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Gobierno da a conocer medidas para facilitar el cumplimiento tributario de Pymes en medio de contingencia nacional

El Ministerio Hacienda dio a conocer medidas para facilitar el cumplimiento tributario de las pymes, dado el complejo escenario que atraviesa el país. Esto, con el fin de poder contribuir con las personas que se han visto afectadas con complicaciones económicas que Pequeñas y Medianas Empresas están sufriendo.

Dentro de las medidas anunciadas se encuentra la postergación de la declaración de IVA, sin recargos, para MiPymes hasta el próximo 10 de noviembre. Con esta iniciativa se busca beneficiar a 144 mil contribuyentes que van a tener la holgura y una mayor liquidez para poder afrontar este momento difícil. 

Ante esto, el Seremi de Hacienda de La Araucanía, Patrick Dungan Alvear, señaló que “en consideración de la situación excepcional por la que atraviesa el país, se ha dispuesto las medidas a continuación señaladas, para facilitar el cumplimiento tributario e ir en apoyo de la ciudadanía”.

Dungan agregó que “estas medidas serán muy importantes para apoyar a las personas, micro, pequeños y medianos contribuyentes de todo el país y de las regiones donde ha existido daños a la propiedad.  En esta región, el daño a inmuebles ha sido casi nulo y esto gracias al buen comportamiento de las personas en las marchas pacíficas y por lo tanto algunas de las medidas no son pertinentes. Lo más relevante para la región son las medidas orientadas a facilitar la operación de las empresas en cuanto a ampliar plazos de declaración y pago, sin recargos y flexibilizar las normativas existentes”.

MEDIDAS


1. Postergación de Declaración de IVA para PYMES.

Se dispone que el plazo para realizar la declaración mensual de IVA del mes de octubre (período tributario de septiembre 2019) de las microempresas, pequeñas empresas, medianas empresa y personas se extienda hasta el próximo 10 de noviembre.  Las pymes que podrán acogerse a este beneficio son las empresas con una facturación menor a 100 mil UF.

2. Empresas afectadas por pérdidas de inventario:  

Se dispondrá facilidades especiales para que las empresas que han sufrido la pérdida de su inventario o mercaderías a consecuencia de los daños a su propiedad, puedan reconocer tributariamente dicha pérdida patrimonial.  

3. Empresas con daños en sus inmuebles:  

Se disponen facilidades para informar al SII el daño en la propiedad de sus inmuebles y solicitar su re-avalúo fiscal para rebajar de manera inmediata el pago de sus contribuciones.

4. Pérdida de documentación contable:  

Se disponen facilidades especiales para informar al SII la pérdida de documentación contable y proceder a la reconstrucción de la misma, evitando el cobro de multas y aplicación de sanciones.  

Se otorga plazo para informar de esta situación al Servicio de Impuestos Internos, hasta 31 de marzo de 2020.

En el marco del compromiso del SII con los contribuyentes, se están adoptando las siguientes medidas destinadas a facilitar su cumplimiento tributario.  Las siguientes iniciativas tienen como propósito aliviar la situación de los contribuyentes que se han visto afectados por la situación que enfrenta el país:

  1. Se priorizarán las solicitudes de devoluciones de IVA formuladas por contribuyentes con cambio de sujeto, lo que permitirá contar con flujo de caja en un plazo mínimo de 5 días para que sea autorizada la devolución.
  • Se eliminarán los recargos por presentación fuera de plazo de solicitudes de inicio de actividades, actualización o modificación de información y términos de giro. Esta medida busca apoyar a todos los contribuyentes que se han visto imposibilitados de cumplir con estas obligaciones dada la situación que vive el país.
  • Se posterga el plazo para la entrada en vigencia de la obligatoriedad de la emisión de facturas de exportación electrónicas hasta el 17 de enero de 2020. Esta iniciativa les permitirá seguir operando con sus actuales sistemas hasta la fecha.
  • Dada la situación excepcional que vive el país, en forma extraordinaria, el SII autorizó la emisión de facturas electrónicas a contribuyentes de bajo riesgo de cumplimiento y con situaciones pendientes. Esta medida busca evitar que deban acercarse en lo inmediato a las oficinas del Servicio y permite continuar facturando, manteniendo la operación de sus negocios.
  • Se reprogramarán en forma automática todas las citaciones en oficinas del SII. Los contribuyentes que no hayan podido asistir en este periodo serán contactados para comunicarles la nueva fecha, sin que quede registro de la inasistencia.
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