Regionales

En el Cerro Ñielol se celebró el Día Nacional del Guardaparques

En el Centro de Informaciones del Cerro Ñielol en Temuco, se realizó este lunes, la ceremonia de conmemoración de Día Nacional del Guardaparques, donde asistieron más de 30 guardaparques, en representación de los trabajadores de CONAF, que cumplen esta función en La Araucanía. 

En la actividad estuvieron presentes, la directora regional de INDAP, Carolina Meier, el director regional de CONAF, Julio Figueroa y el seremi de Agricultura, Ricardo Senn, entre otras autoridades.

Al respecto, el máximo representante del agro en la región dijo que “entregamos un saludo a los Guardaparques que trabajan en nuestra región, donde realizan una labor muy importante desde la perspectiva de la prevención y del cuidado de estos espacios que son tan relevante para todos. La función que ellos desarrollan es muy valorada no solo por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, sino también por toda la comunidad”.

El seremi de Agricultura, Ricardo Senn, también se refirió a la labor que cumple la Corporación Nacional Forestal en la Región.

“Creemos que la CONAF es una de las instituciones que tiene hoy en día una alta valoración, producto de esta importante función que cumplen los guardaparques en el cuidado de las áreas silvestres. Vaya para ellos, en estos más de 100 años de vida, nuestro saludo y los instamos a seguir realizando su trabajo con el mismo afecto y amor que lo hacen en la actualidad”, mencionó el seremi de Agricultura.

El Día nacional del Guardaparque se instauró a partir del año 1995, tomando como fecha de conmemoración el día 30 de Septiembre, coincidente con la fecha de creación de la primera área silvestres protegida en Chile, esta es la Reserva Nacional Malleco que fue creada el 30 de septiembre de 1907.

La historia de estas(os) abnegadas(os) hombres y mujeres, empieza en nuestro país a principios del siglo pasado, específicamente en el año 1914, siete años después de la creación de la Reserva Forestal Malleco, en la Región de La Araucanía.  A partir de esa fecha y durante varias décadas se les denominó guardabosques, dado que la principal preocupación era proteger los bosques contra siniestros y fundamentalmente para impedir la extracción ilegal de madera.

El primer funcionario público y precursor de los actuales guardaparques fue don Manuel Alvarado, quien fue el primer administrador de la mencionada reserva forestal, desde su implementación en 1914, hasta aproximadamente 1930.

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Noticias mas leidas

To Top