Regionales

Tras 20 años familias reciben las llaves de la casa propia en Vilcún

En lo que ya se ha hecho habitual para las ceremonias públicas, mediante un estricto protocolo de distanciamiento y uso de mascarillas, 157 familias de la comuna de Vilcún pertenecientes a los comités “San Lorenzo” de General López y “El Progreso” de Cherquenco, recibieron  las llaves de sus nuevas viviendas, en algunos casos, tras 20 años de espera.

“San Lorenzo”

El proyecto se materializó a través del Programa de Elección de la Vivienda mediante el DS-49, abarcando una inversión de más de 3 mil 500 millones de pesos. Este nuevo conjunto habitacional, permitió que 137 familias hayan cumplido el sueño de la casa propia.

La presidenta del Comité “San Lorenzo” de la localidad de General López, Débora Moreno, manifestó su preocupación e incertidumbre en un principio ante la pandemia del Covid-19, sin embargo, agradeció porque todo pudo resolverse de manera expedita.

“Estábamos un poco asustados con todo el tema (Coronavirus) y teníamos gente complicada, así que estamos muy agradecidos que se pudieran entregar las casas (…) es una emoción que no sé explicarla, agradecida de todos los que ayudaron a que esto se concretara”, dijo Débora Moreno.

Por su parte, la Alcaldesa Susana Aguilera recordó parte del camino recorrido por el comité, donde el Municipio no estuvo ausente, apoyando fuertemente en la compra del terreno y en las futuras postulaciones.

“Felicitar al comité `San Lorenzo´, a su directiva, (porque) son ellos quienes se llevan los mayores esfuerzos”, dijo la Alcaldesa, agregando que “hay mucho trabajo por hacer cuando se instala un grupo de familias en nuestra comuna, y también tenemos la instancia de seguir postulando a todos los subsidios que corresponden para mejorar las viviendas”.

“El Progreso”

El comité “El Progreso” se constituye el 25 de octubre de 2000, hace casi 20 años, llegando a contar con cerca de 70 socios en una primera instancia. Durante un largo periodo de tiempo, el comité trabajó con diversas EGIS, no logrando prosperar ninguna de las postulaciones.

Tras múltiples problemas, el año 2015 deciden trabajar con la EGIS de la Municipalidad de Vilcún, siendo beneficiados durante el mes de diciembre del mismo año, bajo la modalidad del Plan Piloto de Habitabilidad Rural. Durante los años siguientes, y con el subsidio adjudicado, se comenzó a trabajar en la preparación del proyecto técnico del loteo.

Finalmente, entre el año 2019 y 2020, el proyecto se materializó con una inversión de más de 645 millones de pesos, permitiendo concretar este nuevo barrio en la comuna, y haciendo realidad el sueño de 20 familias vilcuninas.

Así lo expresó Deysii Cortés, presidenta del comité de vivienda “El Progreso” de Cherquenco, quien dijo sentir “alegría, emoción y ansiedad. Es un regalo de la vida en todo esto que está pasando, más con estas hermosas casas, son únicas”.

Asimismo, Deysii explicó que “pasamos por varias EP, pero llegamos a la del municipio. Ellos se comprometieron desde cero, hasta que logramos esto. Sin ellos no se hubiera logrado (…) La alcaldesa se movió con el programa, lograron inscribirnos y gracias a Dios logramos esta hermosa vivienda”.

Por su parte, la Alcaldesa Susana Aguilera Vega, además de reconocer el trabajo de las dirigentes, dijo que “estas casas tienen un detalle muy especial, que están desarrolladas a través de un programa de habitabilidad rural, un programa de la ex presidenta Bachelet, que yo diría en términos habitacionales es de lo mejor, porque incorpora todas las necesidades de un vez, y además son viviendas que van en armonía con el paisaje de nuestra comuna”.

Noticias mas leidas

To Top