Nacionales

Agricultura destaca apoyo de municipios y defiende medidas de funcionamiento en Ferias Libres

Actualmente de las 346 comunas del país, solo 27 tienen ferias cerradas. El secretario de Estado se reunió con representantes de la AMUCH y AMUR para analizar protocolos de seguridad en ferias libres y garantizar el abastecimiento de frutas y verduras para la población.

 “Creo que esta unión del Ministerio de Agricultura con los alcaldes de Chile es muy relevante”, señaló el Ministro Antonio Walker tras recibir a la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) y a la Asociación de Municipalidades Rurales (AMUR) con el objetivo de analizar las medidas para garantizar el normal funcionamiento de las ferias libres del país, respetando los protocolos de seguridad para garantizar el bienestar de los feriantes y consumidores.

“La primera parte de esta conversación ha sido cómo implementar todos los protocolos, todos los instructivos para proteger a los consumidores que asisten a las ferias libres y para proteger también la salud de los feriantes (…) las ferias abastecen a más del 70% de la población y en ellas trabajan más de 350 mil personas para llegar a cada uno de los hogares de Chile. Por eso es que el apoyo que hemos recibido de los alcaldes para seguir impulsando las ferias, para que estas puedan seguir trabajando es muy importante”, señaló el Ministro de Agricultura, Antonio Walker.  

En la reunión, que se extendió por una hora y media, participaron los alcaldes Eduardo Soto (Rancagua), Mario Olavarría (Colina) y Nora Cuevas (San Bernardo) en representación de la AMUCH; mientras que los ediles Nelson Orellana (Tiltil) y Cristián Balmaceda (Pirque) asistieron por parte de la AMUR; sumados al Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet y la Directora de ODEPA, María Emilia Undurraga.

El titular de la cartera, Antonio Walker valoró la unión del Ministerio de Agricultura con los alcaldes y destacó que “es muy emocionante ver como las ferias siguen funcionando, de más de 346 municipios que tenemos en Chile solamente 27 tienen ferias cerradas. Esa es una muy buena señal que nos dan los feriantes”.

El Presidente de la AMUR y alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda señaló que “queremos apoyar el Ministerio de Agricultura y a los feriantes por varias razones, una porque ellos son el primer mercado cercano a la gente y con precios justos, y queremos agradecer el acuerdo de poder ir a abastecerse en horas de toque de queda porque esto ha servido para que no se topen con la gente durante el día para que lleguen sus productos”.

Además, el edil de Pirque hizo un llamado a “los alcaldes que han suspendido las ferias para que las vuelvan a abrir. Esto es porque las ferias son el primer mercado que tiene la gente, el más cercano. Por eso, debemos cumplir con los protocolos que hemos estado aplicando desde hace ya un tiempo y ojalá que se puedan unificar criterios con los demás ministerios”.

Por su parte, y en representación de la AMUCH, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto destacó el rol de las ferias para la población y aseguró que “históricamente las ferias han sido claves para regular los precios, hoy un producto en la feria vale 1/3 de lo que vale en un supermercado por lo que si cerramos la feria esos valores de los supermercados se van a multiplicar. Por eso, esto no solo tiene que ver con los feriantes, sino que especialmente, de los miles de personas que se abastecen muy cerca de su hogar con la certeza de que es fruta de buena calidad, verduras frescas y también con un precio bastante más asequible a los bolsillos, especialmente de la gente que más necesita multiplicar sus pesos”.

Finalmente, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker reiteró su compromiso con la ciudadanía para que a Chile no le falten alimentos y aseguró se están cumpliendo los protocolos de seguridad para garantizar la salud tanto de los feriantes como de los consumidores.

“Nosotros estamos por incentivar el cumplimiento de los protocolos y los instructivos. Los alcaldes nos han pedido unificar criterios, porque hay muchísima información, porque el ministerio ha sacado un protocolo muy simple, muy gráfico, muy práctico para que se cumpla en las ferias libres y el llamado que hacemos es que los alcaldes nos ayuden a que se cumplan estos protocolos que son muy simples: desinfectar las calles el día anterior, aumentar el espacio, funcionar en solo una vereda, tener alcohol gel, el lavado de manos, etc”, concluyó el Ministro de Estado, Antonio Walker.

Noticias mas leidas

To Top