Sernac denuncia a Sky Airlines y JetSmart por publicidad engañosa en tarifas low cost

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que denunciará a las aerolíneas low cost Sky Airlines y JetSmart por infracciones y desajustes a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores, entre ellos, publicidad engañosa.

En el caso de Sky Arilnes los incumplimientos específicos incluyen: falta de información en relación a los cupos de la oferta asociado a la frase “precio desde…”, ni destinos; precio incompleto; publicidad engañosa; y falta de comprobabilidad.

Por su parte para JetSmart las faltas se relacionan con: precio incompleto, puesto que la publicidad sólo informa la tarifa del vuelo en promoción, sin incluir las tasas; publicidad engañosa: induce a error a sus destinatarios en relación al precio que efectivamente deberá pagar un consumidor; y falta de comprobabilidad.

El Sernac señaló que también detectó una serie de incumplimientos en las piezas publicitarias donde se ofrecían servicios de pasajeros en general, entre ellas, información incompleta y parcial de precios y cupos, publicidad engañosa, posibilidad de cambiar valores sin aviso previo a los consumidores, entre otros.

Ante esta situación, el Sernac denunció a otras cuatro aerolíneas: se trata de Avianca, Alitalia, Latam y Plusultra.

El director del Sernac Ernesto Muñoz, explicó que “las aerolíneas que ofrezcan promociones y ofertas tienen la obligación de entregar información veraz y oportuna sobre el precio final de los pasajes, incluyendo las tasas. Sólo de esta manera los consumidores pueden comparar adecuadamente. Además, las aerolíneas deben informar el stock disponible y cualquier restricción relevante, como por ejemplo: si los pasajes admiten cambios o no, si se exige una estadía mínima, plazo de vigencia, entre otras”.

Las denuncias se dan luego que el organismo realizara un estudio para conocer el comportamiento publicitario de las aerolíneas que ofrecen las tarifas “Low Cost”, difundidas en el mercado aéreo chileno principalmente a través de campañas publicitarias que destacan los bajos costos de los tickets aéreos.

El estudio incluyó en total 43 piezas publicitarias, 10 de ellas se relacionan con servicios “Low Cost” (4 de Latam, 3 de Law, 2 de Sky y 1 de Jetsmart); mientras que las 33 piezas restantes se refieren al mercado de aéreo de pasajeros en general.

El informe incluyó piezas difundidas en medios de prensa escrita de circulación nacional, redes sociales y televisión abierta en el periodo comprendido entre el 1 de marzo y el 30 de junio de las aerolíneas Latam Airlines, Latin American Wings, Jetsmart, Avianca, Jetsmart, Sky Airlines, Alitalia, Aerolíneas Argentinas y Plusultra.

latercera.com

Adimark: Piñera alcanza su mejor registro y Beatriz Sánchez queda a dos puntos de Guillier

Sin duda la Nueva Mayoría sufrió las consecuencias de haberse restado de las primarias presidenciales. Según la última Adimark, Alejandro Guillier cayó seis puntos en las menciones espontáneas alcanzando un peor registro desde octubre de 2016, con 15%.

A pesar de que se mantiene en el segundo lugar, el sondeo señala que la ausencia del conglomerado en un mes donde le Frente Amplio y Chile Vamos realizaron una extensa campaña y franja electoral “se notó con fuerza”.

Por otro lado, Sebastián Piñera consolida su liderazgo y se mantiene en el primer lugar con un 31% de las preferencias, seis puntos más que la medición anterior. Con esto, completa su mejor registro desde agosto del año pasado.

En tanto, la ahora candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, subió dos puntos porcentuales y se ubicó en el tercer lugar con 13% de las menciones, quedando a sólo dos puntos de Guillier.

En cuarto lugar se mantiene Manuel José Ossandón con un 4%, y en el quinto lugar aparecen Felipe Kast y Alberto Mayol, ambos con 3%. “Desde luego, hay que considerar que todo esto es anterior a la elección primaria del 2 de julio”, enfatiza Adimark.

En la pregunta “¿Quien cree que será el próximo presidente o presidenta de Chile?”, el candidato de Chile Vamos obtiene una amplia mayoría con 59% de las preferencias, seguido de Guillier (17%)y Sánchez (4%).

En junio por primera vez se introdujo el Frente Amplio a la evaluación de coaliciones políticas. Un 30% dijo aprobar a esta coalición, superando ligeramente a Chile Vamos (29%) y por mucho a la Nueva Mayoría (18%).

A partir de este 1 de julio el salario mínimo subirá a $270.000

A partir de este sábado 1 de julio comienza a regir el nuevo salario mínimo, que alcanzará los $270 mil desde los actuales $264.000, lo que beneficiará a más de 190 mil personas que se rigen por el Código del Trabajo.

El aumento se produce en forma automática, luego que el año pasado el gobierno presentara una propuesta de reajuste de $26 mil en un período de 18 meses, la cual fue aprobada por el Congreso.

Así  a contar del 1 de enero de 2018 el ingreso mínimo se elevará a $276.000.

“Cuando se inició el gobierno el ingreso mínimo era de $210 mil, este sábado llegará a $270 mil y en enero próximo alcanzará a $276 mil, lo que habla de preocupación de Presidenta Bachelet por mejorar las condiciones laborales y la dignidad de las trabajadoras y trabajadores de nuestro país”, señaló la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss.

En el caso de los salarios para los trabajadores mayores de 65 años de edad y para los trabajadores menores de 18 años de edad, el ingreso mínimo ascenderá a $201.561, y a contar del 1 de enero de 2018 será de $206.041.

También aumentan la asignación familiar y maternal del Sistema Unico de Prestaciones Familiares, alcanzando a $11.091 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $283.312; de $6.806 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $283.312 y no exceda los $413.808; y de $2.151 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $413.808 y no exceda los $645.400.

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