Regionales

Eclipse 2020: Taller de Astrofotografía convocó a cientos de personas

En el marco del próximo eclipse total solar que cruzará los cielos de La Araucanía en el mes de diciembre, la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Loncoche, organizó un exitoso “Taller de Astrofotografía”, dictado por el astrónomo de la Universidad Católica del Norte, Carlos Morales, licenciado en Física con mención en Astronomía y asesor científico del equipo Araucanía Eclipse 2020.

“Cuando me solicitaron hacer algo sobre astrofotografía, me propuse enseñar cosas prácticas, donde los participantes logren aprender experimentando, con resultados inmediatos. Por eso esta actividad se plantea como un taller con actividades y no cómo charla”, señala Carlos Morales sobre esta actividad.

Y tal fue el éxito del taller (realizado los días 21, 23 y 25 de septiembre), que contó con la participación de más de 350 personas de La Araucanía, Chile y el mundo, quienes aprendieron, realizaron consultas y compartieron diversas experiencias sobre la astrofotografía.

En cuanto a las principales temáticas abordadas por el astrónomo en este taller, destacan por ejemplo el cómo saber cuál es el equipamiento básico necesario para desarrollar astrofotografía, la orientación en el cielo con “Stellarium”, la captura de imágenes con “N.I.N.A.” y la reducción de datos con DeepSkyStacker, entre otros.

“Este tipo de actividades nos permiten prepararnos de buena manera para obtener un hermoso recuerdo del próximo eclipse total de sol, que será una experiencia única en la vida y por supuesto también nos ayudan a difundir la astronómica en La Araucanía”, destacó Morales.

Es importante destacar que cada una de las clases realizadas en este Taller de Astrofotografía fue grabada y pueden ser revisadas en la plataforma Teams, como también en el canal de YouTube “AstroCámara”, para que todos los interesados puedan efectuar las actividades en el horario que más les acomode. Además, todos los software utilizados son libres y están disponibles en dichas plataformas.

Finalmente, el astrónomo destacó que “próximamente habrán noticias sobre nuevos talleres de eclipses solares y lunares que estaremos dictando de manera online, donde además daré a conocer detalles sobre un nuevo software exclusivo para fotografiar eclipses”.

Para saber más sobre estas actividades, los interesados pueden informarse a través de las páginas de Facebook e Instagram @turismoloncoche y @araucania_eclipse2020.

Noticias mas leidas

To Top