Perforadora llegará desde Argentina para ayudar en rescate a mineros

Durante esta jornada y por petición de la empresa, llegará hasta la mina Delia II, en Chile Chico, una máquina perforadora desde Argentina que colaborará en las labores de búsqueda y rescate de Jorge Sánchez y Enrique Ojeda, trabajadores que permanecen atrapados en el lugar desde la madrugada del viernes 9 de junio.

Este lunes, también, se espera que se den a conocer los nuevos resultados de la batimetría del lugar, la cual se realizó el día de ayer por parte de la Dirección General de Aguas (DGA).

En esta línea, se ha señalado que también llegarán hasta el yacimiento las bombas de extracción que gestionó la Dirección de Obras Hidráulicas y camiones con insumos de sondajes y bombas sumergibles.

Desde Sernageomin, en tanto, indicaron que continuarán con las labores de inspección y fiscalización minera, desplazándose hasta el lugar el Jefe Nacional, Mario Eduardo Pereira, y tres inspectores de seguridad minera.

Hay que recordar que el Jefe de la Defensa Nacional del Estado de Excepción, general Fernando San Cristóbal, junto a la ministra Aurora Williams, confirmaron que pese a que los sondajes dieron cuenta de que la mina estaba en su mayoría llena de agua, se concretarán medidas que buscan reforzar el proceso de rescate. 

“Un equipo de buzos tácticos compuesto por expertos del Ejército y la Armada de Chile, durante la tarde de hoy (ayer) ingresó al acceso de la mina Delia II, con el objetivo de realizar un reconocimiento de la consistencia de sedimentos del agua que se encuentra al interior de la faena. Ellos estarán trabajando durante los próximos días para saber en qué condiciones se encuentra”, señaló el General San Cristóbal.

En ese sentido, la autoridad militar añadió que se están realizando todos los esfuerzos para encontrar a los mineros.

Por su parte, la secretaria de Estado no dejó espacio para dudas y aseguró que “estamos explorando todas las alternativas para dar con el paradero de los trabajadores. Estamos activos en todos los frentes, se mantienen los sondajes y las faenas en Laguna Verde”.

Mismo espíritu reina entre los compañeros de ambos trabajadores, quienes han comentado en reiteradas ocasiones que a pesar de que el sábado tuvieron la mala noticia sobre la inundación, no bajarán los brazos hasta cumplir su objetivo: encontrar a Jorge y a Enrique.

latercera.com

Cierran tres pasos fronterizos debido a sistema frontal

En lo que va de esta jornada de viernes, ya tres pasos fronterizos se encuentran cerrados debido al sistema frontal que afectan a diversas regiones del país.

A partir de las 08.00 horas el paso fronterizo Los Libertadores (comuna de Los Andes) se cerró. En la zona se pronostican nevadas y vientos de hasta 90 km/h, razón, por la que, se pidió con dos días de anticipación a quienes tenían contemplado cruzar por la zona tomar los resguardos necesarios.

Las autoridades de la zona además llaman a evitar los caminos montañosos tras el anuncio de esta medida.

En tanto en la región del Maule, el corredor internacional Pehuenche tampoco está habilitado para circular.

Las nevadas en la región de Los Lagos también han afectado al complejo fronterizo Cardenal Samoré ubicado en Osorno.

En estos momentos vialidad está trabajando en remover la nieve de manera de que pueda volver a circular por el sector.

latercera.com

Compensaciones para voluntarios del Censo comenzaron a ser entregadas este 15 de junio

A partir de este jueves 15 de junio, los censistas y supervisores que participaron en el Censo del 19 de abril de 2017 comenzarán a recibir la compensación económica que se anunció durante el proceso de reclutamiento de voluntarios y que tiene como objetivo retribuir los posibles gastos en comida o transporte en que estos pudieran haber incurrido en el ejercicio de sus labores.

Así lo dio a conocer esta mañana la directora nacional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, quien recalcó que la entrega se hará en dos grandes fases: la que comenzó este jueves 15 y beneficiará a cerca de 200.000 personas, y una segunda, que se iniciará el viernes 30 de junio.

“A una cantidad importante de personas se les va a depositar en su cuenta RUT del BancoEstado, que es aproximadamente el 70% de quienes van a recibir la compensación en esta primera fase. El resto puede ir, junto con su cédula de identidad, a cualquiera de las 392 sucursales de BancoEstado o de las 107 oficinas de ServiEstado que hay en el país para retirar el monto, antes de 90 días”, mencionó Clark al explicar la modalidad de entrega de la retribución.

La compensación será de 15.000 pesos para quienes se desempeñaron como censistas y provenían del mundo civil o que trabajan en el sector público pero a honorarios, y de 25.000 para quienes fueron supervisores provenientes del mundo civil o son funcionarios a honorarios.

Informarse primero

Los censistas y supervisores podrán saber si tienen su compensación disponible, ingresando su cédula de identidad en un banner especialmente habilitado del portal www.censo2017.cl

“Recomendamos que antes de ir a cualquier sucursal de BancoEstado o ServiEstado, las personas ingresen a este sitio web. Ahí, al digitar su RUT, podrán informarse si la compensación está disponible  o si está en proceso. Si está disponible, va a aparecer el monto de esta y si debe retirarlo por caja o si fue depositado en su cuenta RUT. Si aparece que la compensación no está disponible, significa que el dinero estará listo para entrega en la segunda fase, es decir, a partir del 30 del mes”, añadió Clark.

Ximena Clark recordó que los censistas y supervisores que son funcionarios públicos en modalidad de contrata y planta recibirán como compensación un descanso complementario, cuyo detalle será entregado a cada persona en la institución a la que pertenece.

Casos especiales

La directora del INE puntualizó que la compensación es por la jornada efectuada y no por el número de viviendas censadas, y que, además, corresponde al cargo que la persona efectuó el día del Censo.

“Puede haber ocurrido, por ejemplo, que una persona que se capacitó como censista haya recibido una instrucción adicional y ejercido como supervisor el día del censo porque se requería su apoyo en ese cargo. En ese caso, a la persona se le va a entregar una compensación como supervisor, no como censista. Por otra parte, puede haber ocurrido que algunas personas voluntariamente se ofrecieron para levantar más cargas de viviendas que las originalmente asignadas. Eso no significa que vayan a recibir una compensación dos o tres veces mayor que la que corresponde, ya que el monto es por jornada, no por cantidad de viviendas censadas”, detalló.

Las personas que tengan consultas respecto al proceso podrán descargar un formulario desde el portal www.censo2017.cl, completarlo con todos los campos requeridos y enviarlo como archivo adjunto al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. para exponer su caso y recibir la respuesta del INE.

Subcategorías