Sin categoría

Desde Vilcún presentan propuesta ante mesa por conflicto Hortaliceras en Temuco

Vilcún, mayo de 2020.- La Alcaldesa Susana Aguilera Vega sostuvo una primera reunión con el alcalde Becker para tratar la problemática. Asimismo, la primera autoridad comunal de Vilcún visitó a emprendedoras de la Asociación Quelluso Mewen para fijar una postura.

Con la finalidad de que el comercio considerado informal en la ciudad de Temuco pueda desarrollarse de manera segura, sin violencia, sin detenciones, sin incautación ni destrucción de mercadería, es que la Alcaldesa de Vilcún, Susana Aguilera Vega, tomó la decisión de sumarse a las conversaciones con los ediles que cuentan con productoras mapuche que se trasladan a la capital regional para comercializar hortalizas y flores, entre otros.

Es así, como en un primer encuentro, los alcaldes de Temuco, Padre Las Casas, Freire, Pitrufquén y Vilcún, realizaron un análisis de fondo para poder terminar con los días grises marcados por serios enfrentamientos entre comerciantes mapuche y Carabineros ante la prohibición de vender sus productos en el centro de la capital regional, tras la ordenanza municipal que rige desde el 2018 y que regula el comercio estacionado y ambulante en bienes nacionales de uso público.

En ese sentido, la Alcaldesa de Vilcún, Susana Aguilera Vega, dijo que “nosotros queremos que nuestra gente venda en las mejores condiciones, siempre le hemos ofrecido (como municipio) establecer un lugar en la comuna, pero sabemos que nuestra comuna por su dispersión geográfica no tiene el flujo que tiene Temuco y ellas, con todo el esfuerzo que hacen necesitan recuperar la inversión, y por lo tanto, les resulta mas fácil recuperarla en Temuco”.

Respecto a los hechos de violencia, Aguilera Vega sostuvo que, “hemos visto muchas notas (de prensa) donde lamentamos la agresividad con que son tratadas (las productoras mapuche) y eso no corresponde, además son mujeres, todas ellas emprendedoras. Creo que esa postura que es mas familiar tal vez para una alcaldesa mujer, es la que tiene que fijarse en las próximas reuniones (con el alcalde de Temuco)”.

Visita a mujeres productoras locales

En la misma línea, la primera autoridad comunal de Vilcún se trasladó al sector Llamuco Bajo de la comuna, para conversar con parte de la Asociación Quelluso Mawen, mujeres productoras de flores que se trasladan hace 10 años a Temuco para poder comercializar lo que ellas mismas trabajan en sus tierras.

Juana Llanquitur, integrante de la Asociación Quelluso Mawen, agradeció la visita en terreno de la Alcaldesa y su preocupación ante la situación que aqueja a cerca de 50 productoras mapuche de las diversas comunas que comercializan en el centro de Temuco.

“Ella (la Alcaldesa) puede ser mediadora con el alcalde Becker para poder tener un puesto. Ella vino a ver la realidad del agricultor y cómo trabajamos acá”, dijo Juana.

Asimismo, Juana Llanquitur, explicó que “nosotros le planteamos tres propuestas (al alcalde de Temuco) para terminar con este conflicto y ninguna fue acogida. El nos manda a la feria (Pinto) a vender, a nuestra comuna, a ferias itinerantes o a la periferia donde no anda público, y no tendríamos ventas”.

Por su parte, Susana Aguilera Vega, explicó que su visita a terreno se basa en que “quisimos conversar de primera fuente con esta floristas productoras comunales para fijar una posición. Es importante escucharlas, es importante apoyar lo cultural, son productoras mapuche y eso tiene un valor súper especial en esta región, y de alguna manera tendremos que llegar a un acuerdo con el alcalde (Becker)”.

Plaza de Armas como opción

Una de las opciones que también han considerado las productoras mapuche y que fue bien absorbida por la Alcaldesa, es poder comercializar en la Plaza de Armas de Temuco, con una infraestructura con pertinencia local.

En ese sentido, Aguilera Vega explicó que “las grandes ciudades en el mundo le dan valor a lo propio, a lo cultural, y la Plaza (de Armas) también puede ser (un buen lugar de venta). Ellas también están dispuestas a trasladarse a la Plaza con una buena infraestructura, con pertinencia cultural, y creo que le daría un realce a la ciudad de Temuco. Ellas, nuestras mujeres mapuche, van a estar vendiendo lo que producen con sus propias manos; ese es el valor que tenemos que darle a la cultura en nuestra región”.

Finalmente, la Alcaldesa de Vilcún, Susana Aguilera Vega, puntualizó en que “el alcalde (Becker) es quien tiene la decisión en su comuna, es quien otorga los permisos, pero a lo mejor se abre una puerta para negociar la posibilidad de que nuestras productoras de flores y otras puedan vender sus productos en armonía”.

Noticias mas leidas

To Top