Regionales

Materiales para educación básica rural inició entrega en Padre Las Casas

638 establecimientos educacionales a nivel regional, serán beneficiados con la entrega de material educativo elaborado por el ministerio de educación. El kit, dirigido a estudiantes de 1° básico a 4° medio, contempla cuadernillos de actividades de lenguaje y matemática.

Debido a la irrupción del COVID19 en nuestro país, se han adoptado diversas medidas para minimizar los riesgos de contagio, siendo una de ellas, la suspensión de clases en todos los jardines infantiles y establecimientos educacionales del territorio nacional. Debido a que es primordial que los estudiantes continúen con su aprendizaje, el ministerio de educación, elaboró un plan de apoyo específico para escuelas rurales, ya que son sus estudiantes, quiénes se han visto más perjudicados, al no tener acceso a internet, para continuar con su programa educativo.

Este plan de apoyo, que se encuentra dirigido para estudiantes de 1° básico a 4° medio, contempla la entrega de cuadernillos de actividades de lenguaje y matemática. En la Araucanía, serán 638 establecimientos educacionales beneficiados, incluyendo a los establecimientos rurales que forman parte el programa escuelas arriba que beneficia a más de 31 mil estudiantes.

Para dar inicio a los operativos de entrega de los textos educativos en la región, el intendente, Víctor Manoli y el Seremi de educación (s) Edison Tropa, arribaron hasta la escuela Darío Salas de Padre las Casas, recinto que actualmente está funcionando como centro de acopio; con el objetivo de dar el vamos, junto al alcalde de la comuna, Juan Eduardo Delgado, a este proceso, el cual beneficiará a más de 4 mil estudiantes padrelascasinos.

“El día de hoy, arribé a la comuna de Padre las Casas, específicamente a la escuela Darío Salas, junto a su alcalde, Juan Eduardo Delgado, el seremi de educación subrogante Edison Tropa y algunos directores de escuelas de la comuna, quiénes serán beneficiados con la recepción de estos libros didácticos, los cuales van a permitir que los niños, que no tienen conectividad, puedan estudiar y retomar su plan de estudios. 31 mil escolares de 638 establecimientos educacionales serán beneficiados a nivel regional y esperamos que esta sea una real contribución. Es importante mencionar, que el municipio de Padre las Casas, ha gestionado el arriendo de vehículos, para hacer entrega a domicilio de estos textos, lo que sin duda habla muy bien de la gestión del alcalde, ya que contribuye directamente a la educación local”, precisó Víctor Manoli, Intendente región de la Araucanía.

En la comuna de Padre las Casas, la cual presenta un alto porcentaje de ruralidad, 4.904 estudiantes serán beneficiados con la entrega del material educativo, el cual permitirá reforzar los objetivos de aprendizaje más críticos de cada curso en las asignaturas de lenguaje y matemáticas. Además, es importante mencionar que debido a la crisis sanitaria que estamos viviendo, el municipio de la comuna, ha gestionado el arriendo de vehículos para hacer entrega de este material a domicilio, por lo que cada estudiante recibirá en su hogar estos textos.

“Para nosotros como comuna era muy importante poder hacer entrega de este material educativo, ya que, en nuestra zona rural, prácticamente no hay internet, por lo que esto va a significar mantener el proceso educativo de nuestros niños. Son 1500 escolares a nivel municipal quiénes desde hoy podrán retomar sus estudios en casa. Importante mencionar, que hemos hecho un esfuerzo como municipio, y nuestros escolares recibirán estos kits, en su hogar, evitando con ello exponer a los padres y apoderados durante esta emergencia sanitaria”, precisó Juan Eduardo Delgado, alcalde de la comuna de Padre las Casas.

Además de material para los estudiantes, se enviará un documento especial para los apoderados, el que incluye las respuestas a los ejercicios y problemas que deberán realizar los niños y jóvenes, y algunas recomendaciones para generar un ambiente propicio para el aprendizaje en el hogar.

“Este es un esfuerzo que hace el ministerio de educación para dar mayor cobertura y colaborar con los aprendizajes en casa de los estudiantes, durante la suspensión de las clases. Son 310.700 textos que se van a distribuir para toda la región para los 31 mil estudiantes beneficiados, los cuales se comenzarán a entregar en base al apoyo de las fuerzas armadas, quiénes en vehículos militares harán entrega del material a todas las comunas y desde ahí cada sostenedor les repartirá los cuadernillos a los estudiantes”.  Precisó, Edison Tropa, Seremi (s) de educación.

Para el director de la escuela Metrenco de Padre las Casas, Eugenio Manríquez, este operativo significará una gran ayuda tanto para los estudiantes como para los profesores, “ Esta entrega de textos ha sido espectacular, ya que esta pandemia del coronavirus, ha significado para todo nuestros estudiantes, sus familias y nuestros profesores, reinventarse, ya que los escolares, no tienen como tutor al profesor al lado, por lo que el material de apoyo es fundamental para que continúen su proceso educativo”. 

Para los estudiantes de 1° a 2° básico, se les hará entrega de 6 libros de colección “ya sé leer” y en el caso de escuelas sin conectividad, se incluirá un pendrive con el Software “Aprendo a leer con Bartolo”. Los escolares de 3° básico a 7° básico, recibirán cuadernillos de “Aprendo sin parar” y en tanto los alumnos de 8° básico a 4° medio, recibirán seis guías de trabajo para preparación de “Unidad 0” para reforzar contenidos.

Noticias mas leidas

To Top