Politica

134 mil adultos mayores reciben rebaja de contribuciones

Una muy buena noticia para un importante grupo de personas que necesitan de toda la ayuda posible y especialmente en este complejo escenario que estamos viviendo, el SII informa que en este momento un total de 134.387 adultos mayores ya se están viendo beneficiados con una rebaja del 100% o 50% del monto de sus contribuciones, luego de la aplicación del Beneficio de Rebaja de Contribuciones para Adultos Mayores económicamente vulnerables (BAM). Esta iniciativa es realizada por el organismo relacionado del Ministerio de Hacienda, el Servicio de Impuestos Internos, utilizando los antecedentes obtenidos a partir de la Declaración de Renta 2020, o bien ingresos informados por el Instituto de Previsión Social u otras instituciones acreditadas.

El Seremi de Hacienda Patrick Dungan señaló, “es el mayor número de contribuyentes favorecidos desde que existe el beneficio, aplicado en esta oportunidad a las cuotas del Impuesto Territorial del segundo semestre de 2020 y a las de abril y junio del próximo año. Es una muy buena noticia que favorece a un grupo de alta vulnerabilidad y es importante señalar que los contribuyentes que cumplan con los requisitos están siendo notificados vía correo electrónico o una carta dirigido a sus domicilios, en la cual se les informa del porcentaje de disminución que se aplica a sus contribuciones.”

Concretamente, el BAM se aplicó en esta oportunidad, a partir de las contribuciones con vencimiento en septiembre y noviembre de este año, así como en abril y junio de 2021, si cumplen con los requisitos establecidos en la Ley de Modernización Tributaria. En agosto del próximo año, el SII realizará un nuevo proceso de los antecedentes de los posibles beneficiados por esta medida.

Requisitos para acceder al BAM

Para acceder al beneficio, los adultos mayores deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener sobre 60 años si es mujer y 65 si es hombre, cumplidos al 31 de diciembre del año anterior.
  • El inmueble debe estar inscrito a su nombre, en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces respectivo, al 31 de diciembre del año anterior.
  • La inscripción esté realizada a nombre del beneficiario exclusivamente o en conjunto con su cónyuge, conviviente civil o en conjunto con lo hijos que hayan sucedido a su cónyuge fallecido.
  • El inmueble debe pertenecer a la serie no agrícola y tener destino habitacional
  • El avalúo fiscal vigente del inmueble por el cual se hace efectiva la rebaja no debe exceder de $134.919.040 al 1° de julio de 2020.
  • Si el contribuyente tiene varios inmuebles, la suma de los avalúos fiscales de los bienes raíces no debe exceder los $180.243.405 pesos al 1° de julio de 2020.
  • Para los contribuyentes cuyo ingreso mensual sea igual o inferior a $669.911 (13,5 UTA al año) en promedio, se aplicará una rebaja del 100% de las contribuciones.
  • Si su ingreso mensual es superior a $669.911 (13,5 UTA al año) e inferior o igual a $ 1.488.690 (30 UTA al año) en promedio, se les aplicará una rebaja del 50% de sus contribuciones.

Si el adulto mayor es propietario de varios inmuebles que cumplan con los requisitos, el beneficio se aplicará al que tenga el mayor avalúo, con destino habitacional.

Cómo acceder al BAM

Seremi Dungan además explicó, “este beneficio se aplica de manera automática y se informa a través de un correo electrónico, o en su defecto por carta dirigida al domicilio, a los contribuyentes beneficiados. También se puede revisar en sii.cl si son beneficiarios de esta rebaja, en Servicios Online, menú Avalúo y Contribuciones, opción Beneficio del Adulto Mayor. Si una persona considera que cumple con los requisitos pero no obtuvo el beneficio, puede acceder en la misma consulta disponible en www.sii.cl al detalle de cual o cuales fueron los requisitos que no se cumplen”

 “Si de todos modos considera que cumple los requisitos, podrá solicitar la revisión de su caso a través del mismo acceso anterior, opción Solicitudes de Bienes Raíces, adjuntando los documentos que respalden su solicitud”, precisó el Seremi de Hacienda Patrick Dungan.

Aplicación en 2020

Cabe recordar que, de manera excepcional, este año el beneficio se aplicó por primera vez con los nuevos requisitos establecidos en la ley de modernización tributaria para las cuotas 1 y 2 del primer semestre, en base a los ingresos de 2018.

Durante agosto, se realizó un nuevo proceso, considerando la información recogida durante la declaración de Renta de este año sobre los ingresos de 2019, determinando su aplicación para las cuotas 3 y 4 de este año, y 1 y 2 del próximo, para 134.387 contribuyentes. Cabe destacar que no hay un número máximo de personas que puedan acogerse al beneficio. Eso depende de quienes cumplen con cada uno de los requisitos de la ley al momento de la evaluación. Así, entre un semestre y otro pueden existir diferencias en el número de beneficiados, producto de situaciones como el fallecimiento del propietario, la venta de la bien raíz que tiene el beneficio y el cambio del destino de la propiedad (habitacional a comercial), entre otras

Noticias mas leidas

To Top