Nacionales

Aprobado proyecto de Ley que obliga a tener radio FM en equipos celulares

La tarde de este miércoles la Cámara de Diputados aprobó y despachó el proyecto de ley, presentado en noviembre de 2018, que permitirá habilitar el servicio de radiodifusión en situaciones de emergencia y catástrofe. 

La iniciativa, impulsada y patrocinada por el presidente de Archi, Eduardo Martínez y su mesa directiva, tuvo su origen en una moción de la senadora Ximena Órdenes, como artífice del proyecto, contó con la participación de Francisco Chahuán, José Miguel Insulza, Yasna Provoste y Jorge Soria.

En lo medular, el proyecto dispone que las empresas de telecomunicaciones y quienes comercialicen teléfonos celulares en Chile, deberán habilitar y mantener activa la funcionalidad para escuchar radio en los teléfonos que cuenten con dicha opción, de manera gratuita y sin consumir datos.

De esta forma y tras dos años de discusión en el Congreso Nacional, se convertirá en ley de la república.

“Recibir esta excelente noticia tras enfrentar un año particularmente duro para la radiodifusión -primero con el estallido social y luego con la pandemia del COVID-19- sin duda nos regocija y nos motiva aún más en nuestro compromiso hacia la ciudadanía, la cual en definitiva es la que se verá más beneficiada con la promulgación de esta ley en un país especialmente marcado por emergencias y catástrofes”, sostiene el timonel de Archi.

Cronología

El proyecto ingresó para su tramitación en el Senado el 28 de noviembre de 2018, después que los parlamentarios que formularon el proyecto se reunieran junto a Archi con la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, para presentarle la moción.

Durante el 2019 el libelo inició su primer trámite constitucional al ser estudiado por la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones del Senado, quien aprobó en general y en particular el proyecto.

Posterior a ello, ingresó a la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara Baja, quien de manera expedita y sin observaciones, también ratificó el articulado en lo general y en lo particular.

Noticias mas leidas

To Top