Inflación en doce meses se ubica en 1,8% y se sale del rango meta del BC

La división de Alimentos anotó una variación de 0,2% mensual y 2,4% a doce meses. Este ítem en marzo fue influido por len alza de las bebidas gaseosas, el limón y el plátano.

A un 0,2% llegó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante el mes de marzo, quedando por debajo de las expectativas que había manifestado el mercado y que situaban la proyección en un 0,3%. Así lo informó esta mañana el instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La inflación acumulada en lo que va del año, según el INE, es entonces 0,7% y a doce meses es de 1,8%, saliéndose del rango meta del Banco Central que es entre 2% y 4%. Esto refuerza la idea de que la Tasa Política Monetaria se mantenga en 2,5% por un tiempo prolongado, según el mercado.

 

La principal división negativa, teniendo en cuenta que 9 de las 12 divisiones fueron positivas, fue Transportes (-1,6%) -que cayó en gran parte por que a gasolina presentó una baja de 2,5%- , seguido de Equipamiento y Mantención del Hogar (-,06%). Entre las positivas, la que tuvo más incidencia fue Educación (3,8%),  y también destacó Alimentos y Bebidas no alcohólicas (0,2%).

“Una inflación contenida es bueno para los chilenos”, comentó el ministro de Hacienda Felipe Larraín, durante la mañana tras haber jugado un partido de tenis con el presidente Sebastián Piñera, en el marco del día del deporte.

 

Respecto a Alimentos -que anotó una variación de 0,2% mensual y 2,4% a doce meses- en marzo el alza de precios se dio principalmente por la bebida gaseosa, el limón y  el plátano.

El El IPCX  o IPC subyacente, que no considera ni frutas ni verduras ni  combustible, registró variaciones de 0,3% en el mes y 1,6% a doce meses

latercera.com