Sin categoría

Autoridades Regionales entregan balance de fiscalizaciones tolerancia cero con motivo de fiestas patrias

Finalizadas las celebraciones en todo el país, autoridades de Gobierno entregaron las primeras cifras relacionadas a las fiscalizaciones de Fiestas Patrias tras los intensos controles realizados a conductores.

Con menos fallecidos y un aumento de un 124% en los controles de La Araucanía respecto al año 2018, La seremi de Gobierno Pía Bersezio destacó la labor de Senda y de Carabineros. “En el marco de la campaña impulsada por el presidente Sebastián Piñera ´Un 18 Seguro´, queremos destacar como Gobierno los más de 44 mil controles que realizó Carabineros de Chile. Lamentablemente 5 personas fallecieron el año pasado y este año 3 personas perdieron la vida. Estas intensas fiscalizaciones permitieron disminuir los accidentes de tránsito y permitió detener a más de 80 personas”, señaló.

Por su parte, la directora de Senda Araucanía Carolina Matamala, indicó que desde la implementación del nuevo dispositivo narcotest, se han fiscalizado todo tipo de vehículos; buses urbanos e interurbanos, taxis, motos, furgones escolares y automóviles particulares. “Durante estas Fiestas Patrias realizamos 2408 controles en la región. Estos intensos operativos desarrollados en La Araucanía nos permitieron sacar de circulación a 8 conductores, quienes presentaban consumo de drogas y alcohol. Es importante que la gente sepa que seremos implacables, diciendo tolerancia cero a las drogas y al alcohol al volante, porque estamos preocupados de los conductores y de quienes los rodean”, enfatizó.

 CIFRAS REGIONALES

El total de controles en La Araucanía durante el periodo de Fiestas Patrias fue de 2.408, en comparación a los 1073 realizados el año 2018. Los controles positivos por alcohol fueron 5, de ellos 4 personas conducían bajo la influencia del alcohol y 1 fue sorprendido en estado de ebriedad. En cuanto a lo arrojado por el dispositivo narcotest, 3 conductores que arrojaron positivo en presencia de droga, 1 de ellos por consumo de marihuana y 2 de ellos por consumo de cocaína.

La directora de Senda Araucanía Carolina Matamala, agregó que estos operativos Tolerancia Cero se continuarán realizando de manera permanente en toda La Araucanía de forma aleatoria. “Seguiremos trabajando para generar un cambio cultural en torno a la prevención”, subrayó.

SANCIONES

La Ley de Tránsito N° 18.290 desde su promulgación en 1985 y sus modificaciones posteriores, prohíbe y sanciona como delito la conducción de vehículos o medios de transporte bajo la influencia de sustancias estupefacientes o sicotrópicas, de la misma forma y con las mismas penas que en el caso del alcohol.

La ley prohíbe y sanciona la conducción con alcohol, de acuerdo a los siguientes niveles: se considera bajo la influencia del alcohol, tener 0.3 a 0.8 gramos de alcohol por litro de sangre (g/l) y estado de ebriedad desde los 0.8 g/l y más. 

Sin embargo, en el caso de las sustancias estupefacientes o sicotrópicas, no se distingue entre dos estados de afectación de la persona, como sí ocurre en el caso del alcohol (“bajo la influencia del alcohol” y “en estado de ebriedad”)

Las penas aplicables por conducción bajo la influencia de sustancias estupefacientes o sicotrópicas según gravedad van desde presidio menor en su grado mínimo (entre 61 días a 540 días) además de una multa de entre 2 y 10 UTM, hasta presidio mayor en grado mínimo (5 años y 1 día a 10 años) y multa de 8 a 20 UTM en el caso de causar lesiones graves gravísimas o en caso de muerte.

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Noticias mas leidas

To Top