Regionales

Nueva Imperial inaugura el sistema de cuentas públicas online en la región

Utilizando medios remotos y con una transmisión vía Facebook, este miércoles 29 de abril, el alcalde de Nueva Imperial Manuel Salas Trautmann, rindió su Cuenta de la Gestión Pública correspondiente al año 2019.

Cabe señalar que de acuerdo al dictamen 6693 de Contraloría General de La República, considerando el contexto de la actual pandemia de Covid-19, los alcaldes pueden realizar su informe anual utilizando medios remotos y/o electrónicos.

Así, desde el despacho alcaldicio, el líder imperialino acompañado de la secretaria municipal (s) Ximena Lavín, dio inicio a la sesión extraordinaria que también consideró la presencia on line, a través de la plataforma Zoom, de los concejales Juan Constanzo, César Sepúlveda, Paola Aguilera, Iván Quinchaleo, Miguel Suárez y María Luisa Parra, mientras los integrantes del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil y Consejo Comunal de Seguridad Pública, y los dirigentes y vecinos de la comuna pudieron ver la transmisión en vivo a través del fanpage de la Municipalidad de Nueva Imperial.

En sus palabras a la comunidad, el alcalde Manuel Salas resaltó la gestión de recursos externos que debe hacer la Municipalidad para complementar los recursos de los presupuestos propios tanto Municipal, de Salud y Cementerio. “De ahí que se hace cada vez más necesaria la gestión de recursos externos, para desarrollar iniciativas como el recambio de 2.268 luminarias a tecnología led, lo que implicó una inversión de mil 288 millones 4 mil 300 pesos”, explicó Manuel Salas, haciendo referencia además a uno de los proyectos emblemáticos del 2019 y de gran impacto en la comunidad.

Más adelante, el alcalde Salas resaltó el trabajo para el mundo campesino y mapuche en especial las capacitaciones y transferencia de conocimientos, así como la gestión del agua para riego, con la construcción de unos 400 pozos acumuladores de aguas lluvia.

Otro ámbito que Manuel Salas resaltó en su discurso, fue la gestión en Salud Municipal, resaltando también en ello la gestión de recursos extrapresupuestarios que junto con contribuir al desarrollo de diversos programas asociados a la salud preventiva, permiten disponer de equipamiento y personal para el Hospital Intercultural de Nueva Imperial: “44 profesionales contratados por la Municipalidad y que prestan a lo largo del año atención en el mencionado Hospital Intercultural, fundamentalmete para disminuir los tiempos de espera en urgencia del mismo hospital”, señaló al respecto el alcalde de Nueva Imperial.

Cabe destacar que una vez terminado su informe, el alcalde Manuel Salas presentó un video resumen del trabajo realizado para dar cumplimiento a cada uno de los 20 lineamientos del PLADECO 2019-2022, así como también se indicó que tanto el informe íntegro de la Cuenta Pública 2019, como el video y revista resumen, se encuentran disponibles para consulta y descarga en la página web de la Municipalidad www.nuevaimperial.cl.

“Fueron muy especiales las condiciones en que entregamos esta Cuenta Pública, sobre todo porque uno está acostumbrado a realizarla con público, y ahora tuvimos que hacerla de manera remota, cumpliendo las normas legales e indicaciones de Contraloría”, señaló Manuel Salas agregando que el 2019 fue un año muy positivo que se pudo reflejar en la gestión de los 20 lineamientos estratégicos que tienen el PLADECO 2019-2022.

Asimismo, el líder imperialino destacó la labor de la Salud Municipal “que tuvo un gran año en gestión de recursos externos, y que nos permitió colaborar con el Hospital Intercultural”, agregando que en general la gestión de recursos externos es fundamental “para de esa manera hacer obras y ejecutar programas”.

Finalmente, el alcalde Manuel Salas indicó que las perspectivas para el 2020 “son muy complicadas. Muchas de las cosas que teníamos consideradas en nuestro presupuesto no se podrán ejecutar o tendremos que modificar, ya que es una situación muy difícil la que ya estamos viviendo”, manifestó el alcalde imperialino, haciendo un llamado a los habitantes de la comuna “a ser muy solidarios con sus vecinos”.      

Noticias mas leidas

To Top