Politica

46% es la ejecución presupuestaria a la fecha en La Araucania

El último informe de la SUBDERE correspondiente al mes de julio indica que La Araucanía ha ejecutado el 46,5% del Presupuesto anual que asciende a los 120.459.325 millones de pesos, el segundo más grande de Chile detrás del presupuesto de la región Metropolitana.

Si bien esta ejecución regional se encuentra en la media a nivel nacional, donde regiones como Tarapacá o Valparaíso están por debajo del 40%, La Araucanía para el diputado Meza se encuentra en una situación de privilegio que debe aprovechar sino perderá dineros como casi todos los años.

Fernando Meza afirma que “la situación del presupuesto regional es delicada, ya que este 46% de ejecución indica que sólo se han gastado poco más de 56 mil millones de pesos, a meses que se acabe el año. Esto quiere decir que, como todos los años, estarán en los últimos meses gastando sin control y por cumplir los fondos regionales”.

El parlamentario independiente agrega que “es incomprensible que, en plena pandemia mundial, cuando más se necesita que apoyemos proyectos, emprendimientos e inversión pública, estemos con estos números. Esto sólo confirma que el Gobierno no estuvo ni está preparado para afrontar este escenario”.

Por último, Meza puntualiza que “esto merece una reflexión de las autoridades regionales, que se ven más preocupados de entregar cajas de alimentos para la foto, que de ejecutar políticas públicas. Yo espero que no pase lo del año pasado, que a semanas de terminar el año quedaban más de 20 mil millones de pesos que se transfirieron a ministerios para cumplir con las metas. Eso no puede volver a pasar”.

Noticias mas leidas

To Top