Regionales

5 municipios amanecen tomados en apoyo a presos mapuche en huelga de hambre

Los municipios de Traiguén, Collipulli, Galvarino, Victoria y Curacautin amanecieron tomados esta mañana por parte de personas mapuche que aseguraban mediante lienzos y gritos se manifestaban por la libertad de los denominados Presos Politicos Mapuche que recordemos se mantienen en huelga de hambre por casi 80 días , tanto en las cárceles de Angol como Temuco. En este contexto también se realizó una toma y posterior desalojo de las oficinas del registro civil, la que reportó  11 detenidos y daños de consideración.

Sin embargo, desde Lonquimay pese a las versiones que aseguraban una toma se confirmó que allá comunidades utilizaron la plaza de la ciudad para realizar – de modo ´pacífico- un llelipun al costado de una araucaria presente en dicho lugar, para luego realizar una marcha y toma parcial de carretera en la ruta ch181.

Sin embargo, un grave hecho se registró el fin de semana en que artefactos explosivos fueron detonados en las cercanías al viaducto del malleco, una situación que pone en alerta respecto a hechos de violencia en la provincia, respecto a lo que se refirió el diputado por la zona, Jorge Ratgeb, quien hizo un llamado a dilucudar la motivación del atentado.

Noticias mas leidas

To Top