Regionales

Temuco contará con unidad de atención a personas en riesgo de VIH

Con una inversión de más 20 millones de pesos se realizaría la instalación de una unidad de atención prep, la que busca dar respuesta preventiva a personas en riesgo afectadas por el virus del sida

A un costado de la actual Unidad de Infectología del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, quedará ubicada, en alrededor de 90 días, esta unidad, que surge tras el convenio, consignado entre el alcalde Miguel Becker y el director del Hospital Regional, Heber Rickenberg.    

En lo específico, el municipio proporcionará el financiamiento necesario para ejecutar la construcción de una sala de atención para la entrega de PrEP, asumiendo además los costos de impuestos relacionados con la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

Por su parte, el establecimiento asistencial se compromete a habilitar un lugar destinado a la atención de los habitantes de la comuna que hayan incurrido en una conducta de riesgo y que necesiten la profilaxis.

Actualmente han iniciado su atención en la unidad más de 81 usuarios quienes, una vez que concluya esta habilitación, contarán con el primer centro a nivel regional y nacional para la atención de PrEP. 

Según el Concejal Esteban Barriga, “este traspaso de recursos por 20 millones de pesos es un hito, convirtiéndose en la transferencia más alta que hemos hecho en el tema del VIH y responde a un compromiso que deben adquirir todas las comunas respecto de esta pandemia. Es un aporte concreto, ya que de esta forma se financia la puesta en marcha de este Centro PrEP que va a permitir que muchas personas que tienen factores de riesgo, puedan tener acceso a la terapia para no adquirir el VIH”.       

PrEP forma parte del Plan Nacional VIH/SIDA 2018-2019 del Ministerio de Salud, y de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ONUSIDA.
Esta estrategia está dirigida a usuarios FONASA o PRAIS, seronegativos pero que, sin embargo, tienen una posibilidad muy alta de que contraigan la enfermedad.

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Noticias mas leidas

To Top