Regionales

Loncoche es pionero en georeferenciación con fines médicos de adultos mayores

Desde el mes de abril, el Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso (UV) se encuentra trabajando en la adaptación del Sistema de Salud Territorial para el Adulto Mayor (Sistam) al sector rural, en el marco de un convenio de colaboración con la Municipalidad de Loncoche.

Se trata de una herramienta digital basada en la georreferenciación, que permite localizar a las personas en el territorio, vinculando información sociosanitaria y realizando seguimiento de sus condiciones de salud u otros atributos, por ejemplo, si se encuentran recibiendo fármacos o si han sido vacunados. Además, el software posee una plataforma de comunicación masiva para el envío personalizado de mensajes de texto y mensajes interactivos de voz.

Viviana García, directora ejecutiva de Gerópolis UV, señaló que la adaptación del Sistam al sector rural es un logro muy relevante, especialmente para Loncoche, debido a que más del treinta por ciento de su población vive en el contexto rural, junto ser parte de la Red de Ciudades Amigables para las Personas Mayores de la Organización Mundial de la Salud, esto significa que la población mayor es un grupo prioritario para el municipio, lo cual nos garantiza el compromiso por llevar a cabo los acuerdos establecidos en el convenio”, subrayó.

Cristian Turra, director del Departamento de Salud de la Municipalidad de Loncoche precisó que “ la importancia de implementar esta herramienta está dada para la toma de decisiones desde un punto de vista del comportamiento epidemiológico, esto quiere decir que vamos a poder distribuir adecuadamente la cantidad de estaciones médico-rurales. Estas son las rondas que nosotros realizamos en el sector rural con un equipo interdisciplinario de profesionales de la salud. Puede que tengamos un sector con mayor concentración de personas con diabetes, entonces será muy necesario que en las rondas participen nutricionistas, enfermeras y podólogos”.

La implementación del Sistam se enfocará en los usuarios pertenecientes al Programa de Salud Cardiovascular,  y se espera replicar en otras comunas de la región y el país.

Noticias mas leidas

To Top