Politica

Piden aumentar penas de cárcel a infractores de cuarentena

·         Parlamentario señaló que la conducta de las personas en las últimas semanas ha sido irresponsable y se requieren de medidas más duras para entender que la Pandemia sigue latente y aumentando cifras.

En proyecto de ley que se votó favorablemente indica que “modifica el código penal para sancionar la inobservancia del aislamiento u otra medida preventiva dispuesta por la autoridad sanitaria en caso de epidemia o pandemia”, para el Diputado independiente Fernando Meza es necesario ante el escenario actual, donde se aumentará las penas a infractores de 541 días a 3 años.

El parlamentario indicó que “el aumento exponencial de casos COVID19 a nivel nacional en los últimos 10 días superando los 22 mil casos y que en La Araucanía ya confirma más de mil 300 personas positivas con 36 fallecidos, demuestra que las personas no están respetando las medidas de Cuarentena en Casa. Se ha perdido la consciencia de lo que significa este virus y lo letal que puede ser”.

El diputado informó que este proyecto de ley aumenta penas y multas, indicando que “se ha detectado la falta de control en personas y están realizando fiestas masivas, reuniones en condominios o incluso salir a espacios públicos sabiendo que está contagiado lo que es gravísimo, por lo que es necesaria esta modificación la que elevará a 3 años de presidio o multa de 200 UTM, alrededor de 10 millones de pesos”.

Fernando Meza señala que “estamos al borde de una crisis sanitaria mayor y Santiago por ejemplo es una bomba de tiempo que debe ser controlada. Al igual vemos en Temuco que el centro de la ciudad se repletó una vez terminada la cuarentena obligatoria. Y por las noches el Toque de Queda se respeta menos. Es por ello que estas medidas deben ser aplicadas por la ley y ser duros en quienes no tomen conciencia de lo que estamos viviendo. Tenemos que seguir con medidas estrictas ante este virus”.

El Diputado indicó que este proyecto contempla un cambio de sanción a quienes infrinjan o pusiere en peligro la salud pública, con penas de presidio menor en su grado mínimo (61 a 541 días o multas de entre $302.000 a $1.007.500 pesos) lo que se aumentará a presidio menor en grado mínimo a medio (de 61 a 3 años, con sanción pecunaria que será complementaria, no alternativa, con montos entre 6 a 200 UTM), ahora pasa al Senado.

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Noticias mas leidas

To Top