Regionales

Notario certifica vertimiento de aguas servidas al río Toltén

Desde hace mucho tiempo, comunidades mapuche, vecinos, boteros, turistas y organizaciones ciudadanas que hacen uso ambiental, cultural, recreativo y económico del Río Toltén, han denunciado que a la altura de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas (PTAS) de la empresa Aguas Araucanía ubicada en medio de la comunidad mapuche del sector de Putúe, se vierten a dicho Río residuos líquidos nauseabundos que sin lugar a duda generan una seria contaminación al Río Toltén.

Dicha información fue recogida por miembros del movimiento Aguas Libres Lago Villarrica, quienes organizaron una investigación formal que permitiera reunir los antecedentes necesarios para una posterior denuncia. Equipados GPS y cámaras fotográficas, recorrieron el río y su ribera sur en varias ocasiones, verificando que los vertidos eran permanentes y sistemáticos y que provenían claramente de la Planta de Tratamiento de Aguas Araucanía.

Con estos antecedentes concretos, solicitaron al Sr. Notario de Villarrica, don Francisco Javier Muñoz Flores, acompañarlos a realizar una visita inspectiva al sitio de los vertidos con la finalidad de certificar los medios de prueba que sirvieron como base para denunciar los hechos ante la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).

“El viernes 31 de enero de 2020 alrededor de  las 18 hrs., nos embarcamos en una lancha desde el lago y bajamos por el curso del río Toltén por cerca de 4 kilómetros hasta el sector Putue Bajo. En la lancha llevamos con nosotros al Sr. Francisco Javier Muñoz Flores, Notario de Villarrica, quien pudo constatar que efectivamente había un vertido muy visible de aguas servidas sobre el río y que venían directamente de donde se encuentra la planta de aguas servidas de Villarrica operada por Aguas Araucanía. Al acercarnos al vertido en la orilla sur, el olor nauseabundo era tan insoportable que nos fue muy difícil hacer las tomas de videos y fotografías para certificar la denuncia”, así relatan los miembros del movimiento Aguas Libres Lago Villarrica cuando fueron por las evidencias para efectuar la denuncia formal en la SISS[1]

Dicha denuncia fue ingresada a las SISS el día 4 de febrero bajo el Folio N°10514457, y en ella se consigna: “Centro Ciudadano del Sur, RUT 6500911-0, denuncia que la planta de aguas servidas de Villarrica de la empresa Aguas Araucanía, vierte residuos claramente visibles en el Río Toltén, en el punto geo referenciado por las coordenadas H18 Norte 5651259, Este 0736102. Se efectuó visita inspectiva con ministro de fe Sr. Notario de Villarrica Francisco Javier Muñoz Flores el viernes 31 de enero de 2019 a las 18 hrs, con quien se tomaron fotografías y videos que pueden ser acompañadas a esta denuncia. Estos vertidos han sido claramente visibles desde días previos y posteriores a esta denuncia…”.

Aguas Libres Lago Villarrica es un movimiento ciudadano independiente y auto gestionado que trabaja actualmente por la sustentabilidad medioambiental de la cuenca del Lago Villarrica y cuenta con personalidad jurídica a través de la organización funcional “Centro Ciudadano del Sur”. Desde esa perspectiva asume el rol ciudadano de velar por el respeto de los derechos ambientales en dicha cuenca, entendiendo que el Río Toltén es un elemento central para la vida de la comuna de Villarrica y muchas más, constituyendo  una parte importantísima para la actividad turística, uno de los principales ejes económicos del territorio, y por lo cual se hace una llamado a la Municipalidad de Villarrica a hacerse parte en los procedimientos administrativos que buscan hacer frente a tan terrible atentado al medioambiente y a la vida de la comuna de Villarrica.

Por otra parte, Aguas Libres Lago Villarrica hace un llamado a problematizar en el actual proceso constituyente el tema de las empresas Sanitarias, las que pertenecían al Estado entregando un servicio de calidad para toda la ciudadanía, y que al ser privatizadas se tradujeron sólo en el beneficio de grupos económicos que lucran sin importar las consecuencias  para el medioambiente y la ciudadanía.

Noticias mas leidas

To Top