Entretenimiento

Casa de Jorge Tellier será museo en Lautaro

Una importante noticia para la comuna de Lautaro dio a conocer la Senadora Carmen Gloria Aravena (IND) tras visitar junto al alcalde, Raúl Schifferli, la tradicional casa donde creció el destacado poeta nacional, Jorge Teillier, y así poder transformar el inmueble en un museo cultural en memoria del artista.

Al respecto, la parlamentaria explicó que hace un par de días la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, se contactó con ella para solicitarle pudiera visitar la histórica casa de madera ubicada a sólo unos pasos de la línea férrea, y así pudiera conocer en profundidad el proyecto municipal que desea convertir el lugar en un punto de desarrollo turístico en la comuna que se encuentra a sólo 27 kilómetros de Temuco.

“Es un privilegio haber podido visitar la casa de Jorge Teillier y conocer el espacio donde muchas veces el poeta se inspiró viendo los trenes desde la ventana de su habitación. Tras el arduo trabajo que realizamos para que la Casa Tapia de Traiguén se convirtiera en un museo, la ministra de Cultura me pidió que pudiese colaborar en el desarrollo de un nuevo proyecto esta vez en la comuna de Lautaro, una hermosa iniciativa municipal que implicará un tremendo impacto para la economía local. Agradezco profundamente a la ministra por incluirme en este nuevo desafío, para el cual podrían existir prontamente los recursos necesarios, lo que seguirá impulsando a nuestra Araucanía”, sostuvo Aravena.

Por su parte, el alcalde de Lautaro, Raúl Schifferli, indicó que tras una reunión con la Ministra de Cultura surgió la posibilidad de sacar adelante este importante proyecto para la comuna.

“Nuestra Senadora Carmen Gloria Aravena ha sido fundamental en llevar a cabo nuestro proyecto, estuvo de visita en la comuna y me acompañó a visitar la casa, estuvimos con la dueña y pudimos recorrer donde vivió Jorge Teillier. La idea es comprar la casa que es un símbolo para nosotros y transformarla en un gran museo, el primero en nuestra comuna y de seguro un aporte para la región”, enfatizó el jefe comunal.

Cabe señalar que la casa tiene un valor aproximado de $220 millones de pesos y sus dueños hasta hace poco la habían puesto en venta pública despertando las alarmas de los habitantes de Lautaro. No obstante, existe un compromiso con el Municipio para realizar las gestiones que permitan adquirir el inmueble patrimonial. Por otra parte, existe la intención de los hijos del poeta de entregar en comodato la biblioteca personal de Teillier y así tenerla en el museo de exhibición.

Jorge Teillier nació en Lautaro el 24 de junio de 1935, estudió Pedagogía en Historia y Geografía en la Universidad de Chile, y ejerció la docencia en el Liceo de Lautaro. La originalidad de su obra, ligada a una memoria poética que buscó símbolos ancestrales, le permitió obtener diversos galardones, entre ellos, el Premio Federación de Estudiantes de Chile en 1954, por el cuento “Manzanas en la lluvia”; Premio Alerce de la Sociedad de Escritores de Chile 1958 por “El cielo cae con las hojas”; el Primer Premio del Concurso Gabriela Mistral en 1960 por “Los conjuros”; el Premio Eduardo Anguita en 1993 y el Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura en 1994 al mejor libro del año por “El molino y la higuera”, entre muchos otros.

Noticias mas leidas

To Top