COVID 19

Prueban primer prototipo de ventilador mecánico de fabricación local

Desde fines de marzo del presente año, un equipo multidisciplinario de la UFRO, integrado por médicos e ingenieros, ha estado trabajando para desarrollar un ventilador mecánico como apoyo para afrontar la posible falta de esta maquinaria debido a la pandemia asociada al Covid-19.

En dependencias de los laboratorios de la Universidad de La Frontera se desarrolló la aplicación del protocolo experimental del prototipo de Ventilador Mecánico, equipo desarrollado íntegramente en esta Institución y que nace con el objeto de apoyar la situación de emergencia sanitaria producto de la Pandemia SARS-COV-2. La actividad constituye una instancia crucial, con la que culmina un proceso de investigación y desarrollo del equipo gestor integrado por profesionales del Laboratorio de Materiales Compuestos y del Centro de Física e Ingeniería en Medicina (CFIM), liderados por el Dr. Renato Hunter y el Dr. Rodolfo Figueroa respectivamente.

La actividad fue presidida por el vicerrector académico de la Universidad de La Frontera Dr. Renato Hunter, quien señaló que la generación de este ventilador mecánico con altas prestaciones, muy similares a las que tiene hoy día un ventilador comercial utilizado ampliamente en el servicio de atención sanitaria, constituye un gran hito dentro de la labor Institucional que permitirá ir en ayuda de aquellos establecimientos que no disponen de este equipamiento y que,  en base a su bajo costo, podrán implementar su uso en sus lugares de atención sanitaria.

“Sin duda que el impacto en la comunidad regional permitirá dotar de equipamiento de este tipo la atención sanitaria, en el eventual caso que este equipamiento tenga las aprobaciones respecto de todos los procedimientos y protocolos de sanidad respectivos para su utilización. Si logramos establecer y lograr con éxito cada una de estas fases, lograremos la instalación progresiva del ventilador mecánico en distintos centros de salud que lo requieran, y junto con ello prestar una mayor cobertura a la utilización de este equipo en establecimientos regionales y a nivel nacional. Esto nos permitiría descomprimir la labor de atención sanitaria que hoy día están teniendo nuestros distintos servicios de atención a nivel regional y, por lo tanto, ir en ayuda de nuestra comunidad, a la vez que también podremos aportar un grano de arena al desarrollo tecnológico de estos dispositivos con impacto nacional”, destacó Hunter.

Durante estos meses, el trabajo del equipo compuesto por médicos e ingenieros de la UFRO se enfocó en obtener un equipo funcional y eficiente desarrollado a bajo costo, con piezas que pudieran conseguirse rápidamente en el mercado nacional, trabajando bajo los parámetros y requerimientos de instituciones tanto internacionales (OMS), como nacionales (SOCHIMI). Cabe señalar que este trabajo contó con la colaboración y asesoramiento del Dr. Waldo Merino, académico del Departamento de Cirugía, Traumatología y Anestesiología, con el fin de superar las distintas pruebas de validación correctamente.

Exitosa aplicación del protocolo

La aplicación de protocolo fue desarrollada y transmitida vía streaming desde los laboratorios de la Universidad de La Frontera, proceso que fue catalogado como exitoso en cuanto a tiempo y resultados esperados por el equipo ejecutor.

El ventilador mecánico prototipo se basa en el uso de una electroválvula neumática que permite el paso de gas (mezcla aire clínico y O2) al paciente. Adicionalmente, se incorporan sensores de flujo para estimar volúmenes administrados al paciente. El prototipo es capaz de funcionar bajo 4 modos distintos de ventilación, detectando esfuerzos inspiratorios por parte del paciente, con el fin de suministrar sólo el volumen requerido. Asimismo, este ventilador mecánico cuenta con un sistema electrónico sofisticado y un sistema de alarmas que, conectado al monitor, entregan la información necesaria para llevar a cabo una ventilación satisfactoria.

Cabe señalar que este logro responde a un trabajo conjunto de la Universidad con otras instituciones locales.  Al respecto, el Dr. Waldo Merino señaló que “contamos con el apoyo en cuanto a infraestructura, recursos humanos y físicos, además de insumos y apoyo tecnológico de la Clínica Alemana de Temuco, quienes han colaborado de manera desinteresada y abierta con nosotros. Otro hito importante fue la alta colaboración de académicos/ de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Católica de Temuco, gracias al apoyo constante del vicerrector de Investigación de la UCT, Dr. Carlos Lüders. Han sido un gran aporte ya que, sin ellos, no hubiéramos podido finalizar las pruebas de manera exitosa en modelos animales como estamos terminando el día de hoy”, destacó el Dr. Merino.

Durante los meses venideros el equipo gestor continuará desarrollando las correcciones y mejoras en las funcionalidades en el prototipo, a fin de continuar perfeccionándolo para llegar bien preparados a la certificación que realiza CERTIMED (proceso realizado por la Universidad de Valparaíso), y que es requerida para todos los ventiladores fabricados en esta situación de emergencia sanitaria en nuestro país.

Noticias mas leidas

To Top