Sofofa denuncia hallazgo de micrófono en oficina del presidente del gremio

Una sorpresiva información entregó este jueves el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, a los integrantes del comité ejecutivo del gremio industrial.

En la cita realizada durante la mañana del jueves, el líder gremial informó que durante los últimos días se encontró un micrófono instalado en su oficina. “Se trata de un hecho gravísimo”, relata un miembro del consejo de la Sofofa que confirmó la información.

Los hechos habrían ocurrido de la siguiente manera: desde hace algún tiempo en la dirección de la Sofofa tenían sospechas sobre hechos irregulares que ocurrían con información confidencial. Una situación similar sucedía en la empresa Carozzi, donde se contrataron los servicios de una empresa de investigación privada, Profacis, la que tras una exhaustiva investigación habría encontrado un micrófono instalado en la oficina de un director de Carozzi, José Juan Llugany, quien además es vicepresidente de Sofofa.

Tras estos hechos, en el gremio industrial decidieron contratar a esta misma compañía, la que durante la tarde del viernes pasado se instaló en las oficinas ubicadas en el Edificio de la Industria. Tras la revisión, la empresa dio cuenta del hallazgo de un aparato instalado en una de las esquinas de la oficina de Hermann von Mühlenbrock. Se trata de equipo que cumpliría la función de micrófono, grabadora y cámara de video, y que se activa desde un celular de prepago.

De inmediato se llamó a un notario público para que diera fe del hallazgo.

Von Mühlenbrock habría recibido el miércoles de esta semana el informe final de esta empresa de investigación privada. Se trataría de un aparato que al momento del hallazgo estaba activo, y por el polvo que lo cubría, se supone que llevaba varios meses en el lugar.

Se contrataron los servicios del abogado penalista Juan Domingo Acosta y se definió presentar una denuncia en la Fiscalía este viernes en la mañana.

Tras recibir el informe, Von Mühlenbrock citó al comité ejecutivo -que está integrado por sus dos vicepresidentes, José Juan Llugany y Gastón Lewin, y por los consejeros Rodrigo Alvarez, José Antonio Valdés, Marko Razmilic, Alejandro Kusanovic, Carmen Román, Juan Andrés Errázuriz, Matías Domeyko y Félix Bacigalupo-, al que se le informó de los hechos leyéndoles una minuta de once puntos.

Cita con Larraín Matte

Pero el comité ejecutivo no fue el único que recibió esta información durante la jornada de este jueves. El presidente del gremio también se reunió con Bernardo Larraín Matte, quien tras la bajada de Rodrigo Alvarez, corre como candidato único para asumir la presidencia de la Sofofa el próximo 31 de mayo. En una reunión a las 10.30 horas, en la que participó también Patricio Jottar, Von Mühlenbrock informó los hechos al futuro presidente del gremio industrial.

Pasadas las 19.00 horas, Larraín Matte y Jottar enviaron un correo a Von Mühlenbrock, Lewin y Llugany, en la que señala que “les agradecemos la confianza de habernos informado en la reunión de hoy, sostenida en la oficina de Hermann, los hechos descubiertos en las oficinas de Carozzi (empresa socia de la Sofofa) y en las oficinas de la Sofofa”.

Añaden que “tal como lo comentáramos en la reunión, revisten la mayor gravedad, cualquiera sea el origen y las motivaciones que hayan tenido los responsables pues, de acreditarse, la empresa mencionada y la Sofofa habrían sido víctimas de un espionaje gravísimo. Cabe preguntarse además si existen otras empresas e instituciones víctimas de ilícitos similares”.

Sostiene que “todo lo anterior justifica acometer enérgicamente todas las investigaciones y acciones judiciales que ustedes, como dirección superior de la institución, consideren pertinentes, con un alto estándar de seriedad y profesionalismo coherente con la gravedad de la situación. Esto, sin perjuicio de las acciones que decida iniciar la citada compañía”.

Agregaron que “si bien apoyamos toda acción encaminada a que se investiguen en detalle estos hechos y se determinen las respectivas responsabilidades, tales decisiones corresponde que se analicen y adopten exclusivamente en la instancia superior de la Sofofa, por lo que no nos parece procedente involucrarnos ni participar en una nueva reunión sobre esta materia”.

Por último concluye sosteniendo que “lo anterior, sin perjuicio que, si así lo determina el Consejo General del próximo miércoles 31, en caso de correspondernos integrar la dirección superior de la sociedad, tengan la seguridad que continuaremos, hasta las últimas consecuencias, con las investigaciones y acciones que se hayan iniciado, u otras que se consideren necesarias para la completa investigación de estos hechos

latercera.com