Regionales

Lanzan campaña para combatir estafas ante retiro del 10% AFP

Iniciativa contempla la difusión de medidas de autocuidado, mayor presencia policial y coordinación con bancos y Caja Vecina.

La campaña impulsada por la Subsecretaria de Prevención del Delito, denominada “Retira tu 10% con seguridad al 100%”, fue encabezada en la capital regional por el gobernador de Cautín, Richard Caifal, en dependencias del Banco Estado, la cual se realizó en compañía de Carabineros y de la Coordinación Regional de Seguridad Pública.

El foco de la campaña es prevenir posibles estafas cibernéticas o telefónicas, así como evitar robos a las personas que cobren su dinero en bancos, cajas vecinas u otras instituciones.

En ese mismo sentido, el gobernador Richard Caifal, indicó “hemos tenido un aumento importante de púbico en las oficinas de Banco Estado, pasamos de 200 atenciones por cajero a 500 atenciones por cajero, lo cual significa, también, un aumento en el volumen de dinero que está en manos de la gente. Por lo mismo, la campaña debe ser para prevenir y llamar a la ciudadanía a cuidar sus claves, en lo posible preferir métodos electrónicos y evitar andar con dinero en efectivo. Es por esto, que Carabineros ha reforzado la vigilancia en cada una de las sucursales y oficinas del Banco”.

Por su parte, el Encargado Regional de Seguridad Regional, Luis Carmach sostuvo “hoy día, estamos dando el vamos a esta campaña, y la idea es que las personas tomen resguardos especiales porque ya se han detectado situaciones de asalto y seguimiento. Se están activando los delincuentes debido a las aglomeraciones”.

Respecto de las medidas que ha tomado BancoEstado para evitar aglomeraciones, el subgerente regional en La Araucanía, Nicolás Velásquez, explicó “ampliamos los horarios, desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde, en horario continuado para que los clientes se distribuyan de mejor forma durante el día, y no vengan todos en la mañana, que es cuando se producen las mayores aglomeraciones”.

El subgerente de BancoEstado añadió “las cajas vecinas funcionan todos los días en horario continuado de comercio, ahí también pueden realizar el retiro de dinero, de hasta 200 mil pesos sin ningún costo adicional”.

En esa misma línea, el Subprefecto de los Servicios de la Prefectura de Cautín, el teniente coronel Richard Gutiérrez detalló “estamos manteniendo presencia policial activa en todas las sucursales de BancoEstado. Las personas deben ser muy observadoras cuando haya aglomeraciones de gente, porque en ese momento los delincuentes aprovechan esa oportunidad para detectar a las personas, seguirlas y sustraer sus bienes. Recomendamos ir acompañados, como también efectuar el trámite y volver a sus casas, y no quedarse en el centro”.

En relación a los delitos asociados por este retiro del 10%, el subprefecto comentó “han sido situaciones puntuales. Debido a la presencia policial en sucursales y vía pública, se han evitado una serie de delitos”.

Por último, el subgerente regional en La Araucanía, Nicolás Velásquez concluyó “en esta región, estamos en 30 oficinas, en 26 comunas, además tenemos cuatro ServiEstado con horario extendido hasta las 6 de la tarde, sumado a toda nuestra red de cajeros automáticos que tenemos. Por lo tanto, le pedimos a la gente, que su primer contacto sea con Caja Vecina y así no se desplazan y evitamos contagios por aglomeraciones”.

Noticias mas leidas

To Top