Sin ttulo copia

Caóticas negociaciones marcan inscripción de listas parlamentarias

Chile Vamos deja a última hora formalización de pacto

El bloque estuvo tensionado por la falta de acuerdo en los cupos que debe tener cada partido en Chillán. El ex Presidente Piñera monitoreó las tratativas y trasmitió molestia por la demora en lograr consenso.

Los presidentes y secretarios generales de los partidos de Chile Vamos tenían previsto llegar a las 11.00 horas de este lunes al Servel para inscribir el pacto electoral. Pero no asistieron hasta pasadas las 23.15.

Hubo fuertes diferencias entre la UDI y Evópoli por la cantidad de cupos que debía tener cada partido en el distrito 19 (Chillán), lo que tensionó al bloque por toda la jornada. Mientras la UDI insistía en sus tres candidatos, al igual que RN, y en la omisión de Evópoli, este último pedía que fueran dos cupos para cada uno.

Estas diferencias se dieron una semana luego de que Piñera zanjara nudos en siete distritos. En paralelo, la coalición había acordado que Chillán se resolvería por encuesta, pero no concordaron en la metodología. Igualmente, la UDI optó por encargar un sondeo a Feedback, la que arrojó estos resultados: Gustavo Sanhueza (UDI) con un 4,6%; Frank Sauerbaum (RN), con un 3,9%; Margarita Letelier (UDI), con 2,3%, Cristóbal Martínez (UDI), con un 1,3%; Jacqueline Guíñez (RN), con un 1,1%; Rossana Yáñez (Evópoli), con un 0,9%; José Manuel San Cruz (Evópoli), con un 0,6% y Horacio Bórquez (RN), con un 0,4%.

Con datos en mano, la presidenta y el secretario general de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe y Pablo Terrazas, argumentaron a sus aliados que sus cartas, a diferencia de Evópoli, eran más competitivas e insistían en su postura. De hecho, en la tarde hubo una reunión, donde la senadora, con miras a destrabar el conflicto, habría ofrecido a Evópoli varias opciones de negociación de cupos, pero no se logró un consenso.

Más tarde, RN, junto a Andrés Chadwick -jefe político de Piñera- propuso una nueva fórmula, pasadas las 22 horas: que Evópoli cediera en Chillán a cambio de un cupo en Maule, pero el partido de Francisco Undurraga se resistía, dado que, decían, no tenían candidato competitivo. La idea, finalmente, fue aceptada por Evópoli, aunque resintieron fuertemente que la decisión, visada por Piñera, los “perjudicara, nuevamente”, pues en el arbitraje ya habían perdido espacio en cuatro zonas.

Los cupos quedaron así: 75 para la UDI, 74, RN; 24, Evópoli y 10 para el PRI.

latercera.com

 

 

 

WhatsApp Image 2018-06-19 at 22.48.15-2