Politica

Avanza proyecto de ley para retiro de fondos previsionales a enfermos terminales

  • Aprobado en la Comisión de Constitución quedó proyecto que pretende que aquellas personas que presenten una enfermedad terminal accedan a la totalidad de sus fondos previsionales y poder retirarlos.

La pandemia ha llevado a realizar una serie de reformas al sistema de pensiones entre los que destaca sin duda el retiro del 10% y que ante el escenario nacional se debate un segundo retiro para fin de año.

Sin embargo, teniendo en cuenta que el sistema previsional requiere a decir de muchos una urgente reforma debido a una serie de situaciones que con el tiempo han sido puestos en el debate, el Diputado Fernando Meza presentó un proyecto de reforma constitucional para permitir este retiro y que ya pasó la comisión y ahora entra a sala con buena acogida del parlamento.

Meza indicó que “con esto se permitirá el retiro de los fondos previsionales de quienes en Chile padezcan enfermedades terminales. De esta manera quienes se encuentren en esa situación podrán ocupar estos fondos en tu totalidad a su voluntad”.

El parlamentario independiente agregó “con esto, se entiende que los fondos previsionales son de quienes han ido año a año cotizando y no del sistema, que hasta ahora le impedía a las personas realizar este retiro a pesar de su condicionante tan grave como una enfermedad terminal. Con esto confirmamos que la dignidad y el uso de sus dineros, está por encima de todo”.

Fernando Meza indicó que el proyecto tiene gran apoyo en la Cámara de Diputados y el Senado, por lo que espera que sea de fácil tramitación, esperando incluso que sea ley antes de fin de año.

Noticias mas leidas

To Top