Regionales

Municipio de Nueva Imperial aclara participación en proyectos eléctricos

Tal como se anunció y tras las movilizaciones que diéramos cuenta el pasado viernes en torno al rechazo de la instalación de faenas de la empresa eléctrica asociada a la subestación metrenco en el sector La virgen de Nueva Imperial, el municipio mediante declaración pública aclaró su participación en este proyecto.

El proyecto al que hacen mención las comunidades mapuche que hoy protestaron en el sector La Virgen y otras zonas de la comuna, corresponde a una iniciativa que es parte de las instalaciones de Transmisión Zonal de energía eléctrica impulsado por el Ministerio de Energía,  establecido en el Decreto Exento N° 418, del 4 de agosto de 2017, y que fija el listado de instalaciones de Transmisión Zonal de ejecución obligatoria.

En lo que concierne a la comuna de Nueva Imperial, se consideran dos proyectos: La Subestación Enlace Imperial y la Línea de Transmisión Nueva Metrenco – Enlace Imperial.

Respecto del proyecto denominado ‘Subestación Enlace Imperial’, la Dirección de Obras Municipales, en el uso de las facultades, autorizó obras preliminares en el terreno ubicado a un costado de la carretera camino a Temuco. Estas obras corresponden sólo a instalación de faenas como container, casinos, baños y se generan sólo para trabajar en el proyecto.

Ahora bien, la construcción de la ‘Subestación Enlace Imperial’ no requiere permiso de edificación, eso de acuerdo al artículo 116 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, que señala que las obras de infraestructura de transportes, sanitarios y energía que ejecute el Estado, no requieren de permiso por parte de las direcciones municipales de Obras. No obstante, este proyecto sí requiere permiso de cambio de uso de suelo, solicitud que está en el Servicio Agrícola y Ganadero.

La construcción de la ‘Subestación Enlace Imperial’ tampoco requiere, de acuerdo a la normativa vigente, una Evaluación de Impacto Ambiental, ello según lo señalado por Servicio de Evaluación Ambiental de La Araucanía, ya que esta subestación es de menos de 23 KV, límite para decidir si un proyecto de estas características requiere o no una Evaluación de Impacto Ambiental.

Respecto de la ‘Línea de Transmisión Nueva Metrenco – Enlace Imperial’ sí requiere una Evaluación de Impacto Ambiental, solicitud que se encuentra en el Servicio de Evaluación Ambiental, y por la que aún no ha sido consultada la Municipalidad de Nueva Imperial.

Cabe precisar, que en sesión extraordinaria, el Pleno del Consejo Regional de La Araucanía acordó pronunciarse en contra de la Declaración de Impacto Ambiental presentada para el proyecto de construcción de una línea de transmisión eléctrica entre la subestación Metrenco y la nueva Subestación Imperial, que con una extensión aproximada de 32,5 kilómetros, abarca las comunas de Padre Las Casas, Temuco, Nueva Imperial y Freire.

Este rechazo se debe a que el proponente, que en este caso es la empresa Besalco Transmisión SPA, no entrega información suficiente que permita un pronunciamiento favorable para este proyecto, que considera 139 torres de alta tensión, según se explicó desde el organismo colegiado.

Noticias mas leidas

To Top