Negocios

“Antena emprendedora” iniciativa para fomentar emprendimiento municipal

Con una amplia participación de municipalidades de la región, se realizó este martes la primera jornada del programa Antena Emprendedora, una iniciativa innovadora que busca fomentar y potenciar un ecosistema emprendedor descentralizado en las diferentes comunas de La Araucanía.

Antena Emprendedora es un programa de formación y actualización metodológica para ejecutivos de fomento productivo de las municipalidades de la región, ejecutado por Kowork, junto al Centro de Formación Técnica Teodoro Wickel, de la Universidad de La Frontera, que cuenta con el apoyo de CORFO.

“Estamos llevando el Viaje del Emprendimiento a cada comuna de La Araucanía, que es una de las estrategias más fuertes que ha implementado CORFO en los últimos años para descentralizar su labor y llegar a fomentar el desarrollo de ecosistemas locales de emprendimiento a lo largo de Chile”, dijo Juan José Gutiérrez, director de Kowork, entidad de trabajo compartido que lidera este proyecto.

Esta iniciativa tuvo su génesis en 2019, luego que el espacio de trabajo compartido Kowork, dio inicio a varios proyectos para apoyar la expansión y descentralización de las políticas públicas sobre emprendimiento en la región.

“De acuerdo a nuestra Política de Vinculación con el Medio el trabajo bidireccional junto a municipios de La Araucanía nos permitirá expandir el viaje del emprendedor a través de antenas comunales, estos actores claves permitirán fomentar los sistemas de emprendimiento”, explicó Manuel Hidalgo, director de Vinculación con el Medio del CFT Teodoro Wickel.

Los contenidos que desarrollarán los participantes se dividen en distintos módulos. Es así que este martes se realizó el módulo 1, sobre detección de oportunidades, ideación y lean startup, el cual se repetirá este jueves para aquellos municipios que no hayan asistido al primer encuentro, que fue impartido por Nicole Forttes, experta en Transformación Digital y Diseño de Servicios, con más de 10 años de experiencia trabajando en desarrollo de proyectos con foco en innovación, emprendimiento e intraemprendimiento.

Los próximos módulos tratarán temas como Principios de Modelos de Negocio y Principios de Estrategia; principios de Constitución de Empresas y Construcción de Equipo; postulación de Proyecto Pitchday-Demoday; y Branding, y consideran la participación de relatores destacados a nivel nacional como Sebastián Saavedra de Agencia DRY, Pía Cárdenas de Spinpitch entre otros.

“Si bien, el primer Ciclo de formación comenzó con la participación de 12 municipios, a mediados de agosto comenzaremos una segunda versión, para poder incorporar a los municipios que no se han inscrito. Quienes deseen participar deben acceder a https://antenaemprendedora.cl/ y completar el formulario de contacto.”, instó Juan José Gutiérrez.

El programa incluye un seminario de encuentro y fortalecimiento de la comunidad de profesionales formados en “el viaje del emprendedor, etapa 1” y acompañamiento en talleres con emprendedores durante los meses de noviembre y diciembre de 2020.

TESTIMONIOS

Marcia Castillo, coordinadora Centro Empresarial y de Emprendimiento de la Ilustre Municipalidad de Villarrica, valoró la instancia.

“Participar de este curso será de gran ayuda para todos los profesionales que trabajamos en fomento productivo, esto irá en directo beneficio de nuestros emprendedores que día a día solicitan ayuda en el área de los negocios”, señaló.

Mauricio Fonfach Rivas, encargado de Turismo Municipalidad de Curarrehue, también destacó el programa.

“Para aquellos profesionales que trabajamos en comunas pequeñas y alejadas, es una muy buena oportunidad de actualizar conocimiento y ponerse a tono con las nuevas tecnologías y herramientas digitales, las que nos permitirán entregar un apoyo y asesoría más profesional al emprendedor, buscando una mejor puesta en valor del territorio y también, poder lograr una adecuada articulación y vinculación de los emprendedores no sólo con la red de fomento, sino que también con el mercado”, dijo.

Las inscripciones de los municipios para el segundo ciclo, se realizarán en https://antenaemprendedora.cl/

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Noticias mas leidas

To Top