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MINEDUC y Fundación Chile Dual inician capacitación online para 40 docentes de liceos técnicos en alternancia Educativa

Como una manera de incentivar la implementación de la alternancia educativa en los liceos Técnico-Profesionales de todo el país, la Red de Alternancia Educación -Empresa, Futuro Técnico, cogestionada con Fundación Chile Dual, dio inicio al primer curso de E-learning “Formación por Alternancia: Educación del Futuro”.

El curso dura 6 semanas y está dirigido a 20 duplas de liceos técnicos compuestas por un docente de especialidad y un directivo, a los que se les entregará herramientas pedagógicas y de gestión para vincularse mejor con las empresas, instituciones de educación superior TP, organismos públicos, ONG’s, entre otros. Esta primera instancia tratará sobre Procesos de Alternancia Educativa y permitirá que equipos conozcan diferentes formas de alternancia educativa existentes y los procesos críticos en torno a cada una de ellas, de manera que puedan construir un proyecto de este tipo para cada uno de sus establecimientos.

El secretario ejecutivo de Educación Media Técnico-Profesional del Ministerio de Educación, Andrés Pérez, destacó “a través de las redes Futuro Técnico hemos impulsado en todas las regiones diversas iniciativas para apoyar a los docentes y directivos, potenciando el desarrollo de capacitaciones tecnológicas, recursos digitales para las especialidades, talleres sobre gestión escolar en crisis y priorización curricular. La red de Alternancia Futuro Técnico ha convocado a los equipos de los liceos TP de norte a sur, para entregarles herramientas que les permitan gestionar mejor la creación y el fortalecimiento de los espacios de alternancia, promoviendo instancias en que los estudiantes vivan experiencias de aprendizaje fuera del liceo, en las empresas, la educación superior y otras instancias de crecimiento formativo y laboral”.

En la apertura del curso participaron más de 60 personas, entre docentes y directivos de los liceos, así como otros referentes de la Alternancia Educación Empresa, como Juan Esteban Dulcic, Gerente de Recursos Humanos de Nestlé, empresa que ha impulsado esta estrategia en Chile. Por su parte los docentes se mostraron muy activos y celebraron la instancia. Ismenia Villarroel, directora del Liceo Técnico Profesional Agrícola Marítimo Bosque Nativo, único liceo con estrategia dual de Puerto Montt, señaló que “Estamos muy agradecidos de esta oportunidad, y aunque nos sentimos expertos en Dual, siempre hay espacio para crecer. La única manera de crecer es esta alianza estratégica y creemos que este curso es una oportunidad para eso, siempre se puede mejorar”.

La idea es que los participantes se familiaricen con el uso de “La Ruta de la Alternancia”, documento orientador para la implementación de la estrategia de alternancia formativa en los establecimientos, aprendiendo de qué se trata y de qué modo se pueden aprovechar los recursos que contiene. Así también permite que la gestión quede instalada en dicho establecimiento, en esa línea, la directora ejecutiva de la Fundación Chile Dual, Andrea Garrido, comenta que, “de esta forma los estudiantes, gracias a las herramientas entregadas a sus profesores, podrán combinar el aprendizaje teórico obtenido en el liceo, con el trabajo práctico obtenido en empresas, instituciones u organismos públicos, por lo que es fundamental el compromiso del sector productivo”. 

La Red de Alternancia Educación-Empresa, Futuro Técnico es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación que busca promover la alternancia como una estrategia de aprendizaje que articule las competencias desarrolladas en el aula con los métodos que entrega la industria y las instituciones de educación superior, y difundir la normativa de Alternancia, reglamento que además de la formación dual amplía las posibilidades de lugares para alternar los aprendizajes. 

En Chile Dual desde el año 2015, más de 6.000 alumnos han participado en distintos programas implementados por la Fundación, a través de alianzas con 28 empresas, en las cuales ha capacitado a más de 800 trabajadores como maestros guías. Esto le ha permitido ser un actor relevante, aportando en concreto al mejoramiento de la calidad de la educación y al desarrollo del sector productivo mediante la formación de capital humano.

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