TC revisa admisibilidad de requerimiento de Chile Vamos por proyecto de aborto

El Tribunal Constitucional revisará la admisibilidad del requerimiento de inconstitucionalidad presentado por Chile Vamos contra el proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales.

La iniciativa, impulsada por once senadores del bloque a comienzos de este mes, asegura que el proyecto “no despenaliza la ‘interrupción voluntaria del embarazo’, sino que legaliza el aborto directo o provocado”.

En este contexto, los parlamentarios exponen en el texto que la norma “manda e impone a terceros la obligación de realizarlo, como prestación de salud, para garantizar así el derecho subjetivo de la mujer y su ejercicio”.

Si la ofensiva de Chile Vamos es declarada admisible, los ministros tendrán 10 días para fallar el caso.

Por otro lado, se espera que hoy a las 20:00 horas los diputados de Chile Vamos acudan al TC para presentar otro requerimiento en contra del proyecto de aborto.

El grupo de parlamentarios -liderado por la diputada UDI Claudia Nogueira- presentará un escrito de 151 páginas donde apelan a que el que está por nacer es “persona”.  Asimismo, cita conclusiones del Informe Rettig, ya que este documento reconoce -según dicen en el equipo jurídico de los diputados- como “víctima” al ser del vientre de la madre que fue torturada.

latercera.com