Regionales

Piden salida de Fiscal de Victoria por dichos en redes sociales

Diversas organizaciones mapuches han manifestado su rechazo a las declaraciones realizadas ayer por el fiscal de victoria Carlos Obreque, quien respecto de la caravana de vehículos realizada por mapuches en la Ruta 5 indicó en su cuenta de Facebook, lo siguiente

cita que posteriormente fuera borrada por Obreque y reemplazada por una disculpa; pero que sin embargo, dio pie al inicio de una investigación sumaria confirmada por la Fiscalía Regional.

Sin embargo, esta medida no resulta suficiente a juicio de los líderes de organizaciones como el Consejo de Todas las Tierras donde se solicita al fiscal Regional Cristian Paredes la remoción del funcionario, en atención a lo que califican como sesgo respecto del pueblo mapuche, lo que transgrede normas de derecho internas e internaciones como el convenio 169 de la OIT.

Una demanda de explicaciones a la que se sumó el senador Francisco Huenchumilla que en el marco de la sesión de la comisión de Constitución, hizo presente al Fiscal Nacional, Jorge Abbott, su “profunda inquietud” por las declaraciones de Carlos Obreque, uno de los fiscales de la Araucanía, en lo que el Senador calificó como declaraciones “prejuiciosas” contra la etnia mapuche, que este fiscal emitió a través de sus redes sociales.

“Eso denota una imprudencia, una falta de criterio de este Fiscal, pero sobre todo un prejuicio. Y yo creo que el principio de objetividad es básico en la formación profesional de un fiscal, porque él no puede entrar a la investigación de un delito, con una aproximación de prejuicio que denota la publicación que hizo en redes sociales”, expresó el legislador.

“Entonces yo simplemente quería manifestar con el señor Fiscal Nacional mi preocupación, de que se haga una investigación como corresponde, y que el resultado de esa investigación se la pueda comunicar después a esta Comisión”, concluyó el senador DC.

Noticias mas leidas

To Top