Regionales

Operación retorno se registró en Temuco

Un total de 112 personas, entre ellos chilenos y argentinos que se encontraban varados en Temuco producto de los cierres de fronteras y cordones sanitarios por el coronavirus, lograron finalmente retornar al país vecino gracias a las gestiones realizadas por del consulado trasandino y la municipalidad de Temuco.

El operativo de retorno que se inició en el Gimnasio Costaneras del Cautín en Temuco, contó con la presencia de autoridades y funcionarios del gobierno argentino y personal de salud de la municipalidad de Temuco, quienes regularon la documentación y situación sanitaria de estas personas, que durante meses no habían podido retornar a su país de residencia y que luego de este proceso fueron embarcados en cinco buses para su traslado, en coordinación con ambos países que dispusieron la apertura temporal de sus aduanas para esta operación retorno.

El cónsul de Argentina en Concepción, Alejandro Piñeiro, sostuvo que, “estamos organizando el mayor operativo que tenemos en La Araucanía con 112 personas que están retornando a la Argentina, en una operación de repatrio donde más o menos, el 60 por ciento son argentinos que estaban acá varados y también chilenos residentes, mayormente en la zona de la Patagonia que habían venido a ver a sus familiares y que también quedaron varados por el cierre de los pasos fronterizos”.

El cónsul además, se refirió a este procedimiento para el retorno de sus ciudadanos, comentando que, “hicimos el registro del consulado a través del portal de Cancillería con el formulario, que llega automáticamente a los distintos consulados que tenemos en Chile, vimos las prioridades y vulnerabilidades, hicimos una lista de espera y tomamos los antecedentes con los casos, chilenos y argentinos, en situación de vulnerabilidad económica hasta este viaje, donde se procede al control, aceptación y control médico, que hoy lo hemos hecho gracias a la colaboración del alcalde Becker, una declaración jurada sobre estado de salud, que es un requisito de la autoridad argentina sanitaria, luego se embarcan y son escoltados hasta la frontera. Se habilitó exclusivamente el Paso de Pino Hachado para nosotros, y desde el lado argentino ya está coordinado con ambas aduanas el traslado de los pasajeros hacia Buenos Aires y al interior, las provincias de Neuquén y Río Negro dispusieron de sus propios buses para que las personas puedan viajar”.

El alcalde Miguel Becker, presente en el operativo de retorno hacia Argentina, dijo que, “el cónsul argentino nos ha pedido el apoyo municipal para repatriar a estas casi 120 argentinos y chilenos. Hemos entregado los espacios, el personal, el apoyo y el control de estas personas con el propósito de colaborar para que quienes han quedado varados en nuestra ciudad, tengan la oportunidad de regresar a sus casas lo antes posible”.

Gisela Mosi es una de las beneficiadas con este operativo de retorno y sostuvo que, “llegué en noviembre y hace un mes que me quería volver, se pararon todos mis papeles de la doble nacionalidad así que no podía volver ni tampoco quedarme, así que me contacté con el Consulado y me citaron acá para poder volver, está todo bien por suerte y podré volver. Hace siete meses no veo a mi familia y tenía muchas ganas, quizás después volveré si todo para, si se calma todo”.

Mientras que Alexander Kunz, chileno radicado en argentina comentó que, “estuvimos varados como tres meses y hoy ya estamos más tranquilos, nos controlaron, tomaron la temperatura y todo correcto, vivo en Río Negro, Cipolletti, y ya estoy más contento porque veré a la familia y tenía que volver a estudiar, pero ahora con la cuarentena y el virus tendré que esperar”.

Este operativo que se realizó en Temuco y Concepción, incluyó a 212 personas, de las cuales 112 salieron de la capital de La Araucanía, de ambas nacionalidades y que son consideradas vulnerables. Se contempla, además, un nuevo operativo de retorno con alrededor de 100 nuevas personas que se encuentran esperando un próximo viaje al país trasandino.

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Noticias mas leidas

To Top