Regionales

Lanzan nueva etapa de Parque Industrial y Tecnológico de La Araucanía

Con la participación del ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, y el presidente del Parque Industrial y Tecnológico de La Araucanía, José Miguel Martabid, este martes 15 de septiembre en evento de Corparaucanía online “Fomento a la Inversión, Nueva Etapa Parque Industrial y Tecnológico de La Araucanía”, se difundieron los incentivos a la inversión regional en el contexto de la nueva etapa de desarrollo que se está ejecutando en el parque.

Martabid destacó el impacto que ha tenido este polo industrial, ubicado en la comuna de Lautaro, que desde sus inicios en 2001 ha buscado atraer empresas productivas para aportar al desarrollo de la región y ayudar a superar sus malos índices, especificando que a la fecha cuenta con 28 industrias instaladas, ha generado más de 140 millones de dólares de inversión y más de mil quinientos empleos directos.

“Siempre hemos dicho que las soluciones deben darse desde la región y el parque es una muestra de ello. Somos una iniciativa regional que demuestra que sí se pueden hacer las cosas desde acá, por eso nos sentimos muy orgullosos de lo que hemos logrado y de lo que viene por delante”, sostuvo el presidente del directorio del parque.

En este sentido, detalló que la nueva etapa de expansión sumará 54 nuevos lotes que contarán con todos los atributos que lo convierten en un lugar único en la región, con terrenos completamente urbanizados, acceso directo a la Ruta 5, agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, conexión a internet, entre diversos otros servicios.

Por su parte, el ministro de Economía, Lucas Palacios, valoró esta importante obra regional: “el parque industrial es un paso que va en la línea de consolidar a La Araucanía como un nodo logístico para toda la zona macro sur”, ya que, mencionó, se suma a las otras ventajas que posee la región: tener tres pasos fronterizos, un aeropuerto internacional, y cercanía con el nodo portuario del Bío Bío.

Además, el ministro reveló la preocupante cifra de inversión privada en La Araucanía, que tiene una sola inversión superior a los 100 millones de dólares, por lo cual hizo un llamado a aprovechar el potencial existente. “Es cierto que La Araucanía es muy pobre monetariamente, pero es muy rica en diversidad y tiene mucho potencial, y es ahí donde surge la oportunidad. La creación de este parque se hace cargo de la necesidad de inversión que tiene la región, de la necesidad de poder observar su futuro con mayor esperanza, y me parece bien que este parque pueda seguir creciendo”, dijo.

Ambos expositores coincidieron en que actualmente están dadas las condiciones para invertir y aportar a la reactivación de la economía, aprovechando medidas fiscales como la depreciación económica instantánea y la reducción del impuesto a las empresas pro pyme que venden menos de 75 mil UF.

La actividad contó con la moderación de la periodista de TVN Red Araucanía, Josefa Iturriaga y se transmitió desde Corparaucanía.cl, Uatv.cl, Icare.cl y Soytemuco.cl.

Noticias mas leidas

To Top