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Qué comer para mantener un sistema inmune fuerte para enfrentar el Covid-19

El sistema inmune defiende al organismo de ataques externos. La alimentación juega un rol importantísimo para que los mecanismos inmunológicos funcionen correctamente.

La pandemia de Covid-19 que estamos enfrentando -y que ya tiene 111 personas contagiadas en La Araucanía- ha trastocado la vida de prácticamente todo el planeta, por la rapidez con que se expande y la falta de una vacuna que ayude a frenar su avance. Por ahora, la recomendación de tomar todas las precauciones indicadas por las autoridades de salud para evitar el contagio parece ser la única solución para hacerle frente.

Una sugerencia adicional de los expertos en salud es procurar mantener en buenas condiciones nuestro sistema inmune, el mecanismo de protección natural del organismo contra las infecciones y apoyar al organismo para que, de contraer el virus, sus efectos no sean tan severos.

“La alimentación es fundamental. Para que haya multiplicación celular y producción de los factores de defensa, es importante contar con un aporte energético suficiente. Por otro lado, se requiere de una adecuada oferta de proteína de buena calidad, es decir, aquella que aporta los aminoácidos esenciales para lograr que las células del sistema inmune crezcan, funcionen adecuadamente y se multipliquen al madurar o cuando sea necesario por una infección”, explica el doctor Francisco Moraga, past president de la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe).

Últimamente se ha identificado un gran número de nutrientes activos de la dieta que poseen acción inmunoestimuladora, como la vitamina C -uno de los mayores propulsores del sistema inmunológico- las vitaminas B6 y E, los Omega 3, el selenio y los probióticos. En cuanto a los alimentos, la dieta prosistema inmune debería contener lácteos como yogurt, bebidas probióticas, huevos, pescados, mariscos, verduras de diferentes colores -que nos aportan fibra, minerales y vitaminas-, frutas frescas, aceite de oliva, frutos secos, cereales integrales, semillas y mucha agua.

“El huevo -por ejemplo- es una proteína de alta calidad que permite asegurar la entrega de aminoácidos esenciales para la proliferación de las células de defensa, para formar parte de las inmunoglobulinas (anticuerpos) y otras moléculas sintetizadas por las células defensivas que aseguran una inmunidad eficiente, así como facilitar el proceso de reparación de los tejidos dañados por una infección o un accidente”, detalla Moraga.

Adicionalmente, este alimento es uno de los pocos que contiene antioxidantes y zinc que participan en la función de enzimas que ayudan a controlar los procesos inflamatorios asociados a infecciones haciendo que la respuesta inmunitaria sea proporcionada y limitada.

El profesional hace un llamado a que las personas -en esta época de estrés generada por la emergencia sanitaria- lleven una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable, evitando fumar y consumir alcohol en exceso, además de dormir las horas suficientes, etc.

Menú para mejorar el sistema inmune

Desayuno: jugo de naranja exprimido, yogurt con cereales integrales, té verde.

Colación: 1 probiótico + 1 /2 taza de berries o 1 huevo duro o frutos secos.

Almuerzo: ensalada de hojas verdes con aceite de oliva, salmón con arroz integral. De postre, plátano.

Once: Té verde, tostadas integrales con huevo revuelto o palta.

Cena: Ensalada de zanahoria y tomate, pollo a la plancha con budín de espinaca.

Postre: helado casero de arándanos.

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