Sin ttulo copia

SOLOCIONES VIALES PARA FUNDO EL CARMEN SE HACEN REALIDAD

Generación de infraestructura que propicie la equidad urbana, ese es el centro de las obras que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo se encuentra levantando en la región de La Araucanía con el objeto de generar barrios más integrados socialmente que permitan disminuir la segregación residencial en la capital regional.

En este sentido, la cartera se encuentra trabajando en barrios históricos, ,planes urbanos habitacionales, proyectos emblemáticos, parques, política habitacional y movilidad habitacional; las que apuntan a recuperar la ciudad y mejorar la calidad de vida.

LA TRANSFORMACIÓN DE LUIS DURAND

Prueba de ello, son las emblemáticas obras de Mejoramiento Av. Luis Durand entre Andes, El Carmen y las obras de Mejoramiento de calle Braulio Arenas en Temuco, iniciativas de gran impacto vial que involucran una intervención profunda de una de las calzadas más emblemáticas de la capital regional alcanzando más de 23 mil millones de inversión.

Temuco está en construcción, nunca antes en la política habitacional en Chile y nunca antes en la ciudad de Temuco se ha visto con tal nivel de intervención urbana. Pedro de Valdivia, Braulio Arenas, Luis Durand, tercer Puente, Isla Cautín que son obras de la cartera de vivienda cuyo apellido urbano está cobrando fuerza realizando importantes transformaciones para Temuco”, indicó Hugo Cruz.

En el caso de Fundo El Carmen, el proyecto consiste en una mejora de 3,5 kilómetros de Av. Luis Durand en un estándar de dos calzadas, con dos pistas por sentido. La iniciativa,contempla a su vez aceras y amplias ciclovías unidireccionales en cada costado. Las obras consideran la intervención de Andes entre Tromeny Gabriela Mistral en el mismo estándar. Del mismo modo, se construirán cinco zonas urbanas de parques, 24 paraderos, habilitación de 18 cruces peatonales y 15 semáforos de los cuales 9 contemplan cruces con bicicleta. Las cantidades de obras son de 76.026 m2 de pavimento, 22.000 m2 de aceras y más de 4.000 metros lineales de aguas lluvia.

Esta es una gran iniciativa que fue levantada por los vecinos del fundo El Carmen de Temuco. En este sentido, el presidente Piñera ha escuchado la voz de sus vecinos que por años han manifestado problemas de conectividad. Hoy estamos en proceso de licitación dos grandes proyectos; Av. Luis Durand y la extensión de calle Braulio arenas. Este es un día histórico para este sector”, expresó el SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Pablo Artigas.

En tanto, para el Director Regional de SERVIU Araucanía, Hugo Cruz esto proyectos representan

EXPROPIACIONES

Actualmente se está iniciando el proceso de expropiación de 95 lotes de los cuales 53 son terrenos mientras que 42 incluyen propiedades. Las obras de Luis Durand tienen un plazo de ejecución de dos años en obras civiles y un año en expropiaciones. En el caso de Braulio Arenas, se está comenzando el proceso de 6 lotes de expropiación, mientras que el inicio de las obras está proyectado para diciembre de este año.

BRAULIO ARENAS, CONEXIÓN CLAVE CON PEDRO DE VALDIVIA.

El mejoramiento de calle Braulio Arenas entre los músicos y Pedro de Valdivia, viene a transformarse en una obra clave de conectividad entre ambos macrosectores. Con una inversión cercana a los 3 mil millones, ésta incorpora una intervención de 1.5 kilómetros con extensión de ciclovías de alto estándar que unen calle Pedro de Valdivia con los Músicos.

Hoy estamos dando muy buenas noticias para Fundo El Carmen, esta medida de mitigación va a expropiar una nueva vía para conectar con Pedro de Valdivia, de manera tal, que la conectividad con Fundo El Carmen que está creciendo de manera importante para estas 50 mil personas que viven en este gran macrosector de la ciudad”, Indicó Miguel Becker, alcalde de Temuco.

María José Cerda, profesora de Angol que sabe cuánto importa la programación

La “tía Coté”, como le dicen sus alumnos, es una joven educadora del Colegio Diego Dublé Urrutia ubicado en la localidad de Angol, tiene 26 años y ya es un referente en su región. Ella estudió Técnico en Telecomunicaciones en un Liceo Técnico Profesional y, luego, Ingeniería en la Universidad de Concepción. Nunca dejó la Provincia de Angol. Actualmente está postulando al Global TeacherPrize como reconocimiento a su labor con alta visión en las competencias digitales que requieren los estudiantes del Chile de hoy.

