Presidenta Bachelet convoca reunión por crisis del Sename

A las 11:45 horas en el comedor presidencial del Palacio de La Moneda fueron citados los presidentes de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch; del Senado, Andrés Zaldívar; y de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, para sostener un encuentro con la Presidenta Michelle Bachelet.

El objetivo de la cita es abordar la crisis del Sename y la situación de los niños y adolescentes vulnerables del país.

Esto, en medio de las críticas por las supuestas gestiones del gobierno para lograr el rechazo del informe de la comisión investigadora Sename II en la Cámara Baja, documento que apuntaba directamente a la responsabilidad de la ex ministra de Justicia, Javiera Blanco.

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Hackeos y clonaciones de tarjetas experimentan fuerte alza en últimos seis años

El uso fraudulento de los plásticos bancarios, según la Fiscalía Nacional, aumentaron un 956% entre los años 2010 y 2016. Otro delito que registró un incremento fue el sabotaje informático, que pasó de 472 casos a 748. Esto significó un alza de 58%, según el Ministerio Público.

En los últimos años, la forma en que los chilenos manejan su dinero y pagan los bienes y servicios ha evolucionado. Según los datos de la industria bancaria, en 2013 se realizaron 206 millones de transferencias bancarias, cifra que aumentó a 364 millones el año pasado. El cheque ya parece ser historia, pues sólo el 4% de los pagos se realizó por esta vía en 2016, versus el 55% que se hizo vía uso de tarjeta bancaria.
Estas cifras son un reflejo de cómo la tecnología ha ganado espacio en el ámbito de los movimientos financieros. Los delincuentes, por su lado, han encontrado en este fenómeno un nuevo nicho donde atacar. Así lo demuestran las cifras recolectadas por la Fiscalía Nacional (ver infografía), que arrojó un incremento del 956% en los delitos de uso fraudulento de tarjeta de crédito y débito entre los años 2010 y 2016, pasando de las 5.449 investigaciones a 57.552.

La tendencia no queda ahí. El Ministerio Público también registra un incremento del 58% en el delito de sabotaje informático, que pasó de 472 a 748 casos. Este ilícito se comete al adulterar total o parcialmente un soporte de información digital. ¿Con qué objetivo? El jefe de la Plana Mayor de la Jefatura de Delitos Económicos (Jenadec) de la PDI, Cristián Ramírez, explica que en muchos casos se busca modificar información de redes sociales o sitios web para robar dinero.

“Lo que suele verse es que los delincuentes se apropian de las cuentas de correos electrónicos o redes sociales de las personas, con el objetivo de enviar mensajes a sus contactos pidiendo dinero, con la excusa de que están en una emergencia y en las próximas horas le depositarán el dinero de vuelta. El dueño de la cuenta es víctima de sabotaje informático, y quien hace el depósito, de estafa”, señala Ramírez.

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Sernac denuncia a Sky Airlines y JetSmart por publicidad engañosa en tarifas low cost

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que denunciará a las aerolíneas low cost Sky Airlines y JetSmart por infracciones y desajustes a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores, entre ellos, publicidad engañosa.

En el caso de Sky Arilnes los incumplimientos específicos incluyen: falta de información en relación a los cupos de la oferta asociado a la frase “precio desde…”, ni destinos; precio incompleto; publicidad engañosa; y falta de comprobabilidad.

Por su parte para JetSmart las faltas se relacionan con: precio incompleto, puesto que la publicidad sólo informa la tarifa del vuelo en promoción, sin incluir las tasas; publicidad engañosa: induce a error a sus destinatarios en relación al precio que efectivamente deberá pagar un consumidor; y falta de comprobabilidad.

El Sernac señaló que también detectó una serie de incumplimientos en las piezas publicitarias donde se ofrecían servicios de pasajeros en general, entre ellas, información incompleta y parcial de precios y cupos, publicidad engañosa, posibilidad de cambiar valores sin aviso previo a los consumidores, entre otros.

Ante esta situación, el Sernac denunció a otras cuatro aerolíneas: se trata de Avianca, Alitalia, Latam y Plusultra.

El director del Sernac Ernesto Muñoz, explicó que “las aerolíneas que ofrezcan promociones y ofertas tienen la obligación de entregar información veraz y oportuna sobre el precio final de los pasajes, incluyendo las tasas. Sólo de esta manera los consumidores pueden comparar adecuadamente. Además, las aerolíneas deben informar el stock disponible y cualquier restricción relevante, como por ejemplo: si los pasajes admiten cambios o no, si se exige una estadía mínima, plazo de vigencia, entre otras”.

Las denuncias se dan luego que el organismo realizara un estudio para conocer el comportamiento publicitario de las aerolíneas que ofrecen las tarifas “Low Cost”, difundidas en el mercado aéreo chileno principalmente a través de campañas publicitarias que destacan los bajos costos de los tickets aéreos.

El estudio incluyó en total 43 piezas publicitarias, 10 de ellas se relacionan con servicios “Low Cost” (4 de Latam, 3 de Law, 2 de Sky y 1 de Jetsmart); mientras que las 33 piezas restantes se refieren al mercado de aéreo de pasajeros en general.

El informe incluyó piezas difundidas en medios de prensa escrita de circulación nacional, redes sociales y televisión abierta en el periodo comprendido entre el 1 de marzo y el 30 de junio de las aerolíneas Latam Airlines, Latin American Wings, Jetsmart, Avianca, Jetsmart, Sky Airlines, Alitalia, Aerolíneas Argentinas y Plusultra.

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