Sin ttulo copia

Demanda marítima: Heraldo Muñoz sostuvo que Chile tiene una excelente defensa para La Haya

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, abordó el tema de la demanda marítima de Bolivia ante Chile en La Haya y de la muerte del fiscal argentino Alberto Nisman, entre otros temas en el encuentro de embajadores de nuestro país en las Américas y el Caribe.

Sobre el litigio marítimo con Bolivia, el canciller chileno dijo que "tenemos una política activa en materia multilateral, con apego al derecho internacional".

Ahondó sobre la situación actual del país vecino diciendo que "Chile le da libre tránsito a Bolivia por todos los puertos, tiene aduanas propias, no pagan iva y además está el ferrocarril y un conjunto de otros beneficios".

Fue más enfático y señaló que "Bolivia sí tiene acceso al mar, lo único que no tiene es la soberanía".

Para cerrar el tema se refirió a la venida del Papa Francisco el 2016 a Bolivia y nustro país. "Espero que no se instrunentalize para fines políticos, en Chile la mayoría son católicos y hay que aprovechar la visita del Sumo Pontífice".

Sobre el caso que está remeciendo a Argentina, con la misteriosa muerte del fiscal Nisman, Muñoz dijo que "esperamos que la investigación siga su curso y se encuentre la verdad".

No quiso profundizar sobre el caso e indicó que como país "somos respetuosos de la justicia argentina".

Para finalizar, no quiso polemizar con el caso Yate y puso su disposiciòn a ayudar en lo que la ley estipule y cerró señalando que "no voy a perder un minuto más en temas que no se refieran a mi cartera".

 

 

 

WhatsApp Image 2018-06-19 at 22.48.15-2