alta pedir copia de la investigación que en 2015 cerró el fiscal jefe de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez, por muertes en centros del Sename. “¿Por qué archivó la causa y luego supimos que habían fallecido más de mil niños?”, dijo.

latercera.com

Van Rysselberghe y aborto tres causales: “Es un día triste para Chile”

La senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselerghe, se refirió a la aprobación en la Cámara Alta del proyecto que despenaliza el aborto en tres causales y, dijo que “es un día triste para Chile”.

La parlamentaria sostuvo que “se mezclaron situaciones dramáticas, como la inviabilidad de un feto, un embarazo vulnerable, con la salud de la madre. Acá en el país, la muerte materna es la más baja de América Latina, en el país no hay mujeres que mueran por falta de atención médica”.

“Acá se legalizó el aborto y una atención de salud destinada a matar” dijo la senadora.

Van Rysselberghe reiteró que la oposición recurrirá al Tribunal Constitucional producto de las tres causales y, que el recurso será ingresado en cuanto el proyecto sea despachado por la Cámara de Diputados en su último trámite constitucional.

soytemuco.cl

Subcategorías