Nacionales

Presidente se reúne con ex Mandatarios: Abordaron el Plebiscito, situación en La Araucanía y pandemia

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, sostuvo esta mañana un encuentro con los ex Presidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos, en el que analizaron la situación actual en Chile, el próximo Plebiscito constitucional, las medidas para abordar el conflicto en La Araucanía, la pandemia de coronavirus y la política exterior.

Según señaló La Moneda, a través de un comunicado, en el encuentro, que se realizó en forma telemática, Piñera destacó la necesidad de condenar la violencia y valoró las manifestaciones pacíficas. Junto con ello, les habría explicado a sus predecesores detalles y avances del Plan Araucanía y las medidas de seguridad desplegadas en la zona. Los mandatarios, dice el documento, resaltaron la importancia de reconocer, valorar y apreciar la riqueza, diversidad y aporte de los pueblos originarios en Chile.

En cuanto al Plebiscito constitucional que se llevará a cabo en nueve días, se destacó la importancia de lograr consensos y acuerdos sobre el contenido de la Carta Magna, según el comunicado. El Presidente, además, habló sobre la situación actual de la pandemia de covid-19 en Chile y los proyectos en los que está trabajando el país para asegurar el acceso a una vacuna, cuando esté disponible. En la instancia, el Mandatario informó que Chile ha presentado una propuesta ante la OMS para fortalecer la arquitectura internacional de respuesta frente a pandemias. En el encuentro, Piñera también expresó su confianza en una recuperación de la economía chilena, y subrayó la necesidad de avanzar en la reforma migratoria. En materia medioambiental, el Presidente indicó que Chile, junto a Francia, Inglaterra, Italia y la Secretaría General de la ONU convocarán a una cumbre para conmemorar los cinco años del Acuerdo de París y renovar la ambición climática. Por último, el jefe de Estado mencionó a los ex Presidentes la presentación de Chile ante la ONU para mostrar la plataforma continental extendida de la Provincia de Isla de Pascua, que comprende las islas de Rapa Nui y Salas y Gómez, y que podría llegar hasta las 700 millas náuticas, y agregar 550.000 Km2 de mar soberano al país, a lo que se sumarán otras áreas que están actualmente en estudio en el Territorio Antártico Chileno, la Península de Taitao, el Archipiélago Juan Fernández y las Islas San Félix y San Ambrosio.

Noticias mas leidas

To Top