Temuco y Padre las Casas: se abrió llamado a postulación Programa Recambio de Calefactores

Pueden postular todos los interesados que tengan artefacto a leña y que vivan en la zona urbana de cualquiera de estas comunas.
 
 
Con el objetivo de aportar al mejoramiento de la calidad del aire de Temuco y Padre Las Casas, a través de la reducción de emisiones de material particulado producto del uso de leña en calefactores de altas emisiones y baja eficiencia térmica, la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente abrió el primer llamado del año 2017 a postular al programa Recambio de Calefactores.
 
Al respecto, el seremi de la cartera, Marco Pichunman, adelantó que este programa se ejecuta en el marco del Plan de Descontaminación de Temuco y Padre Las Casas, y con él “se pretende implementar un recambio de los actuales artefactos de combustión a leña en hogares  de la ciudad de Temuco y Padre Las Casas, por sistemas de calefacción de menores emisiones de material particulado y alta eficiencia térmica”.
 
Requisitos
 
Los interesados pueden postular a este programa a través dela plataforma web www.calefaccionsustentable.clo de forma presencial en la Oficina de Apoyo al Recambio de la SEREMI del Medio Ambiente ubicada en Prieto Sur N° 965, Temuco. Fono oficina de apoyo: 45 -2647070.
 
En cuanto a los requisitos, la autoridad regional recalcó que lo único que se requiere es que el postulante tenga un artefacto tipo salamandra, cocina, cámara simple, hechiza y/oun calefactorde combustión lenta. “Este artefacto a leña se debe encontrar instalado en la vivienda. También queremos ser claros en informar que sólo se aceptará una postulación por domicilio. También podemos mencionar que esta vez se incluyó el portal San Francisco en la zona residencial urbana de la comuna de Temuco. Finalmente, es importante que los postulantes sepan que, en caso de resultar beneficiado, deberá realizar el copago de $70.000 a la empresa proveedora del calefactor”, comentó Pichunman.
 
Otros puntos a destacar por el seremi es que este primer llamado financiado con recursos del Ministerio del Medio Ambiente, continúa en la línea de diversificar los combustibles utilizados para calefacción (pellets, kerosene), y la inversión directa en calefactores e instalaciones en el presente llamado alcanza los 473 millones de pesos. “Queremos decirle a todos los postulantes que no sean seleccionados en el primer llamado, que pasarán automáticamente a postular al segundo llamado que se realizará con recursos del Gobierno Regional a fines de julio aproximadamente y en esa ocasión se podrá postular a pellets, kerosene y leña con un total de 1.595 artefactos”.
 
Criterios de selección
 
Se otorgará más puntaje a: grupos  familiares con personas mayores a 60 años y menores de 5 años, grupos familiares con integrantes discapacitados, mayor número de integrantes en el grupo familiar artefactos a leña de menor tecnología (ej.: artefactos hechizos, salamandras, estufas simples), hogares en zona GEC (restricción), beneficiarios de algún programa de acondicionamiento térmico del SERVIU desde 2008 en adelante, vivienda con permiso de edificación posterior al año 2007.
 

Desde hoy un nuevo sistema frontal llega a La Araucanía

Un nuevo sistema frontal llega a la zona centro-sur del país. Las precipitaciones comenzarán en las regiones de La Araucanía y Los Lagos.Según explicó a Emol Cristóbal Torres, representante de la Dirección Meteorológica de Chile, en esta oportunidad se "trata de un sistema frontal normal para la época del año. Estas lluvias serán mucho menos intensas que la semana pasada. Debería estar en un rango normal para cómo debería comportarse un sistema frontal en la zona central".Torres explicó que el retiro de las lluvias será rápido, por lo que se estima que estas no se extiendan a más de la mañana del viernes. Respecto a las temperaturas durante esta semana, Torres planteó que se aproxima "una masa de aire de origen polar que trae consigo asociada bajas temperaturas matinales. Esa masa de aire frío va a dejar heladas matinales hasta el día martes tanto en la zona central como en el sur del país".El meteorólogo aseguró que las temperaturas mínimas aumenten. Sin embargo, luego del primer sistema frontal anunciado se espera quedesciendan nuevamente.

 
soytemuco.cl

Derrumbes, anegamientos y desbordes de canales deja temporal en La Araucanía

Derrumbes, anegamientos y desbordes de canales son parte de algunos de los efectos que ha dejado hasta el momento el sistema frontal anunciado para La Araucanía y que ha afectado a gran parte del sur de Chile desde ayer, dejando incluso nevadas en Chiloé.La situación más peligrosa se vivió esta mañana en la ruta 5 Sur, en la zona del acceso norte a Temuco, a la altura de la localidad de Cajón donde un derrumbe dejó un vehículo completamente cubierto por barro y piedras, resultando sus ocupantes sin lesiones. En el lugar Carabineros entregó apoyo para despejar la vía y desviar el tránsito.En la localidad de Labranza, a unos 15 kilómetros al sector poniente de Temuco, el canal que cruza el sector de Hancienda Santa María se desbordó, obligando a Carabineros a cerrar la calle Las Perdices a la altura de El Barbecho.En Temuco las inundaciones han afectado distintos puntos de la capital regional. En el sector San Antonio el Condominio Matta resultó anegado, obligando a los vecinos a salir de los edificios descalzos para evitar mojar su calzado.En la calle Recreo, entre Inglaterra y Avenida Alemania también se inundó la calzada, al igual que la Avenida Javiera Carrera y el paso nivel ubicado en calle León Gallo con General Cruz.

 
soytemuco.cl

Meteorología anuncia precipitaciones de agua nieve y nevadas para Temuco y el valle de La Araucanía

La Dirección Meteorológica de Chile emanó una alerta en la que anuncia nevadas entre la ciudad de Los Ángeles y Los Lagos, abarcando a la región de La Araucanía en la zona del valle. Las nevadas podrían llegar esta noche a Temuco según el informe.Meteorología anunció que en su pronóstico para Temuco que a partir de esta noche podrían ocurrir precipitaciones de agua nieve, al igual que la mañana del sábado y la noche del sábado. En tanto, para el domingo en la mañana derechamente se pronostican nevadas en a capital de La Araucanía. El fenómeno también se repetiría en la zona lacustre, como es Pucón y Villarrica.

 

Seremi de Gobierno de La Araucanía renunció para iniciar candidatura a diputado

El seremi de Gobierno de La Araucanía, Mario González Rebolledo, presentó su renuncia al cargo para asumir una precandidatura a diputado por el Distrito 23 representante al Partido Radical Social Demócrata.La renuncia de la autoridad se da en el marco del instructivo emanado desde el Ministerio del Interior que establece como fecha límite este 15 junio para que los seremis, directores de servicio y funcionarios públicos que tengan intenciones de presentarse como candidatos a las próximas elecciones de parlamentarios y consejeros regionales, dimitan a sus representaciones.Respecto a sus proyecciones electoral, en una entrevista dada hoy al diario El Austral, Mario González explicó que “Fui concejal de Padre Las Casas entre 2000 y el 2008, cuando me presenté de candidato a alcalde al igual que el 2012, así que espero que esa votación que obtuve en la comuna se sume y me puedan apoyar. Yo soy cristiano evangélico y no puedo separar eso de mi condición de político, pero no soy el candidato o el representante del pueblo evangélico, eso sería muy presuntuoso de mi parte. Soy una persona que participa que tiene domicilio en el mundo evangélico y que también pertenece a la actividad social” sentenció.

soytemuco.cl

Subcategorías