En 2015, María José Cerda postuló al Summer Camp, actividad de capacitación en programación dirigida a profesores de Chile, el cual es realizado por Fundación País Digital junto a Samsung Electronics Chile.Desde entonces se sumó al proyecto de“Programa Tus Ideas”abriendo en su escuela un Club de Apps para sus alumnos desdehace tres años. Fue tanto el entusiasmo que despertó entre los niños que al poco tiempo comenzó a impulsar la iniciativa de clases de programación a nivel comunal y regional. “Mi meta es que todos los profesoresimpartamosun Club de Apps en la comuna y luego ampliarlo a la región”.

Según explica, “tenía la meta de que los Clubes de Apps se realizarana nivel comunal porque mi escuelallega hasta octavo y mis alumnos no tenían este tipo de instancias en los colegios a los que ingresarían para cursar su enseñanza media”. Su iniciativa permeó a la comuna vecina de Renaico que “también está buscando que todos los colegios de su localidad tengan un Club de Apps en sus escuelas”.

Para esta joven profesora, la tecnología es una oportunidad que abre puertas a sus estudiantes, de cara a los oficios que existirán en 10 a 15 años más. Lo primero que observó tras implementar el Club de Apps en su escuela fue que sus alumnos comenzaron a socializar más y mejor entre sus pares. “Ahora son niños más sociables porque comparten con otros niños. Eran pequeños tímidos y gracias a las habilidades de trabajo en grupo, resolución de problemas y otras competencias que desarrolla la programación,hoy participan más y en otros talleres”.

Al cabo de unos meses de impartir sus clases, María José comenzó a ver los frutos de la programación en sus estudiantes. “De hecho, tengo un alumno que recibió un computador del Ministerio y hoy es capaz de armarlo y desarmarlo solo”, dice emocionada al comentar que “quiere estudiar Ingeniería en Informática”.

Por eso, el desafío para María José es demostrarles a sus colegas que la programación es una herramienta necesaria para el desarrollo de los estudiantes y que permite desarrollar habilidades básicas en los niños, más allá de los conocimientos propios de la programación. “Yo quiero enseñar que la computación es más que Word, pero que la programación es sencilla. No se trata de grandes complejidades para mentes cabezonas que viven detrás de un computador. La programación es un ordenamiento lógico de las ideas, que permite desarrollar habilidades como el pensamiento crítico, el desarrollo de problemas, el trabajo en equipo y la creatividad”.

“Gracias a la formación que brindan los Club de Apps los escolares pueden aprender el lenguaje del presente para los oficios del mañana. Como sociedad tenemos el deber de formar a nuestros niños para desempeñarse adecuadamente en esta sociedad tecnológica, y el día de mañana, mostrándoles una nueva forma de entender, apreciar y percibir el mundo. La programación es un medio para el desarrollo de habilidades básicas. En pleno siglo XXI no podemos hacer vista a la sociedad digital, sino, encausar un desenvolvimiento correcto en ella”, señala Trinidad Lacámara, Gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Chile.

Los Clubes de Apps y el futuro

Para María José, la importancia de los Clubs de Apps tiene que ver, también, con la proyección laboral que implica aprender a utilizar estas herramientas. Según sostiene, “los Clubs de programación nos ayudan a proyectar el futuro porque los trabajos que tenemos hoy en día no van a existir, el 60% de ellos serán nuevos en una década más”.

Para ella, el desarrollo del pensamiento computacional se traducirá en mayores y mejores oportunidades laborales para los estudiantes e impactará en el desarrollo de la región, al generarel capital humano capaz de solventar los puestos de trabajo que requiera la industria de la zona. “Si los niños tienen la base ahora, en el futuro podrán entender las necesidades del entorno que les toque vivir”.

Sobre Samsung Electronics Co., Ltda

Samsung Electronics Co., Ltd. inspira al mundo y diseña el futuro con ideas y tecnologías innovadoras. La compañía está redefiniendo el mundo de las TVs, smartphones, wearables, tablets, cámaras, electrodomésticos, impresoras, equipos médicos, sistemas de conexión, semiconductores y soluciones LED. Para conocer las últimas noticias, por favor visite la Sala de Prensa de Samsung en news.samsung.com/cl/.

Acerca de Fundación País Digital

Fundación País Digital, con 16 años de trayectoria, es una institución que fomenta el desarrollo de una cultura digital y tecnológica, articulando la construcción de alianzas y la realización de proyectos público-privados, además de la generación de contenidos que aporten al debate en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y de las telecomunicaciones.

