Regionales

Próximo jueves se reúne mesa por el uso alternativo a la leña en el Gran Temuco

Según el más reciente reporte de calidad del aire, las estaciones de Temuco presentan una condición Regular y la de Padre Las Casas, de Alerta, lo que ha motivado la conformación de instancias que aborden el impacto de la contaminación en el actual panorama de crisis sanitaria

La primera de ellas, conformada por seremis de Medioambiente, Salud, Energía y Economía, y funcionarios del municipio de Temuco en que se busca establecer redes de apoyo para generar usos de energía alternativos de calefacción y con ello disminuir el uso de leña, según detalló el intendente  Víctor Manoli , quien anunció se están evaluando alternativas de financiamiento, de aceleración en el proceso de recambio de calefactores y otros que serían analizados en la reunión del próximo jueves.

un antecedente importante es el estudio realizado por el departamento de Salud Municipal, sumado a la dirección de Obras y equipos de Smart City In a box, desarrollado en conjunto con la Universidad de La Frontera quienes analizaron antecedentes sobre la calidad del aire aportados por la casa de estudios, quienes cuentan con más de setenta sensores distribuidos por la comuna que mide tanto la cantidad de material particulado MP2.5 como MP10, sumado los índices de temperatura y humedad.

Los expertos señalan que a través de los datos recopilados pudieron llegar a la conclusión de que al momento de existir un peak de material particulado en la comuna, coincide con el alza en la tasa de contagios por coronavirus en Temuco. Dentro del estudio se hace referencia que los días 22, 23 y 24 de marzo, los casos de COVID-19 aumentaron en la comuna de 9 a 16 diarios (registrando un total de 41 contagios en 3 días).

En tanto, los días 29, 30 y 31 de dicho mes, hubo un incremento de 21 a 32 casos diarios (83 contagios en tres días), donde hubo un incremento tanto de materia particulado MP2.5 como MP10. Posteriormente el 01 de abril hubo una baja de 19 personas infectadas al día, mismo periodo donde los índices de contaminación disminuyeron.

Por su parte Carlos Vallette, director del departamento de Salud Municipal mencionó lo siguiente, “este estudio se realizó con la finalidad de establecer un modelo predictivo de lo que está sucediendo en Temuco por la infección por COVID-19 y nos encontramos con la sorpresa de que cuando cada vez que existe un peak de material particulado se produce una alta tasa de contagio por coronavirus”.

A lo anterior, Vallette mencionó que los datos recopilados también se han comparado con otras comunas que han sido afectadas por esta pandemia “la información recopilada la cruzamos con otras ciudades del país que tienen altos índices de contaminación, entre ellas Chillán, Osorno y comunas de la región Metropolitana.  Coincidentemente son las ciudades que presentan las tasas más altas por contagios por coronavirus y presentan registros similares a los de nosotros” cerró.

Panorama poco auspicioso dado que los pronósticos dan cuenta de escasas precipitaciones y mínimas que bordearán los 5 grados y máximas con 14 grados, lo que es clave para una mala ventilación. Por lo que el llamado es a usar métodos alternativos a la leña para calefacción de los domicilios

Noticias mas leidas

To Top