Sin ttulo copia

Ley de migración limita estatus de turista y crea visa para fines laborales

La Presidenta Michelle Bachelet firmó el nuevo proyecto de Migraciones en el salón Montt de La Moneda. Con esto, puso fin a la incertidumbre respecto de los cambios en las normas (que datan de 1975) que rigen a los migrantes que ingresan y viven en nuestro país.

Ahora los extranjeros tendrán un reconocimiento de sus derechos y deberes, como la salud, educación y el trabajo; habrá nuevas categorías de permisos; se creará un Comité de Política Migratoria integrado por los ministerios del Interior, Relaciones Exteriores, Hacienda y Justicia; y se establecerá un Registro Nacional de Extranjeros. “Queremos dejar atrás la migración irregular porque es la puerta de entrada al abuso de todo tipo, de chilenos y de extranjeros; reconocemos la protección de derechos de las personas que migran a nuestro país, pero a la vez establecemos un catálogo de obligaciones que deben cumplir”, dijo la Mandataria.

Pero mientras se realizaba este anuncio, afuera de La Moneda estaba el presidente del Consejo Consultivo Nacional de Migraciones (creado por el Departamento de Extranjería en 2015), Luis Eduardo Thayer, quien se marginó de participar, pese a estar invitado. “Considero que ir a prestarse para avalar un proyecto que no conocemos y en el cual no se nos convocó a participar, no corresponde. Faltó dialogo con las 18 organizaciones que representamos”, señaló.

Fue en ese escenario que, luego de meses de retrasos y estudios, el gobierno daba el vamos a la nueva política migratoria, iniciativa que debe presentar en los próximos días al Congreso.
La Tercera accedió al contenido del proyecto en que se da cuenta de 6 categorías de visas: turista, visitante, habitante de zona fronteriza, consular, residente temporal y definitivo (ver recuadros).

El principal cambio es la creación de la categoría “visitante”, la que permitirá a los extranjeros conseguir trabajo en un plazo determinado, siempre que lo declaren al ingresar al país. Con esto, además, se limita el estatus de turista, ya que ahora la persona que tenga esta condición no podría optar a ninguna otra de las visas. De acuerdo con un comunicado de prensa, en casos muy calificados se podría permitir el cambio de la categoría de turista. “El visitante es alguien que llega y que expresamente señala que viene a trabajar o que viene a realizar alguna actividad específica que no solo es turismo. Antes teníamos solamente turistas y de ahí nos saltábamos a residente temporal, y por lo tanto ahí hay una brecha que esta nueva categoría cubre para sincerar la presencia de extranjeros que vienen a trabajar”, explicó el ministro del Interior, Mario Fernández, quien será interpelado el 5 de septiembre.

Este instrumento autorizará a los migrantes a buscar trabajo hasta por un año (prorrogable por otro), para luego acceder a la residencia temporal. Esta se puede solicitar por dos años, también prorrogables. Finalmente, luego de cumplir con todos los requisitos se puede optar a ser residente definitivo.
“Para tener visa nos piden un contrato de trabajo y para tener el contrato de trabajo nos piden visa, y eso nos dificulta la posibilidad de regularizar nuestros papeles. El poder hacerlo sin tener contrato nos ayudará mucho”, dijo Yvenet Dorsainvil, dirigente de la comunidad haitiana.

latercera.com

 

 

 

WhatsApp Image 2018-06-19 at 22.48.15-2