Un carabinero herido por asalto en caja de compensacion Los Heroes en Galvarino

Una sucursal de Caja de Compensación Los Héroes en Galvarino sufrió un violento asalto, la mañana de este martes. Un carabinero resultó herido a bala, tras un enfrentamiento con los delicuentes.Cuatro serían los asaltantes que se mantuvieron al interior del recinto y un quinto habría estado monitoreando el asalto desde el exterior. Tres trabajadores habrían sido rehenes en su interior.Según informó el Gobernador Mauricio Ojeda a 24 horas, ya hay dos detenidos y los más de 70 millones robados fueron encontrados en la rivera de un río cercano.El General de Carabineros Novena Zona Sur, Andrés Gallegos confirmó que uno de los detenidos es comunero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).GOPE, FF.EE y un helicóptero de Carabineros estarían en el lugar para ser parte del complejo operativo policial que se desarrolla.



 soychile.cl 

MOP anuncio que pavimentaran ruta Melipeuco Icalma y paso fronterizo.

Para septiembre de este año está fijada licitación las obras para la pavimentación de la Ruta S-61 Melipeuco-Icalma-Paso Fronterizo. La información fue anunciada por el Seremi de Obras Públicas, Henry Leal, junto al Intendente Luis Mayol y el alcalde de Melipeuco, Eduardo Navarrete.La iniciativa de la Dirección de Vialidad del MOP contempla el cambio de estándar de esta ruta de 24 kilómetros, pasando de una carpeta de ripio de regular estado a una carpeta de asfalto, con lo cual se mejora la transitabilidad de este paso fronterizo que atraviesa sitios con alto potencial turístico.El intendente Luis Mayol dijo que con esta obra “estamos apostando al fomento del turismo como corresponde y está en consonancia con Plan Impulso Araucanía, donde precisamente esta el turismo como uno de sus ejes. Además se proyetca a futuro, lo relacionado con el corredor Bioceánico, donde este camino tendrá una gran importancia para su desarrollo”.Por su parte, el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Henry Leal, dijo que esta obra tiene un sentido relacionado con el turismo y de mejorar los flujos con la República Argentina. Los recursos sobrepasan los 10 mil millones de pesos “y queremos iniciar este verano las obras y tenerlas terminadas el año 2020. Pero el compromiso de nuestro Ministerio - y ya está programado - es licitarlo en el mes de septiembre del presente año”, afirmó Leal.“Para la comuna de Melipeuco este es un avance muy importante. Creo que a nivel de turismo y de conexión es un paso en el cual ya tendría que darse esta carpeta asfáltica porque en el fondo es mucho el movimiento y también mucho los accidentes que ocurren en el sector, por lo tanto, es contribuye a la comuna y la región en general”, explicó el alcalde de Melipeuco, Eduardo Navarrete.

Fuente: soychile.cl 

Ministros de Piñera anuncian en Temuco acuerdos para la paz en La Araucanía

 
El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, será el encatgado de dar  a conocer en Temuco las propuestas y anuncios en relación con el Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en La Araucanía. Además del Ministro Moreno, participarán los titulares de Economía, Agricultura, Obras Públicas, Salud y Bienes Nacionales. Aunque se había anunciado la presencia de 11 Ministros, finalmente serán  seis los miembros del gabinete que llegan a la Araucanía, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, confirmó la decisión y sostuvo que se debió a que "era suficiente con seis. Al respecto, el secretario de Estado agregó que el Mandatario "en esto ha sido muy prudente y nos ha pedido en esto no generar sobreexpectativas". "Creo que la decisión del Presidente ha sido la correcta. Una visita de 6 ministros es más que prudente, no genera estas sobreexpectativas que después traen desilusión en la gente, y vaya que hay que sacar experiencias de lo que ha ocurrido en gobiernos anteriores con las sobreexpectativas, entonces, en eso el Presidente fue clarito", aseguró. Durante esta primera jornada de trabajo del equipo interministerial se contempla conformar mesas de trabajo intersectoriales que abordarán al menos ocho ámbitos para desarrollar el "Plan Impulso Araucanía 2018-2026". Además, junto al despliegue inédito de secretarios de Estado en una misma ciudad, el ministro Alfredo Moreno sostendrá encuentros participativos con distintos actores sociales de la zona. Según informó el Ministerio de Desarrollo Social, las instancias de encuentro estarán guiadas por tres principios que sustentan el Acuerdo Nacional: el desarrollo integral e inclusivo de la región, el reconocimiento y la valoración de nuestra diversidad y la voluntad de diálogo, acuerdo y paz. También se abordarán temas que abarcan desde las carencias básicas hasta la infraestructura, sumando en total ocho ámbitos de acción
 

Subcategorías

 

 

 

WhatsApp Image 2018-06-19 at 22.48.15-2