Nacionales

Elicura Chihuailaf se adjudica el Premio Nacional de Literatura 2020

El escritor Elicura Chihuailaf fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura 2020, “por su vasta trayectoria y por la capacidad de instalar la tradición oral de su pueblo en una escritura poderosa que trasciende la cultura mapuche”, explicó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, al anunciar el nombre del ganador en una transmisión vía streaming.

La secretaria de Estado agregó sobre el galardonado que “con maestría y haciendo uso de una expresión muy propia, ha contribuido a difundir en forma decidida su universo poético en todo el mundo, amplificando la voz de sus ancestros desde la contemporaneidad”.

Valdés también puntualizó que la decisión de otorgar el premio al poeta mapuche fue tomada “por mayoría simple”. Chihuailaf fue informado de la noticia a través de una videollamada, ya que el autor se encuentra actualmente en Asturias (España), donde quedó varado debido a la pandemia del coronavirus.

“Muchas gracias por esta buena noticia. Agradezco a cada una y cada uno de quienes conformaron el jurado, hayan votado por darme este tan importante premio”, señaló el poeta en el contacto.

El autor recordó que esta era la tercera oportunidad en la que se le postulaba al galardón y destacó la importancia de la pluriculturalidad en el momento “tan terrible que vive el mundo”.

“Este Premio Nacional de Literatura pondrá énfasis en que la naturaleza nos está dando una gran oportunidad, que es que conversando podamos avanzar por el ancho camino del buen vivir”, sostuvo.

Consultado respecto a la importancia que le da a ser reconocido con el galardón tomando en cuenta la contingencia que existe con el pueblo mapuche, Chihuailaf indicó que “es la posibilidad de abrir sino una puerta, al menos una ventana para que la chilenidad y sobre todo el Estado se anime de verdad a escuchar la realidad que viven nuestro pueblos y particularmente el pueblo mapuche”.

Respecto a cómo su trabajo puede aportar a solucionar el conflicto, el escritor aseguró que a su juicio “la palabra poética es fundamental para el entendimiento entre los pueblos, porque la palabra poética respira, resuella y palpita del corazón de nuestros antepasados, que entendieron perfectamente bien que la vida debe y puede ser maravillosa”.

Finalmente, Chihuailaf sostuvo que sus planes a futuro son “seguir escribiendo, seguir conversando”.

El jurado de este año estuvo compuesto por la ministra Valdés; el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi Véjar; la última galardonada con el Premio Nacional de Literatura 2018, Diamela Eltit; el rector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y representante del Consejo de Rectores, Jaime Espinosa; la representante de la Academia Chilena de la Lengua, María Eugenia Góngora; y dos personas designadas por el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la ensayista Adriana Valdés y la poeta mapuche María Isabel Lara Millapán.

El Premio Nacional de Literatura otorga una suma que se reajusta anualmente desde 1993, de acuerdo a variación I.P.C. del año calendario anterior. El año 2019 esta suma ascendió a cerca de $22 millones.

Asimismo, contempla una pensión vitalicia mensual equivalente a 20 unidades tributarias mensuales (aproximadamente un millón de pesos).

Fuente: Emol.com

Noticias mas leidas

To Top