Negocios

Agroecología online

La investigadora de INIA, Sigrid Vargas,  impartió vía online la charla “Biopreparados en producción hortícola”, actividad que reunió  a más de 120 profesionales y técnicos de La Araucanía, interesados en conocer aspectos de agroecología en un rubro importante para la agricultura familiar. La charla forma parte de los objetivos de capacitación considerados para este año en el programa GORE-INIA “Incorporación de una nueva alternativa para aumentar la disponibilidad hídrica a productores de zonas de rezago de La Araucanía, a través de la implementación de módulos tecnológicos EPA: energía, producción y agua”. “La agroecología es una transdisciplina que considera el conocimiento y tecnologías agronómicas, los conocimientos culturales y sociales de los territorios donde se desarrolla la actividad agrícola, la viabilidad económica de los sistemas productivos, la sostenibilidad de los recursos y el cuidado del medio ambiente. Esta forma de hacer agricultura permite desarrollar formas de producción resilientes frente a cambio de escenarios locales y globales, ya sean climáticos, económicos o sociales, adaptándose perfectamente a la pequeña agricultura”, comentó la especialista de INIA.

Insistió en que la agroecología desarrolla autonomía, soberanía alimentaria y permite recuperar conocimientos y recursos locales que pertenecen a las culturas ancestrales y a los territorios, incorporando conocimiento científico de manera de producir alimentos saludables, respetando el medio ambiente y al ser humano que en él habita. INIA ha implementado con éxito programas de transferencia tecnológica y difusión en agroecología y agricultura orgánica, aportando a su desarrollo con líneas estratégicas de investigación que permite abatir las brechas técnicas en los diferentes rubros, especialmente el hortícola, rubro analizado en esta oportunidad.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la población, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

,

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Noticias mas leidas

To Top