COVID 19

Municipios cordilleranos se oponen al inicio de clases y apertura de parques nacionales

Mediante una declaración pública los 6 municipios que integran la Asociación de Municipalidades Cordilleranas manifestaron su rechazo a la eventual apertura de parques anunciada por CONAF y descartaron el retorno a clases presenciales

DECLARACIÓN PÚBLICA

ASOCIACIÓN DE MUNICIPALIDADES CORDILLERANAS REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

29 de Julio del 2020

Señor Presidente de la República Sebastián Piñera Echenique

Señor Ministro de Salud Enrique Paris Mancilla 

Autoridades Nacionales, Regionales y habitantes de nuestras comunas

Presente

Los Alcaldes y Alcaldesa de las comunas de LAUTARO, LONQUIMAY, CURACAUTÍN, CUNCO, VILCÚN Y CURARREHUE, hoy, como en otras ocasiones, manifestamos que estamos convencidos de que todos juntos podemos cambiar el curso de la pandemia del COVID -19. Para esto, hemos trabajado arduamente con los funcionarios municipales, dirigentes sociales y la ciudadanía en general en las medidas de protección para los habitantes de nuestras comunas, ya que la salud es y seguirá siendo nuestra prioridad en nuestro accionar  en este contexto de emergencia sanitaria:

Ante el inicio de la Fase cuatro que se aplicará en nuestra región, en el contexto de la pandemia mundial que –por consecuencia- ha afectado a nuestro país, y que conllevará a “retomar ciertas actividades de menor riesgo de contagio minimizando aglomeraciones”; queremos como Asociación de Municipalidades Cordilleranas de la región de La Araucanía; hacerles llegar nuestros importantes alcances sobre ello.

1.- Por diferentes medios se ha difundido la opción de un retorno a las clases presenciales de los establecimientos educacionales.

Como alcaldes firmantes y con Mucha responsabilidad debido a las condiciones de infraestructura, ruralidad y traslado de los Niños, nos oponemos al regreso de clases presenciales de nuestros estudiantes de colegios Municipales.  Mientras no exista seguridad para los Niños y para quienes laboran en los establecimientos educacionales, el riesgo de propagación de contagio es demasiada alta, lo que implicaría volver atrás en lo que ya hemos avanzado en cada una de las comunas.

2.- En relación a la comunicación del Director Ejecutivo de CONAF donde plantea que se estudia la apertura de parques nacionales; en acuerdo con las regiones, donde se están considerando las opiniones de todos los actores, desde las autoridades regionales hasta las comunidades aledañas a las áreas protegidas”.

Los alcaldes firmantes, tenemos claro el beneficio de la naturaleza en el bienestar de las personas, además que nuestro territorio cuenta con una alta concentración de patrimonio natural y cultural, no está demás mencionar que hemos liderado el proceso para la declaración del primer Geoparque de Chile, un destino sin duda único y con una oferta de experiencias turísticas singulares. Pero hoy, sin certezas y sin una comunicación clara de los organismos del Estado, manifestamos nuestra preocupación por el eventual tránsito en nuestros territorios de visitantes de regiones que aún están muy lejos de las cifras que se han planteado para pasar a otra etapa, por lo que solicitamos e informamos a las autoridades y comunidad lo siguiente:

  1. INFORMACION CLARA Y OPORTUNA, con PARTICIPACIÓN de los municipios y actores locales.

 NO hemos sido informados formalmente de las medidas que el MINSAL y CONAF han definido para una eventual apertura de las Áreas Silvestres. Lo que podría implicar un alto nivel de movilidad en el territorio que, si no se toman las medidas de control y/o fiscalización adecuada, podemos lamentar las decisiones centralistas, sin participación de los municipios como actores claves en el desarrollo territorial.

  • Los actores de la cadena del turismo y comercio han contado siempre con nuestro apoyo, pero no tenemos certeza de cómo se les apoyará para que cuenten  con las condiciones mínimas en la gestión de los protocolos, implementación y fiscalización de las medidas que las pymes deberán considerar para su funcionamiento, según se establece en el Decreto N° 4 del 8 febrero del 2020.

Solicitamos que los programas de Fomento apoyen en forma directa esta acción, que es fundamental para la trazabilidad. No estamos de acuerdo en que se priorice la promoción por sobre el apoyo a los emprendedores y empresas en medidas de prevención e información.

Trabajemos en acondicionar el territorio, en todas sus dimensiones, como, por ejemplo, se priorice el mejoramiento de las rutas de acceso a todos los circuitos y no solo en áreas Silvestres, lo que permitirá descongestionar las áreas que habitualmente se saturan.

Hoy más que nunca debemos y queremos

 cuidar a nuestros adultos mayores y pacientes de riesgo, queremos cuidar al trabajador que sale cada mañana por el sustento de su hogar, es nuestro deber cuidar a quienes sirven a la comunidad con su vocación y trabajo arduo, queremos cuidar a cada uno de nuestros habitantes; tanto urbanos como rurales, cada uno de nosotros cuenta.

No queremos que esta apertura y reactivación signifique una propagación mayor del virus, NO queremos que  la apertura de recintos deportivos – a los que mayormente asisten niños y adolescentes- signifique contagiados sumándose a la preocupante lista que ya tenemos; si volvemos, queremos volver seguros y con una propuesta que realmente nos ampare .

Nuestra posición, es en virtud del trabajo y compromiso que los alcaldes tenemos, primero con las PERSONAS, con su SALUD, EL ACCESO A SERVICIOS BÁSICOS, ALIMENTACIÓN Y COBIJO PARA QUIENES LO NECESITEN PARA SOBRELLEVAR ESTA SITUACIÓN. Debemos velar por el bienestar de quienes confiaron en nosotros y que esperan que nuestras acciones los protejan y no los expongan a un mal mayor.

RAUL SCHIFFERLI – ALCALDE DE LAUTARO

SUSANA AGUILERA -ALCALDESA DE VILCUN

JORGE SAQUEL-ALCALDE DE CURACAUTIN

ABEL PAINEFILO -ALCALDE DE CURARREHUE

NIBALDO ALEGRIA -ALCALDE DE LONQUIMAY

ALFONSO COKE -ALCALDE DE CUNCO

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Noticias mas leidas

To Top