Negocios

10 de junio cierre de postulaciones para usuarios de agua

Con motivo de las dificultades generadas a causa de la pandemia Covid-19 y la finalidad de que las Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA) de todo el país puedan acceder a más recursos que les permitan enfrentar de mejor forma la escasez hídrica, la Comisión Nacional de Riego (CNR) resolvió extender, hasta el próximo 10 de junio, la fecha en que se recibirán las postulaciones a la segunda versión del Fondo Concursable para las OUA.

El objetivo es fortalecer las capacidades de gestión de las Juntas de Vigilancias, Asociaciones de Canalistas y Comunidades de Aguas, que gracias a esta convocatoria podrán presentar proyectos de hasta $5 millones que sean formulados por y para las organizaciones, con particular énfasis en aquellas que estén compuestas mayoritariamente por pequeños productores.

Mónica Rodríguez, jefa de la División de Estudios, Desarrollo y Políticas de la CNR, dijo que “atendiendo a las dificultades que hoy tienen nuestros agricultores, agravadas por el Covid-19, hemos aumentado el plazo de postulación y flexibilizado algunos requisitos para que más organizaciones puedan postular a este importante Fondo Concursable para las OUA”.

“El objetivo es fortalecer estas organizaciones y, también, poder solucionar problemas asociados a la escasez hídrica, lo que permite financiar asesorías técnicas, administrativas o legales, vinculadas al mejoramiento de su gestión. También permite financiar equipos o maquinarias que apunten a este mismo objetivo”, recordó Rodríguez.

Añadió que “las organizaciones sólo podrán presentar un proyecto al concurso y aquellos postulantes cuyas iniciativas resulten favorecidas, no podrán postular en futuros concursos de este fondo, en al menos 2 años”.

Por su parte, el Coordinador Zonal Araucanía Pablo Pino, señaló que “atendiendo el momento de crisis que estamos viviendo con el COVID-19, la sugerencia para todos nuestros agricultores es poder utilizar, en lo posible, los mecanismos creados en la plataforma digital, para así evitar los focos de contagio al salir de sus casas”.

“El año pasado en esta región, postuló solamente una Organización de Usuarios de la comuna de Renaico, quienes aprobaron y aprovecharon positivamente los recursos de este Fondo.  Por tal razón, invito a todos nuestros agricultores pertenecientes a Organizaciones de Usuarios de Agua de La Araucanía, a poder presentar proyectos, de modo de poder aprovechar los recursos que en este momento tan complicado que estamos viviendo, les puede tender una mano”, finalizó el Coordinador Zonal de la CNR.

Los interesados en postular sus proyectos deben hacerlo en línea a través del Portal de Fondos del Estado: www.fondos.gob.cl y pueden obtener mayor información en el sitio web de la CNR: www.cnr.gob.cl.

Noticias mas leidas

To Top