Regionales

SEREMI de Educación destaca resultados de liceos bicentenarios en La Araucania

Los Liceos Bicentenario se posicionaron como una alternativa de excelencia en la Educación Pública, demostrando resultados académicos en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) sobresalientesen 14 de las 16 regiones del país.

En el caso de La Araucanía, el LiceoBicentenario de Temuco no solo lidera los puntajes de la región dentro de la Educación Pública, sino que se posicionó como el segundo establecimiento público con mejores resultados del país.

Además los liceos  Bicentenario Politécnico de Pitrufquén, Liceo Bicentenario Araucanía de Villarrica y liceo bicentenario Indómito de Purén se ubicaron dentro de los cinco mejores establecimientos de la región.

“El sello de los Liceos Bicentenario es una iniciativa creada y fomentada durante los dos gobiernos del Presidente Sebastián Piñera, que ha venido a emparejar la cancha, generando mayores oportunidades para que los estudiantes puedan desarrollar nuevas habilidades, conocimientos y un desarrollo formativo que va para toda la vida. Ha sido un proyecto educativo exitoso” destacó el Seremi de Educación, Juan Luis Salinas.

Una educación de calidad con excelencia académica que se refleja también en el apoyo educativo, ejemplo de ello, es una de las alumnas que obtuvo puntaje destacado en la PSU, llegando a los 800 puntos en Ciencias. Se trata de Francisca Covilli, quien además de destacarse por su excelente desempeño y esfuerzo, debió luchar para salir adelante con problemas de salud que le impidieron asistir regularmente a clases; su perseverancia y la colaboración de docentes comprometidos con el proyecto bicentenario lograron la meta que hoy la ubica en una destacada posición a nivel regional en los resultados de PSU.

“Me siento privilegiada de haber estudiado en el Liceo Bicentenario de Temuco, cuando se está en clases se sientela vocación de los profesores, buen ambiente para estudiar, buscan que se desarrollen de manera integral y por problemas de salud, casi no fui un semestre entero pero los profesoressiempre estaban ahí, gracias a todos elloslo logré y voy a estudiar Medicina en la Universidad de La Frontera junto a mi hermana gemela que también egresó del Liceo Bicentenario”. Indicó Francisca.

A esto agregó que tuvieron “una muy buena experiencia en Liceos Bicentenario por eso mi mamá, también lo recomienda a que todos estudien ahí y les digo a los estudiantes que tengan la suficiente motivación y responsabilidad, ya que de la forma que uno es en el liceo, lo serás cuando ingreses a la universidad”.

El Gobierno del Presidente Piñera creó el plan impulso Araucanía y se fijó como meta crear 10 nuevos Liceos Bicentenario, la que se ha cumplido y a la fecha existen 18 Liceos Bicentenarios en la  región. La Excelencia académica del sello bicentenario, ha logrado destacados resultados para que los estudiantes y sus familias puedan alcanzar sus  sueños.

Por su parte Pedro Figueroa, Director del Liceo Bicentenario de Temucoindicó: “Me siento muy feliz por los estudiantes y sus familias que creyeron en nosotros y porque podrán estudiar las carreras que soñaron, queda demostrado que se pueden lograr resultados con trabajo en equipo, con vocación. Logramos subir 10 puntos en la PSU el año pasado estuvimos en el lugar 48 y ahora estamos en el 37” indicó.

RED DE LICEOS BICENTENARIO

Los Liceos Bicentenario del primer periodo (2010-2014) presentan la segunda mayor concentración de alumnos con desempeño por sobre la media nacional y la segunda tasa de rendición más alta, siendo superado solamente por los establecimientos particular pagados. De los 6.992 estudiantes que rindieron la PSU, el 64% obtuvo sobre el promedio. Además, de los 20 establecimientos educacionales públicos con mejores puntajes en la PSU, 10 son Liceos Bicentenario.

Según cifras del Sistema de Admisión Escolar (SAE), los Liceos Bicentenario de la primera generación fueron los que más demanda tuvieron en relación a sus vacantes, ya que recibieron en promedio 4 veces su capacidad de estudiantes en postulaciones. Esta cifra es solo comparable con las postulaciones recibidas por los establecimientos emblemáticos (3,4 veces sus vacantes).

En el caso de Convivencia Escolar en octavo básico, los 10 Liceos Bicentenarios que lideran el ranking de excelencia académica obtuvieron sobre 80 puntos, con una máxima de 100. La tendencia se repite entre los estudiantes de segundo medio.Una convivencia escolar sana es imprescindible para que existan buenos resultados educativos. Por eso, se debe promover un clima de respeto, buen trato, confianza y colaboración entre los actores de la comunidad educativa.

Noticias mas leidas

To Top