Entretenimiento

Este viernes termina plazo de postulación a laboratorio teatral

La actividad, que fue suspendida tras el 18 de octubre y al inicio de la pandemia, regresa como asesoría online con el actor y director, Ignacio Achurra. Pueden postular proyectos y compañías del Biobío, La Araucanía, Los Lagos y Magallanes, hasta el 22 de mayo.

Red Sur Trashumantes extiende la convocatoria para postular a su laboratorio de Dirección Teatral, que luego de ser suspendido post 18 de octubre y al inicio de la pandemia, regresa como una asesoría online gratuita, para proyectos y compañías del Biobío, La Araucanía, Los Lagos y Magallanes.

El encargado de impartir esta actividad financiada por el programa de Intermediación Cultural, convocatoria 2018, del ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, es el actor, director y dramaturgo nacional, Ignacio Achurra, uno de los profesores más antiguos de esta escuela teatral itinerante.

“La modalidad de asesoría surge a propósito de la crisis actual, de la imposibilidad de movernos y desplazarnos para hacer nuestros seminarios de formación clásicos de Trashumantes, y tiene como objetivo brindar apoyo a proyectos que estén en gestación, que estén en desarrollo o que, incluso, estén ejecutados”, cuenta el actor. 

En la ocasión, estos proyectos serán revisados desde una mirada artística y metodológica, que dialogue con los materiales investigativos y con los sistemas de producción con los que ha trabajado el grupo, la compañía o los ejecutantes.

“Buscamos aportar algunas miradas sobre el trabajo, dar algunas guías de carácter teórico, ofrecer también algunos aportes de orden estético. Es decir, tratar de potenciar proyectos que ya tengan un impulso, un movimiento, y que puestos en diálogo, en este caso, con un director teatral, puedan enriquecerse”, asegura.

Las compañías que tengan obras o proyectos en desarrollo o estrenados pueden postular al laboratorio de Dirección Teatral en modalidad de Asesoría hasta el viernes 22 de mayo, escribiendo a: escuela@fundaciontrashumantes.cl. Se privilegiarán trabajos de Teatro Callejero, sin ser excluyente.

Teatro y crisis sanitaria

“Estamos viviendo una situación compleja para el sector arte y cultura. El teatro es un arte eminentemente presencial, de cuerpos que se encuentran, que ponen en circulación, en diálogo, una teatralidad, una performatividad, y en estos momentos todas esas posibilidades se ven absolutamente amenazadas, congeladas, postergadas. Sin duda, urge un aporte de lo público”, señala Achurra.

Para el fundador de la compañía de teatro callejero, La Patriótico Interesante, las gestiones realizadas por el ministerio de las Culturas, resultan insuficientes a la fecha, ya que “no logran dar una respuesta real ni urgente al nivel de precarización y de falta de posibilidades para desarrollar nuestro trabajo”.

“Espero que el Ministerio, y en general el Gobierno, se abra a entregar un apoyo que sea realmente equivalente al nivel de daño y al nivel de urgencia que vive nuestro sector”, concluye el director teatral.

Noticias mas leidas

To Top