Politica

Medidas ante plebiscito del domingo

Ad portas del Plebiscito Nacional del 25 de octubre, autoridades regionales, entre ellas el gobernador de Cautín, Richard Caifal, la seremi de Gobierno, Pía Bersezio; de Salud, Gloria Rodríguez y de Transporte, Luis Calderón entregaron detalles y aclararon dudas respecto del importante proceso que vivirá el país y que dará la posibilidad a la ciudadanía de aprobar o rechazar la redacción de una Nueva Constitución. En la oportunidad, las autoridades recrearon además el proceso de votación y dieron cuenta de las exigencias sanitarias establecidas para dicha jornada.

“Nos interesa muchísimo garantizar la participación ciudadana, la transparencia y la seguridad. Es una instancia democrática histórica. En la Región de La Araucanía hay 874 mil 304 personas habilitadas para decidir el futuro de nuestro país, el Chile que queremos. De ellos, hay 235 mil 933 personas habilitadas acá en la comuna de Temuco, que tendrán la posibilidad de decidir este 25 de octubre, el país que le vamos a dejar a nuestros hijos”. Aseguró el gobernador de Cautín, Richard Caifal.

En tanto la vocera de Gobierno de La Araucanía, Pía Bersezio, señaló que “tendremos un plebiscito con un horario muy extendido de las 8 de la mañana hasta las 20 hrs. Donde además vamos a tener un horario preferencial y exclusivo para los adultos mayores entre las 14 y las 17 hrs.  Tendremos una norma sanitaria muy estricta con altas fiscalizaciones, por lo tanto hacemos el llamado a todas las personas a que primero revisen sus locales de votación en www.servel.cl, decirles que para ese día deben llevar su carnet de identidad, lápiz de pasta color azul, mascarillas y ojalá otra de recambio, además se podrá aceptar las cedulas de identidad que estén vencidas hasta el mes de noviembre de 2019 y además los pasaportes, no se aceptarán los documentos en trámites de cédulas, ni licencias de conducir. Se entregarán a través del Servel todas las medidas de seguridad tanto para los vocales de mesa como para todas las personas, para así tener una votación segura”.

Por su parte la secretaria regional de Salud, Gloria Rodríguez enfatizó que “estamos dando a conocer la ruta para plebiscito seguro, que contiene indicaciones sanitarias para antes de salir de casa, en el trayecto, en el local de votación y al regreso a casa. El objetivo es que las personas que van a participar de este proceso histórico para nuestro país, lo puedan hacer de forma segura y lo más importante es que se cumplan todas las medidas sanitarias en todo momento y en forma permanente. No debemos olvidar que estamos viviendo en un contexto de pandemia y por ello debemos mantener las medidas sanitarias, para evitar que el asistir al plebiscito y votar sea un riesgo sanitario”.

Mientras que el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de La Araucanía, Luis Calderón explicó que para el plebiscito de este domingo la región de La Araucanía contará con más de 500 servicios gratuitos de transporte, “efectivamente el Gobierno de Chile ha dispuesto de la operación de servicios de locomoción especiales para reforzar los servicios subsidiados y en La Araucanía tenemos la operación por bases de licitación y contratos ya informado y coordinado con los operadores de todos los servicios subsidiados a zonas aisladas, que son aquellas localidades rurales más apartadas y que tienen mayor dificultad de desplazamiento hacia las cabeceras comunales y por ende hacia los locales de votación, con 264 servicios. Además, de un plan especial de reforzamiento con 245, lo que origina en total más de 500 servicios gratuitos hacia zonas rurales apartadas de la región de La Araucanía”.

Noticias mas leidas

To Top